Jorge Barredo y Eusebio Cedena.

Jorge Barredo y Eusebio Cedena. Óscar Huertas

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2023)

Naturgy: "El 90% de las inversiones en el ciclo 2021-2025 se destinarán a crecer en renovables"

Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy ha intervenido en el II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y Desafíos'.

2 marzo, 2023 11:36

Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy ha explicado que su empresa está inmersa en un plan estratégico 2021-2025 en el que el 90 % de las inversiones están encaminadas a incrementar "nuestra potencia en energías renovables". Barredo ha llevado a cabo estas declaraciones durante su participación en el II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y Desafíos' organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital CLM.

El responsable de Naturgy ha detallado que el coste en inversiones de esta hoja de ruta asciende a más de 9.000 millones de euros y supondrá pasar de 4,7 gigavatios de potencia instalada a 14. No obstante, también ha remarcado que el plan "se diseñó antes de la llegada de la pandemia, por lo que estamos revisando los tiempos y también las ambiciones para acomodarlo todo al ritmo de la realidad". 

En cuanto a los proyectos que la empresa tiene en España, Barredo ha asegurado que hay varias obras en marcha por valor de entre 200 y 300 megavatios, sobre en la región de Extremadura y también en otras comunidades como Galicia o Castilla y León. En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Naturgy espera iniciar antes del verano una planta en Ocaña (Toledo) y dos en Zorita (Guadalajara) de 50 y 100 megavatios, respectivamente. 

3. Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de Naturgy

Dentro de estas estrategias, las hibridaciones entre energías también juegan un papel importante y que supondrán la generación de 2.000 megavatios más de potencia instalada en España. En este sentido, ha detallado que con las hibridaciones, en Castilla-La Mancha, donde Naturgy tiene unos 1.000 megavatios de potencia renovable instalada, se duplique la cifra y se consiga 1 GW más. Estos proyectos de hibridación suponen "una inversión inferior a las plantas de obra nueva".

Barredo no ha querido pasar por alto la responsabilidad social que mantiene la compañía con los territorios en los que trabaja y sobre todo con la que gente que los habita. "En Naturgy tenemos un plan de igualdad para que el 40 % de los cargos directivos estén ocupados por mujeres en 2030 y este tipo de medidas de igualdad también se las exigimos a las empresas a las que subcontratamos trabajos", aseguraba. 

A la hora de tratar las polémicas que suelen surgir alrededor de la implantación de proyectos eólicos o fotovoltaicos, el responsable de Energías Renovables de Naturgy admitía que este tipo de energías "deben ser una gran apuesta pero esa realidad no tiene que ser contradictoria con el hecho de que hay que ubicarlas en sitios donde el impacto social sea positivo y no tengan impacto medioambiental".

En este mapa de las renovables, Castilla-La Mancha está jugando un papel muy importante. Sin embargo, Barredo ha desvelado que se trata de una de las comunidades que "más DIAs negativas tiene" y una de las causas que ha señalado es que "los nudos de interconexión no son los más adecuados", por lo que ha manifestado que "estamos insistiendo en que se abran nudos de interconexión en zonas mucho más despobladas que, aunque necesitarían de infraestructuras, tendrían un impacto social mucho más positivo y un impacto medio ambiental mucho menor". "Esta parte que estamos trabajando con el Gobierno de Castilla-La Mancha y con el Ministerio puede definir cómo será el nuevo mapa energético de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Por último, el responsable de la eléctrica se ha referido al "cambio de paradigma" que supone el incremento de las renovables en el mix energético y su repercusión en la fijación de los precios. En este cambio de coyuntura en la que "España va más adelantada que muchos otros países de Europa", ha subrayado que "al ser un tipo de energía que no tiene coste variable, solo los fijos de la inversión y el mantenimiento, es difícil la conformación de los precios cuando son mayoritarias.