Ángel Mato, alcalde de Ferrol, durante su intervención en el cierre de la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.

Ángel Mato, alcalde de Ferrol, durante su intervención en el cierre de la primera jornada del II Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'. Laura Mateo

Foro Económico Galicia (2023)

Ángel Mato afirma que "Ferrol está en el mejor momento industrial de los últimos 50 años"

La construcción de las F-110 o el desarrollo de la eólica marina aseguran más de una década de carga de trabajo.

12 abril, 2023 20:42
A Coruña

La transición energética que atraviesa la industria en la actualidad y el desarrollo de la eólica marina hace que Ferrol esté "en el mejor momento industrial de los últimos 50 años".

Así lo ha afirmado el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, durante la conversación mantenida con el director de Quincemil, Pablo Grandío, en el marco del Foro Económico Español La Galicia que viene, en Palexco, en A Coruña, que ha tenido lugar este miércoles y que continuará en la jornada de este jueves. Un evento coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.

Al hilo de la eólica marina, el regidor recordó que Ferrolterra tiene todo el abanico de empresas que prestan servicio y sirven para crear estructuras fijas como los monopiles. Además, hay un nuevo proyecto para eólica marina flotante por lo que "el astillero de Navantia en Fene es el único que va a trabajar todas las tecnologías existentes en la eólica marina, lo que supone carga de trabajo para los próximos 12 años".

20. Ángel Mato, alcalde de Ferrol

Hace 15 años, la construcción de las fragatas F-100 supusieron un reto tecnológico en su momento. Ahora, la siguiente serie de fragatas, las F-110, es un proyecto "tremendamente ambicioso" y las tecnologías que van implícitas en estos buques, como la inteligencia artificial o el gemelo digital, "requieren de la colaboración de toda la industria auxiliar y va a poner en solfa todos los recursos tecnológicos para que sea un programa de éxito".

Además, "hay otros proyectos sobre la mesa como la modernización de las primeras fragatas F-100 o programas de internacionalización en los que está trabajando Navantia, por lo que el reto es enorme para los próximos años", afirma.

Mato aseguró que "cuesta hablar de la tecnología vinculada a la defensa", pero muchos de los desarrollos acaban siendo aplicados al sector civil y puso un claro ejemplo: el uso de Internet. "Toda la tecnología es de carácter híbrido: primero se utiliza en el ámbito de la defensa y después en el civil. El gemelo digital se desarrolla para las F-110 y es perfectamente aprovechable para la marina civil", afirma el regidor, añadiendo que el Cesena quiere aprovechar ese conocimiento para poder utilizarlo los astilleros para el resto de buques civiles que se construyan.

En este sentido, destacó experiencias como la de la Unidad Mixta de Investigación en la que colaboran Navantia y la UDC y que "coloca a la industria en la punta de lanza del desarrollo tecnológico", añadiendo que ese es el camino que tiene que seguir la economía gallega y española. "Hay que aprovechar el talento para reforzar la industria".

Para ello, propone la creación de un clúster de la industria de defensa que sirva para aprovechar sinergias. "Galicia es el único lugar de España donde se concentra tanta industria vinculada a este sector y sería positivo que hubiese un espacio común de aprendizaje".

Polo I+D de renovables marinas

Mato recordó que el centro cuenta con 111 millones que el Gobierno de España transfiere a la Xunta de Galicia para su creación, y "solo queda buscar la ubicación".

"No hay que perder de vista la situación de la que venimos. Hablar de industria en España ahora es clave. En el actual contexto geopolítico, es imprescindible que España tenga cierta dependencia industrial que ha quedado patente con estas dos crisis".

"El momento de arrancar y reforzar nuestra industria es este aspecto", manifiesta el regidor ferrolano. "Partimos de una posición de privilegio, tenemos los motores industriales, el ecosistema industrial alrededor y todas las administraciones colaboran para que esto se sostenga en el tiempo y para reforzar nuestra independencia en situaciones de crisis como la que vivimos", refiriéndose al actual contexto geopolítico de la guerra de Ucrania.

"Ferrol ha pasado momentos muy difíciles con la crisis del sector naval y con el cambio de la producción de energía pero, lo que en algún momento fue un riesgo, hoy es una fortaleza y una oportunidad", concluye.