Ana López Casero, Jesús Ortega y Jesús García-Foncillas.

Ana López Casero, Jesús Ortega y Jesús García-Foncillas. Esteban Palazuelos / Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2022)

Farmacia y hospital están de acuerdo: "Los farmacéuticos deben poder vacunar"

Ana López Casero y Jesús García-Foncillas coinciden en que los farmacéuticos pueden ser agentes vacunadores en la era postcovid. 

26 septiembre, 2022 14:08

La etapa más dura de la Covid-19 ya ha pasado y ahora el debate se centra en qué estructuras son necesarias para hacer frente a los retos sanitarios del futuro. Nuevos roles, introducción de la digitalización y cambios en la forma de cuidar que se tornan como las bases para el sistema sanitario post-coronavirus.

Sistema en el que han querido indagar este lunes Ana López Casero, miembro del comité directivo del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, y Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Universidad Autónoma, durante la primera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad que organizan EL ESPAÑOL e Invertia.

A preguntas del redactor jefe de Invertia, Eduardo Ortega, los ponentes se han ‘metido’ en el barro y han apostado por que los farmacéuticos sean agentes activos en las campañas vacunales del futuro. "¿Debe vacunar la farmacia?", ha interrogado Ortega. Cuestión a la que ambos han respondido afirmativamente, aunque Casero algo más 'cohibida': "Si es necesario, sí". García-Fonquillas, sin embargo, no ha dudado y ha respondido con una afirmación.

Mesa redonda. El calendario vacunal

Durante el transcurso de la conversación a dos, Ana López Casero se ha alegrado de que tras la Covid la percepción que la ciudadanía tiene del profesional sanitario ha cambiado radicalmente. Ahora es un profesional sanitario con el que contar a la hora de tratar y mejorar el sistema de salud.

"Somos un profesional asistencial y nosotros lo hemos defendido siempre", ha recordado la farmacéutica. Desde la botica han querido "ayudar" a los sanitarios para que puedan ser más eficientes en su trabajo y descargarles.

[Acceda aquí a toda la información del III Simposio del Observatorio de la Sanidad]

Sólo el primer mes del confinamiento 30 millones de personas pasaron por las farmacias de España, un dato que, a parecer de López Casero, pone de relevancia el papel que jugaron los farmacéuticos durante la primera ola.

Presentando al farmacéutico como el "experto en el medicamento", López Casero ha recordado que los farmacéuticos han estado en los puntos más "críticos" de la pandemia. Desde la elaboración del medicamento hasta su distribución.

Sobre la posibilidad de que el farmacéutico entre en la dispensación coordinada de medicamentos con el resto de los equipos sanitarios, la farmacéutica ha abogado por un trabajo "en red" en el que hay que "ser capaces de garantizar la calidad asistencial que se da en la farmacia también en casa ".

"Hemos diagnosticado tarde"

Jesús García-Foncillas, director del Instituto Oncológico del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, ha reconocido que han empezado a usar la tecnología para resolver las consultas no presenciales. "Son herramientas que nos sirven para que el paciente no venga al hospital y agilizar las consultas y optimizar recursos"

El también vicepresidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología) ha explicado que los estados avanzados del cáncer han pasado del 32% al 52%. "Hemos diagnosticado tarde pacientes que han tenido oportunidad de curarse", ha cifrado.

Una lamentable situación que ahora se puede solucionar, según García-Foncillas, con la correcta información y sistematización del tratamiento.

El oncólogo ha recordado que si algo se ha puesto de relevancia durante la Covid es que antes había una acuciante falta de comunicación con Primaria y la farmacia comunitaria. Por eso, ha asegurado que, si hay una lección que se ha aprendido, es el valor de "trabajar codo con codo" porque "entendemos que tenemos que estar todos los agentes implicados".

En el área de la oncología, se ha mejorado mucho la digitalización. García-Foncillas ha reconocido que pensaban que iba a haber "una gran resistencia a la tecnología", pero tienen muchos pacientes que, "contra todo pronóstico", se han subido al "carro".

"Estamos viendo pacientes que se comunicaban con la enfermera por teleconferencia y que preguntan cosas. Antes o venían presencialmente o llamaban a la enfermera y los teléfonos estaban congestionados", ha recordado.