Fernando Vázquez, vocal del Comité de Dirección del Clúster TIC Galicia, durante su intervención bajo el título 'El impacto en Galicia de la Aesia y la Cidade das TIC';

Fernando Vázquez, vocal del Comité de Dirección del Clúster TIC Galicia, durante su intervención bajo el título 'El impacto en Galicia de la Aesia y la Cidade das TIC'; Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

A Coruña, gran referente tecnológico del noroeste español con la Aesia y la Ciudad de las TIC

Galicia pretende retener y atraer talento en una comunidad con 25.000 informáticos en activo y donde se necesitan 5.000 cada año.

13 abril, 2023 18:01
A Coruña

El Clúster TIC de Galicia está integrado actualmente por 135 empresas socias de todos los tamaños, desde multinacionales a emprendedores y la suma de empleados de todas ellas es de 11.000 en toda Galicia (se estima que en la comunidad se dedican a las TIC unas 25.000 personas). Gran parte de este número se encuentran en A Coruña y su área metropolitana. La Aesia (Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial) y la Ciudad de las TIC son dos de los grandes proyectos que marcarán un antes y un después en la ciudad herculina y la comunidad y que la erigirán en mayor medida como el gran referente tecnológico del noroeste de España que ya representa.

Así lo ha corroborado el vocal del Comité de Dirección del Clúster TIC Galicia, Fernando Vázquez, que ha dialogado sobre el impacto de la Aesia y la Ciudad de las TIC en la comunidad en la segunda jornada del II Foro Económico Español La Galicia que viene, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis. Sobre la selección de A Coruña como sede de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, el profesional recordó que cuando se planteó inicialmente el proyecto parecía un objetivo muy ambicioso, pero ahora apunta que "ayudará a que Galicia sea reconocida y un punto de referencia".

La Ciudad de las TIC es un proyecto que se ha planteado en A Coruña hace años y que ahora da sus primeros pasos con un primer edificio que está previsto que esté listo en mayo. Este proyecto era uno de los grandes objetivos de la Universidade da Coruña (UDC) y surgió de que los directivos del Clúster TIC Galicia hablaron con el rector coruñés, Julio Abalde, antes de la pandemia alegando que no tenían espacio y que las empresas estaban dispersas, por lo que solicitaron un espacio a la universidad. Como la institución no disponía del suficiente, se procedió a gestionar la Ciudad de las TIC en la Fábrica de Armas.

13. Fernando Vázquez, vocal del Comité de Dirección del Clúster TIC Galicia

Según el vocal, se plantea como "un centro de servicios avanzados" y dejó claro que "lo importante no es llenar los espacios, sino que haya contenidos y proyectos en común para que la Ciudad de las TIC sea el punto donde se van a encontrar las empresas". La situación actual de las instalaciones son muchos metros cuadrados que necesitan de una reforma, con un primer edificio que está previsto que esté operativo en octubre, junto a un plató virtual pionero en España que comenzará a rodar en 2024.

Sobre si A Coruña y Galicia tienen ahora mismo los mimbres necesarios para jugar en la liga de las grandes ciudades en cuanto a las TIC se refiere, el vocal concretó que "lo que falta realmente para que haya un ecosistema significativo es que las empresas estén más capitalizadas, lo que permitirá tener más enfoque hacia negocios más escalables". "Para montar una empresa de producto hay que tener dinero y competir a nivel mundial", reconoció, a la vez que argumentó que "Galicia es más bien un mercado pequeño sin ventaja demográfica, por lo que la vía a seguir es la exportación".

En esta línea destacó que la comunidad es referente en sectores como la pesca, moda, automóviles o alimentación, por lo que concluyó que "las empresas tecnológicas se tienen que apalancar en ellos para intentar ser ambiciosas y jugar en las grandes ligas". Acerca del talento, el Clúster TIC posee un programa de formación para atraer y retener talento, en cifras Vázquez detalló que "en Galicia hay 25.000 informáticos en activo con un crecimiento del 20%, lo que supone que son necesarios 5.000 cada año".

De cara a retener el talento, el profesional advirtió que "todas las empresas a nivel mundial querían acceder a nuestro talento", por lo que reflexionaron sobre qué otras fuentes utilizar para nutrir al sector. Con este objetivo, el primer año con la Universidade de Vigo y el siguiente con la de A Coruña crearon un máster para formar a gente de ADE y que se incorporase al mundo de las TIC, además de gestionar un FP a través de un campus dual. Este 2023 se formará a 300 personas gracias a un convenio con la Xunta de Galicia que facilita que aprendan tanto recién titulados como personas con experiencia.

"Hay que incluir a más personas dentro de nuestro sector" reveló, mientras avanzó que buscan alternativas en Brasil o Ecuador para traer a la comunidad a formarse y trabajar a gente de fuera también. Como fin de la conversación, Vázquez echó la visa atrás, a los años 90, momento en el que empezó a trabajar en Inteligencia Artificial (IA), y admite que ha vivido varios ciclos de expectativas altas de la Inteligencia Artificial "que lleva impactando exponencialmente en la vida de las personas y la productividad de las empresas en los últimos 30 años".

"La curva crece mucho y ahora ha tomado pendiente ascendente suficiente para que el hype no se limite a los técnicos, sino también al resto de la sociedad", ha resumido, poniendo a la vez como ejemplo a la telefonía móvil o la robótica. Como punto final de la intervención, el vocal expuso que "la inteligencia humana es bastante destructiva", por lo que valoró que ahora mismo le importa más este tipo de inteligencia que la IA.