Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, y Eduardo López-Collazo,  director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (Idipaz).

Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, y Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (Idipaz).

Observatorio de la Sanidad (2020)

Las reinfecciones de Covid son "infrecuentes" pero los expertos no las descartan a largo plazo

La individualización de los tratamientos y del diagnóstico se destacan en el arsenal contra el coronavirus. 

7 septiembre, 2020 19:36

Noticias relacionadas

Aunque hay preocupación por la aparición de casos de pacientes que han superado la Covid-19 y que han vuelto a manifestar la enfermedad, los expertos consideran que el fenómeno de la reinfección es una posibilidad remota, dado el comportamiento de virus similares al coronavirus que se han podido analizar a largo plazo.

Sin embargo, el escaso tiempo que ha pasado desde que esta enfermedad ha comenzado a hacer estragos en el ser humano hace que no se descarte esta posiblidad del todo.

Benito Almirante, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron, durante su intervención en el ‘I Simposio Observatorio de la Sanidad: las fronteras de la lucha contra el coronavirus’, organizado por EL ESPAÑOL, ha opinado que las reinfecciones por Covid-19 siguen siendo “una posibilidad muy infrecuente, pero esto puede ser por una cuestión de tiempo”.

En este sentido, Almirante ha recordado que solo se lleva unos meses estudiando el Covid-19, y podría ser que se manifestaran más reinfecciones con el paso de los meses o años. En cualquier caso, “con lo que sabemos de otros virus parecidos, es muy raro”.

Con todo, alerta de que “diferenciar entre infección y reinfección va a ser de una importancia capital” en el futuro si son habituales. Consultado por esta misma cuestión, Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación Hospital Universitario La Paz (Idipaz), ha admitido que es demasiado pronto para determinar si existe el riesgo de reinfecciones por Covid-19. “Todo eso hay que comprobarlo a fuego lento y llevamos solo un año conociendo el virus. Los científicos no estamos acostumbrados a hablar de datos que no están sólidamente demostrados”.

Medicina personalizada

Durante su intervención en la mesa ‘¿Qué sabemos del virus y cómo combatirlo? El punto de vista de los científicos’ López-Collazo se ha mostrado escéptico sobre el resultado de una futura vacuna, dada la rapidez con la que se está desarrollando. “Las defensas que genere puede que no sean muy contundentes y duraderas. Y llevamos 40 años esperando una en el caso del VIH”.

El investigador ha expuesto cómo la medicina personalizada debe suponer un arma más contra la enfermedad, puesto que determinados marcadores evidencian que el desarrollo de la Covid-19 puede ser más grave en unos pacientes que en otros.

Cristóbal Belda, subdirector general del Instituto Carlos III.

Cristóbal Belda, subdirector general del Instituto Carlos III.

Así, según las evidencias halladas por el Idipaz, los niveles de galectina-9 (una proteína) de un paciente con Covid-19 indicarían qué gravedad puede tener la dolencia, permitiendo a los servicios sanitarios actuar en consecuencia según el caso.

El Instituto de Salud Carlos III también trabaja en esta dirección. Uno de los múltiples frentes en los que se encuentra trabajando este ente es en el de “intentar encontrar nuevos usos para viejos medicamentos” mediante sistemas de supercomputación, así como intentar “acortar los tiempos de los nuevos diagnósticos”.

Benito Almirante, Eduardo López-Collazo, Ainhoa Iriberri, José Ramón Paño y Cristóbal Belda durante la mesa '¿Qué sabemos del virus y cómo combatirlo? El punto de vista de los científicos'.

Benito Almirante, Eduardo López-Collazo, Ainhoa Iriberri, José Ramón Paño y Cristóbal Belda durante la mesa '¿Qué sabemos del virus y cómo combatirlo? El punto de vista de los científicos'.

Así lo ha indicado Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, que ha recordado que “la enfermedad era desconocida en ocho meses y hemos aprendido cosas que tardamos siglos en aprender. El nivel de información que tenemos es enorme y tenemos que ponerlo al servicio de los pacientes y sus familias”.

Récord

José Ramón Paño, investigador principal del Grupo de Investigación Clínica en Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Zaragoza, ha informado de que la Covid-19 ha llevado a un récord: “Nunca se había tardado tan poco en diagnosticar una enfermedad”.Con todo, ha avisado de que “ahora en fase actual tenemos que ser conscientes de que las herramientas diagnósticas que tenemos no son ilimitadas” y que se deben utilizar de manera responsable.

En este sentido, también llama a “anticipar quién puede ser un enfermo grave de la Covid” y hacer medicina predictiva para “poder actuar” con tiempo.

En la mesa, moderada por Ainhoa Iriberri, redactora jefa de Ciencia de EL ESPAÑOL, todos los participantes han hecho énfasis en que se mantenga la confianza en los hallazgos científicos y han pedido que no se ‘meta prisa’ al método experimental, que tiene sus propios plazos.