Andrés Guerra Sierra, jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña, durante su intervención bajo el título 'El puerto de A Coruña y los ODS'; en la segunda jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.

Andrés Guerra Sierra, jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña, durante su intervención bajo el título 'El puerto de A Coruña y los ODS'; en la segunda jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'. Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

El puerto de A Coruña mira a un futuro dirigido a un 'hub' de eólica marina y descarbonización

La coruñesa es una autoridad portuaria pionera que lleva más de 11 años calculando el impacto de las emisiones de su actividad.

13 abril, 2023 10:49
A Coruña

El jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Andrés Guerra, es una referencia nacional en sostenibilidad que lleva más de 15 años en el cargo dentro del que define como "un puerto urbano con proyecto extraordinario que lleva tiempo tomando decisiones con criterio de sostenibilidad". El futuro de la Autoridad Portuaria coruñesa señala que mira cara a un hub de descarbonización y la potenciación de la eólica marina, además de que puede presumir de que el de la ciudad herculina "es históricamente un puerto energético que acumula más de 15 millones de toneladas movidas".

En esta línea, ha destacado que la coruñesa ha sido la primera autoridad portuaria que inscribió su huella de carbono en el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) en 2015, lo que es posible realizar si se dispone de datos de 2012, lo que supone que llevan más de 11 años calculando el impacto de las emisiones de la actividad portuaria. Todo ello ha sido puesto de manifiesto en el segundo día del Foro Económico Español La Galicia que viene, en Palexco, en A Coruña. Un evento coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

Sobre la Agenda para el Desarrollo Sostenible, Guerra concretó que desde que apareció "supuso un desafío extraordinario para las empresas que llevaban años en sostenibilidad" y rememoró que su primera reacción fue encontrar el modo de adaptar las políticas y proyectos que estaban desarrollando a estos 17 objetivos y 169 metas. "Cada uno de los proyectos podíamos meterlo en cada uno de estos paquetes y este análisis se hizo en el plan estratégico de la autoridad portuaria 2017-2021", ha explicado.

3. Andrés Guerra Sierra, jefe del Departamento de Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria

En este contexto, el profesional detalló que se estableció una estrategia concreta en línea con los ODS que se llamaba creación de valor compartido, tanto en el ámbito económico como en el social y ambiental, dado que "el desafío de conseguir impacto positivo en una dársena como la del puerto exterior era imponente". En la línea de trabajo de la Autoridad Portuaria de A Coruña hasta 2026 aparecen los ODS sobre los que el puerto puede ser efectivo, todo ello bajo el criterio del personal técnico.

El ODS 7 está relacionado con la "energía asequible, sostenible y segura" y sobre ello Guerra argumentó que "el puerto de A Coruña es históricamente un puerto energético" donde en 2015 casi el 70% de los tráficos ya tenían que ver con combustibles fósiles. En estos años rememora que se decide realizar una transición energética que permita al puerto coruñés "ser el puerto energético del futuro", todo unido a las energías renovables con el desarrollo de un hub de descarbonización en el puerto exterior de Punta Langosteira. "Esta dársena inicialmente se construye por motivos ambientales para alejar los tráficos con posible incidencia ambiental de la ciudad", ha subrayado.

"El resultado de la construcción de la dársena es dar una posibilidad de abrigo para los buques y no hace más que afianzar esa idea de sostenibilidad", asegura el jefe del Departamento de Sostenibilidad. A su vez, el ODS 9 habla sobre la innovación en la industria, que es uno de los elementos donde afirma que más se ha trabajado, sobre todo en la seguridad marítima y operativa de la dársena del puerto exterior. Un trabajo en colaboración con la Universidade da Coruña (UDC) y el grupo Geama, que llevan años desarrollando algoritmos para realizar previsiones de operatividad de los buques, es decir, cuánto puede trabajar un buque atracado en condiciones óptimas.

"Las previsiones de operatividad son más elevadas en el puerto exterior que en el interior y desde hace tiempo se trabaja con metodologías de Inteligencia Artificial (IA) o aprendizaje automático con resultados extraordinarios", dice Guerra, sobre lo que matiza que personal técnico como él reciben avisos dos veces al día sobre disminuciones de operatividad. "El puerto exterior de A Coruña es una infraestructura resiliente y la realidad de hoy es incontestable", ha sentenciado.

Combatir el cambio climático

La lucha contra el cambio climático, según Guerra, es una cuestión de toda la comunidad portuaria y revela que en el puerto se ha hecho un ejercicio interesante con esta comunidad, todos los operadores y grandes terminales contando con Repsol, que les llevó a un proyecto que se cita en el último informe del panel intergubernamental de cambio climático sobre impactos y vulnerabilidad.

Se trata de un indicador de resiliencia frente al cambio climático en el peor de los escenarios de una autoridad portuaria y se ha desarrollado en A Coruña. Se ajusta cada dos años e informa de en qué grados los puertos están preparados para los posibles cambios de la evolución climática como intensificaciones en el viento o las lluvias.

Guerra ha hecho hincapié en un tercer elemento relacionado con el cambio climático, como es que el puerto de A Coruña tiene unos muelles con "condiciones únicas para el desarrollo de eólica marina". En este contexto destaca el proyecto Coruña Green Port, que es posible porque existe el puerto exterior de Punta Langosteira en Arteixo. "El futuro imprescindible de las empresas de eólica marina que desarrollarán plataformas, aerogeneradores, cableado...va a tener lugar porque existe puerto exterior", ha valorado.

En cuanto a reconocimientos y potencialidades, la Autoridad Portuaria de A Coruña recibió el primer premio de la Xunta de Galicia en Responsabilidad Social Empresarial en 2015 y en 2011 fue la primera que tuvo un código de ética. Esto supone que desde este organismo se esté continuamente consultado al entorno y a los grupos de interés "porque se les está afectando y su opinión es fundamental", opinó Guerra, que quiso poner en valor que tienen presente la Declaración de Luxemburgo, bajo la cual cuidan aspectos también clave como la calidad de trabajo en niveles de salud e incluso problemas relacionados con bajas.