Raúl Diaz-Varela (presidente de Aeseg), José María Fernández Sousa-Faro (presidente de PharmaMar), Jorge Bagán (socio responsable de la Industria de Life Sciences y HealthCare en Deloitte España), Federico Plaza (director de Government Affairs de Roche Farma en España) y Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales en España de Novartis.

Raúl Diaz-Varela (presidente de Aeseg), José María Fernández Sousa-Faro (presidente de PharmaMar), Jorge Bagán (socio responsable de la Industria de Life Sciences y HealthCare en Deloitte España), Federico Plaza (director de Government Affairs de Roche Farma en España) y Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales en España de Novartis. Jesús Umbría

Observatorio de la Sanidad (2020)

La industria farmacéutica pide menos burocracia y participar en la estrategia para combatir el virus

La mesa 'Medicamentos contra el virus. El papel de la industria farmacéutica' califica de vital la colaboración público-privada para desarrollar medicamentos contra la Covid.

8 septiembre, 2020 14:25

Noticias relacionadas

Pocas veces en la historia de la humanidad la industria farmacéutica había estado sometida a un mayor interés mediático y público. Un sector que es vital en el fin de la pandemia, no solo buscando una vacuna contra la Covid-19, sino que además fabricando una serie de medicamentos para mitigar sus efectos, prevenir contagios y paliar las patologías derivadas.

En este sentido, la 'Mesa redonda: Medicamentos contra el virus. El papel de la industria farmacéutica' es probablemente una de las más esperadas de la segunda jornada del  ‘I Simposio Observatorio de la Sanidad: las fronteras de la lucha contra el coronavirus’, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia y que se desarrolla durante toda esta semana.

Un futuro de combate a la pandemia en el que -según han indicado los ponentes- se necesita más que nunca reforzar la colaboración entre la industria y el sector público, que las farmacéuticas puedan aportar su visión en la estrategia global contra el virus, que se potencie aún más la digitalización, la innovación tecnológica y la industrialización, que se reduzca la burocracia y que se flexibilice la regulación para desarrollar medicamentos.

Mesa de Medicamentos, I Simposio Observatorio de la Sanidad

Raúl Díaz-Varela, presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), ha abierto el debate reivindicando el potencial de los genéricos y la aportación del sector a combatir la pandemia, en especial en sus primeras fases garantizando en todo momento el abastecimiento de la población.

"En marzo se multiplicó por cinco la demanda de la mayoría de medicamentos de primera necesidad como el paracetamol o los antibióticos. Del mismo modo, los relacionados con la sedación han multiplicado por diez su consumo de un mes. Desde el sector construimos una red de seguridad de la industria que ha resuelto el problema del abastecimiento a un coste eficiente".

Raúl Díaz-Varela, presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG)

Raúl Díaz-Varela, presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) Jesús Umbría

José María Fernández-Sousa Faro, presidente de Pharmamar, ha destacado que el reto con la Covid-19 es doble, porque históricamente la industria ha sido mucho más eficaz para combatir enfermedades relacionadas con bacterias, pero ha sido menos exitosa contra los virus. “Tenemos unos retos por delante porque los antivirales de los que se dispone tienen una potencia limitada”, ha indicado.

Del mismo modo, ha manifestado su confianza en que la respuesta a la cura de la Covid se encuentre en la naturaleza. “Soy un firme creyente de que si queremos encontrar moléculas con una potencia fuerte para matar el virus, debemos confiar en lo que la naturaleza ya ha desarrollado. Solo hay que buscarlo y descubrirlo”.

José María Fernández-Sousa Faro, presidente de Pharmamar

José María Fernández-Sousa Faro, presidente de Pharmamar Jesús Umbría

Federico Plaza, director Government Affairs de Roche Farma en España, ha mostrado su confianza en la ciencia y ha reivindicado que la única manera de ganarle al virus es tener la sensibilidad para dar el peso político a la ciencia como valuarte del progreso y garantía de salud pública. 

Pero por encima de todo, pidió confianza entre los diferentes estamentos. “Hemos desarrollado herramientas terapéuticas, hemos trabajado con la administración como nunca lo habíamos hecho, se han producido unas conexiones que nunca se habían producido. Hemos trabajado 24 horas al día en los peores momentos, pero debemos seguir avanzando porque muchas veces las cosas no fluyen en sectores regulados por la falta de confianza entre el sector público y privado”.

Federico plaza, director de Government Affairs de Roche Farma en España

Federico plaza, director de Government Affairs de Roche Farma en España Jesús Umbría

Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis, también se ha sumado a esta petición y ha agregado que es vital que se colabore y que el sector participe de las decisiones, para combatir la pandemia, pero también para trabajar de cara al futuro. “La industria farmacéutica forma parte del engranaje y la administración debe confiar en ella porque hemos estado al pie del cañón en la parte más dura de la pandemia y seguiremos estando”. 

“Durante la pandemia Ha habido una relación directa con hospitales y asociaciones de pacientes. Nos hemos unido todos los agentes para ir de la mano del Gobierno, pero queremos seguir aportando. Estamos desarrollando sistemas de inteligencia artificial para hacer ensayos clínicos, pero debemos ir de la mano. La industria farmacéutica necesita predictibilidad y para ello el diálogo debe estar sobre la mesa y para ello debemos estar juntos", ha señalado. 

Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis

Marta Moreno, directora de Relaciones Institucionales del Grupo Novartis Jesús Umbría

Respecto del reparto de los fondos europeos, todos los participantes coincidieron en que la digitalización debe ser un actor principal y que la innovación médica y farmacéutica debe ser protagonista de la reconstrucción económica. Y es que según han señalado, el sector es uno de los que más invierte en I+D, de los que genera más empleo de calidad y que sólo con más recursos se podrán alcanzar medicamentos y vacunas que logren erradicar el virus.