José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Jaime Fortuño, chief business development officer Toroverde Adventure Park; Ana Alcobé, asesora de Dirección en Russula Corporación y Diego Guardamino, director general del Grupo Hafesa

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Jaime Fortuño, chief business development officer Toroverde Adventure Park; Ana Alcobé, asesora de Dirección en Russula Corporación y Diego Guardamino, director general del Grupo Hafesa Jesús Umbría

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2023)

El sector empresarial demanda agilidad administrativa para facilitar la inversión

"A todas las empresas les ofrecemos un plan individualizado para la cualificación de sus empleados", ha destacado José Luis Martínez Guijarro.

2 marzo, 2023 10:39

La agilidad administrativa es la principal demanda del sector empresarial. Así lo han expresado en la mesa redonda 'Castilla-La Mancha, polo de atracción de grandes proyectos empresariales' que inaugura la segunda jornada del II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y Desafíos".

En esta han debatido José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Jaime Fortuño, chief business development officer Toroverde Adventure Park; Ana Alcobé, asesora de Dirección en Russula Corporación y Diego Guardamino, director general del Grupo Hafesa.

Los presentes han iniciado detallando los proyectos en Castilla-La Mancha, Jaime Fortuño ha explicado que Toro Verde creará 400 empleos directos con una primera fase de inversión de 60 millones, mientras que Ana Alcobé ha destacado el Russula en Puertollano destinado a la industria pesada con una primera inversión de 600 millones y al final de 1.300 millones de euros. También crearán 400 puestos de trabajo en una la primera fase y al final 1000 empleos con el fin de ser "el primer productor de acero verde de España".

1. Mesa redonda. Castilla-La Mancha, polo de atracción de grandes proyectos empresariales


Por su parte, Diego Guardamino ha detallado que el proyecto en la región del Grupo Hafesa surgió de apostar por ampliar sus redes de almacenamientos. Así, "inaguraremos la primera terminal no portuaria ubicada en Ocaña y desde esta pretendemos suministras a toda la zona centro de España".

Ahora bien, los presentes han enfatizado que "la principal demanda" para la ejecución de todos los proyectos mencionados anteriormente es "la agilidad administrativa". De hecho, Ana Alcobé, asesora de Dirección en Russula Corporación, ha subrayado que "todo lo que sea agilidad en los plazos es lo más importante" para en nuestro caso poner en funcionamiento lo más rápido la planta de Puertollano.

Diego Guardamino también ha pedido "acotar los últimos plazos para recuperar la inversión que hemos hecho en la región, es decir, darnos cierta prioridad después de varios años de inversión".

Al respecto, José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha resaltado que "por eso es bueno conocer cada proyecto para así facilitar la ejecución".

Además, Martínez Guijarro ha resaltado el apoyo de la Junta a los proyectos de la región "a todas las empresas les ofrecemos un plan individualizado para la cualificación de sus empleados". De hecho, ha destacado que "tenemos una oferta de cualificación y recualificación que es delas mejores de España, nos adaptamos a las necesidades de cada territorio"

Así, ha enfatizado que "cuando te ubicas en una zona que está afectada por la despoblación, se trata de que la gente vaya a los pueblos mediante incentivos fiscales".

Sobre la formación de trabajadores, Ana Alcobé ha destacado que "tenemos un plan de gestión de talento con las universidades y centros de formación de Ciudad Real porque creemos en la zona y buscamos captar el máximo talento".