El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín.

El presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Juan Marín. Sara Fernández

Foro Económico Andalucía (2023)

Marín (CES) remarca la importancia de mejorar la red ferroviaria y puertos: "Afecta a la productividad"

El exvicepresidente andaluz, ahora al frente del Consejo Económico y Social de Andalucía, reivindica la labor del órgano.

14 marzo, 2023 14:23

Mejorar la red ferroviaria y los puertos. Es una de las principales tareas en las que se encuentra inmerso el Consejo Económico y Social de Andalucía (CES), dirigido por Juan Marín, que ha remarcado que avanzar en este objetivo es un aspecto esencial para mejorar la productividad de las empresas. 

Marín ha participado en el III Foro Económico Español en Andalucía, donde se declaraba "muy feliz en el plano personal" con su nueva responsabilidad al frente de este órgano consultivo que actúa por iniciativa propia y que, apunta, es "el gran desconocido".

Para remediar esta situación ha expuesto algunos de los asuntos en los que el CES trabaja actualmente, como en favor de la mejora de la red ferroviaria y los puertos andaluces teniendo en cuenta el ejemplo de otros puertos cercanos, como el de Sines, en Portugal.

8. Juan Marín, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía

"Todo esto afecta a la productividad de empresas", ha señalado, citando como ejemplo el turismo. Si de media en Europa el 25% de los turistas se desplazan en tren, a Andalucía apenas llega el 7% por este medio de transporte. 

También se desarrollan trabajos para impulsar el Corredor Atlántico y en el diseño de las macrorregiones a través de los que se gestionarán los fondos europeos de las próximas décadas. "Esto tiene mucha más importancia de la que se le está dando", ha subrayado Marín.

Pacto Social

Marín, vicepresidente de la Junta durante la pasada legislatura, ha valorado además el Pacto Social alcanzado con la patronal andaluza y los sindicatos UGT y CCOO, que asciende a casi 9.000 millones, de los que más de 4.000 corresponden a ayudas urgentes a empresas, autónomos, familias y a reforzar la Atención Primaria.

"Cuando creamos un ecosistema para generar empleo, y se hace desde el sosiego, el sentido común y el diálogo al final una comunidad autónoma como Andalucía se puede convertir en lo que es: un motor económico", ha considerado.

28-M

El presidente del CES ha valorado además la situación en la que afronta el que fuera su partido, Ciudadanos, las próximas elecciones municipales. "Es triste, muy triste, ver cómo las opciones son muy escasas, por no decir casi nulas, salvo en algunos casos", ha sostenido.

Marín cree que los naranjas tienen "muy complicado" tener una representación amplia. "No hemos sido capaces de implementar el partido a nivel nacional. No nos hemos preocupado de las pequeñas agrupaciones que realmente dan la cara en los municipios, y eso me temo que nos va a llevar a un resultado desastroso el 28 de mayo", ha concluido.