El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez.

Observatorio de la Sanidad (2020) OBSERVATORIO DE LA SANIDAD

Unidad y coordinación para la recta final del desarrollo de la vacuna

EL ESPAÑOL celebra el 'I Simposio Observatorio de la Sanidad' y aglutina a las primeras voces del sector para hablar de 'Las fronteras de la lucha contra el coronavirus'.

7 septiembre, 2020 22:03

Noticias relacionadas

Nunca antes el mundo había estado tan pendiente del desarrollo de una vacuna. Hasta el punto de que ya hablamos de 'la vacuna' sin casi necesidad de especificar contra qué enfermedad va a actuar para referirnos a la que está desarrollando la comunidad científica para neutralizar a la Covid-19. 

En el ámbito educativo -ya que esta semana arranca el curso escolar- la vacuna lo es casi todo para recuperar la normalidad. Lo mismo ocurre en el geriátrico -pensemos en millones de personas que viven en residencias españolas y siguen aisladas o semiaisladas-. O en el dañado mercado laboral, en el turismo, la hostelería, los pequeños actos familiares vitales para muchas personas como puedan ser las bodas...

Por no hablar de los mercados financieros, que están a la espera de que los laboratorios den la gran noticia sobre sus ensayos (y conocer el resultado de las elecciones de Estados Unidos) para saber qué rumbo deben tomar para anticiparse a lo que serán los próximos años.

El curso arranca con buenas noticias en este sentido. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que España contará ya en diciembre con tres millones de dosis de la vacuna del coronavirus que Oxford y AstraZeneca están desarrollando.

Falta, eso sí, que este fármaco supere la última fase de ensayos clínicos para que sea posible vacunar a 1,5 millones de españoles frente a la Covid (todo indica que serán necesarias dos dosis para que la inmunidad sea aceptable).

De izquierda a derecha, Cruz Sánchez de Lara, consejera de EL ESPAÑOL; Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela; Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL; Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa Sek; y Juan Abarca, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

De izquierda a derecha, Cruz Sánchez de Lara, consejera de EL ESPAÑOL; Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela; Mamen Vázquez, directora general de EL ESPAÑOL; Salvador Illa, ministro de Sanidad; Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL; Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa Sek; y Juan Abarca, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Illa hizo este anuncio en el primer gran evento que celebra el sector de la Sanidad desde el confinamiento. Y la gran cita fue organizada por EL ESPAÑOL bajo el reclamo I Simposio Observatorio de la Sanidad: las fronteras de la lucha contra el coronavirus’.

Unas jornadas que sirven para reunir por primera vez en esta pandemia a todos los agentes del mundo Sanitario en un momento clave por la fuerza con la que el virus está golpeando a España en esta segunda ola que se desató entre finales de julio y agosto.

EL ESPAÑOL congrega al sector público, multinacionales, empresas familiares, representantes de farmacias, distribuidores, tecnológicas, envasadoras y a representantes de la comunidad científica con la idea de que juntos aporten ideas, reflexiones, soluciones. Un panel idóneo para "seguir fortaleciendo nuestro sistema nacional de salud y la respuesta a la pandemia" que ha cambiado nuestras vidas, en palabras del Ministro de Sanidad.

La sociedad española está "acorralada", "cercada por la limitación a sus movimientos del virus", advirtió el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, en la apertura del debate.

Inauguración del simposio 'Las fronteras de la lucha contra el virus'

Inauguración del simposio 'Las fronteras de la lucha contra el virus'

Confiado en que las autoridades sanitarias "conseguirán controlar la situación" y acabarán colaborando "más pronto que tarde", Pedro J. Ramírez agradeció a los asistentes que hayan seguido the call of duty, el llamamiento del deber, y hayan acogido con gran entusiasmo la primera jornada de este evento retransmitido en directo en EL ESPAÑOL e Invertia.

Escuchaban sus palabras, dentro del auditorio, entre otros, el presidente de HM Hospitales y consejero de este periódico, Juan Abarca; el director general de FarmaIndustria, Humberto Arnés; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel; o el rector de la Universidad Camilo José Cela, Emilio Lora-Tamayo, que ejerció como anfitrión del acto.

Cumpliendo las normas y concienciados de la gravedad de la situación, los asistentes del sector sanitario acudieron a la jornada inaugural del evento en el que no hubo photocall, ni posados con el ministro, aunque sí ocasión de departir con él cuando terminó el debate que mantuvo con el director de este periódico.

También hubo espacio para una contenida dosis de humor con la pregunta cordial de Ramírez a Illa sobre el lugar en el que compra los originales calcetines que lució cuando se sentó en el sillón en el que abordó la situación de la pandemia desde todas sus dimensiones.

Un nuevo formato de evento adecuado a una 'nueva normalidad' que en muchos sentidos bien se podría describir como una "pesadilla", palabra que Pedro J. Ramírez utilizó en su discurso para referirse a la "dramática" situación que hemos vivido en los últimos meses.

Juan Abarca, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS)

Juan Abarca, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) Pablo Cobos

El presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL destacó cómo en este tiempo, Salvador Illa, que fue nombrado ministro en enero -es decir, menos de dos meses antes de que la Covid-19 alterara nuestras vidas y acabara con la de muchos compatriotas-, ha luchado contra el virus con "tenacidad" y tendiendo puentes entre el sector público y privado.

La estrategia para la batalla contra una pandemia solo se puede diseñar desde la "unidad" que este simposio tratará de reclamar a lo largo de toda esta semana desde el auditorio de la Universidad Camilo José Cela. Los fondos europeos podrían ser una oportunidad para potenciar el gasto sanitario en un momento en el que la intención del Gobierno es llevar la inversión pública en Sanidad hasta el 7%.

Este aspecto es fundamental. De hecho, tras el diálogo con Salvador Illa, el sector privado reclamó en la primera mesa del simposio que se refuerce el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello, es necesario dotarlo de más recursos, mejorar la coordinación entre las autonomías y sus sistemas o crear un grupo de expertos para diseñar una estrategia sanitaria global.

Inauguración del simposio 'Las fronteras de la lucha contra el virus'

Inauguración del simposio 'Las fronteras de la lucha contra el virus' Pablo Cobos

Bajo el título El sector sanitario español tras la pandemia: situación, desafíos y lecciones aprendidas, esta mesa aglutinó al presidente de HM, Juan Abarca; la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria- Fenin, Margarita Alfonsel, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero; y el vicepresidente del Consejo General de General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Juan Pedro Rízquez.

Estos representantes del sector reclamaron también más coordinación entre todos los actores para luchar con más tenacidad frente a esta pandemia.

En este punto, Abarca explicó que los pacientes importados y los problemas para rastrearlos, unido a la mala planificación y gestión de temporeros e incluso al descontrol de las pateras han sido elementos que han actuado en contra de los esfuerzos fracasados para contener una nueva oleada de la Covid-19.

Las reinfecciones de Covid-19 son infrecuentes pero los expertos no las descartan a largo plazo

Las reinfecciones de Covid-19 son "infrecuentes" pero los expertos no las descartan a largo plazo

Por la tarde, llegó el turno de la ciencia y los sanitarios. ¿Qué sabemos del virus y cómo combatirlo? fue la pregunta que se formuló a dos grupos.

El primero formado por expertos de prestigio. Entre ellos el director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz, Eduardo López-Collazo: el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, el investigador principal del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza, José Ramón Paño; y el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, Benito Almirante.

Todos ellos analizaron los detalles del virus que está detrás de la pandemia denominada Sars CoV-2. Un virus que pertenece a la familia de los coronavirus, algunos de los cuales han causado enfermedades muy graves -como el SARS- y otros patologías muy leves, como el resfriado común.

20200907185228__UMB0621-3460

20200907185228__UMB0621-3460

Tras ese primer grupo de expertos, los sanitarios aportaron reflexiones en otra mesa en la que participaron el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Santiago Moreno; la jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Torrejón, Mari Cruz Martín, el coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMES, Juan María González del Castillo y el Consejo General de Enfermería.

El evento seguirá aportando ideas y abriendo debates durante toda esta semana en la que pasarán por el escenario de la Universidad nada menos que 70 ponentes. Este martes, la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas, será la encargada de abrir la jornada con un asunto clave para preservar la salud de las personas que viven en España: la app Radar Covid.