Andoni Lorenzo (Foro Español de Pacientes), Cristóbal Valderas (Clece), Eduardo Pastor (Cofares), Miguel Elizondo (Invertia), Salvador Tranche (semFYC) y  Raquel Martínez (Consejo General de Farmacéuticos).

Andoni Lorenzo (Foro Español de Pacientes), Cristóbal Valderas (Clece), Eduardo Pastor (Cofares), Miguel Elizondo (Invertia), Salvador Tranche (semFYC) y Raquel Martínez (Consejo General de Farmacéuticos).

Observatorio de la Sanidad (2020)

Los médicos de Primaria piden recursos y las farmacias competencias contra la Covid-19

Los pacientes reclaman que las boticas puedan hacer PCR y que cada centro escolar incorpore una enfermera. 

8 septiembre, 2020 13:02

Noticias relacionadas

Los centros de Atención Primaria, las farmacias y las residencias de mayores fueron los primeros escudos sanitarios a los pudieron recurrir los ciudadanos en medio de la pandemia de coronavirus, algo que no cambia ante la proliferación de brotes de la Covid-19. En este contexto, y ante el esperado agravamiento de la situación en los próximos meses, los representantes de este 'escudo sanitario' reclaman reformas, medios y competencias

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha alertado de que "si no se refinancia la Atención Primaria, el sistema sanitario colapsará. Para reflotarla necesitamos 4.000 millones de euros", ha calculado, una cantidad que permitiría a este piso asistencial tener una financiación similar a la que tenía en 2009, antes de la crisis financiera. 

"Estamos totalmente descapitalizados económicos y en innovación organizativa", ha denunciado, recordando que "estamos poniendo tanto énfasis en la Covid que nos olvidamos del resto. Se están retrasando los diagnósticos". De hecho, ha alertado de que ya hay estadísticas que hablan de 12.000 muertes no explicadas.

Durante sus intervención en el ‘I Simposio Observatorio de la Sanidad: las fronteras de la lucha contra el coronavirus’, organizado por EL ESPAÑOL, Tranche ha lamentado que aunque hay un consenso generalizado de la Atención Primaria es el "elemento clave" en estos momentos, "nadie ha cumplido con lo prometido", ni en recursos ni rastreadores, recordando que, a día de hoy, cada médico de este piso asistencial atiende una media de entre 45 y 50 pacientes diarios, 30 de ellos por la vía telefónica. 

Por su parte, la oficina de farmacia pide poder colaborar más con las Administraciones Públicas y ser un actor más activo contra la pandemia. Y para ello es imprescindible que cuente con más competencias

Así lo ha indicado Eduardo Pastor, presidente de Cofares, quien ha recordado que tanto en la campaña de la gripe como en la futura de la Covid-19 "facilitar la vacunación a los ciudadanos es imprescindible". Aunque en España, los farmacéuticos no pueden vacunas, habilitar a estos profesionales sanitarios con esta competencia ha permitido aumentar los ratios de vacunación varios países del entorno español, como Alemania, Francia o Portugal. De hecho, un buen ejemplo de esta medida es Reino Unido, donde la vacunación farmacéutica aumentó en un 61% el rato de población vacunada.

Por esto, ha reclamado que la red de farmacias y su amplia capilaridad se empleen tanto para la vacunación del Covid como para la realización de tests de diagnóstico de del coronavirus, mejorando la accesibilidad de la ciudadanía a los mismos (también en zonas rurales) y 'desatascando' los servicios sanitarios.   

Miguel Elizondo y Salvador Tranche.

Miguel Elizondo y Salvador Tranche.

Pastor también ha permanente que se haga permanente que distribución farmacéutica y farmacias puedan entregar medicamentos en domicilios, un posibilidad que se habilitó durante los peores meses de la pandemia para facilitar el confinamiento de la población más vulnerable. "Apostamos por esto y que se materialice como un servicio profesional, totalmente trazable y segurio. Contamos con las herramientas técnicas para ello". 

"Los farmacéuticos queremos ser más utilizados", ha indicado Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos. "Si no se cuenta con nosotros estamos ciegos. La red de farmcias que tiene este país que llega a todo el territorio nacional, incluida la 'España vaciada' ".

Cristóbal Valderas y Eduardo Pastor.

Cristóbal Valderas y Eduardo Pastor.

Para Martínez, también farmacéutica rural en el pueblo soriano de Almazán, la atención farmacéutica domiciliaria ha sido clave. "Hemos dado respuesta a 850.000 personas. Y tenemos que trabajar en que esto se mantenga", destancando también la dispensación desde las oficinas de farmacias de medicamentos de dispensación hospitalaria, que normalmente solo se pueden entregar en los hospitales. Así mismo, ha apostado por una mayor colaboración, "más integradora y comunicada", de la farmacia con la Atención Primaria. 

Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, que también ha participado en la mesa 'Lecciones aprendidas tras la pandemia, necesidades y modelos en torno a la farmacia, la atención primaria y las residencias' moderada por Miguel Elizondo, redactor de Invertia, ha pedido que las pruebas PCR se hagan también en farmacias. "Ha empezado el curso escolar... y la que se avecina. No podemos desaprovechar una red tan fantástica".  

Ha añadido, de cara a la 'vuelta al cole', que "necesitamos enfermeras en los centros educativos. No hay ningún profesional sanitario que coordine los niveles de actuación". Así mismo, ha lamentado que "los pacientes seamos los grandes olvidados a pesar de salir en las listas de fallecidos y contagiados. Nadie nos llamó para la Comisión de Reconstrucción y se nos ignoró". 

Salvador Tranche y Raquel Martínez.

Salvador Tranche y Raquel Martínez.

Ante esta 'segunda ola' de Covid que se está iniciando, Cristóbal Valderas, presidente de Clece, ha alertado del "impacto psicológico" que las medidas para contener el virus tienen en los ancianos residente, como que se les impida salir a la calle y limitar el contacto con las familias.

"Mientras el virus esté ahí, tendremos debate" y ha avisado de que la situación "ha puesto en evidencia un problema, la atención a los mayores. Íbamos sobreviviendo, pero la pandemia nos ha puesto patas arriba". 

Ha recordado que, durante lo peor de la pandemia, las residencias se enfrentaron a la escasez de test, elementos de protección individual y de atención hospitalaria. "Fue una bomba de relojería que manejaron los trabajadores, que han sido vilipendiados a pesar de que han gestionado la pandemia desde dentro", cuya labor ha alabado y agradecido.