Foro Económico de Castilla-La Mancha (2023)

"En Castilla-La Mancha vamos a pasar de invertir 20 millones a 50 en la rehabilitación de viviendas"

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la decana del Colegio de Arquitectos, María Elena Guijarro, han debatido sobre rehabilitación de viviendas y sostenibilidad medioambiental.

2 marzo, 2023 14:23

Uno de los principales retos que tiene por delante Castilla-La Mancha es dar un salto en la eficiencia energética y mejorar la accesibilidad en viviendas, un asunto sobre el que han debatido en el II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y desafíos' el consejero de Fomento de la región, Nacho Hernando, y la decana del Colegio de Arquitectos, María Elena Guijarro. 

Durante su intervención, Hernando ha destacado que uno de los principales objetivos del Gobierno autonómico es "implantar medidas concretas para que tanto las familias trabajadoras como la gente joven puedan acceder a una vivienda sin problemas". Para ello, desde la Consejería de Fomento se ha puesto en marcha un plan que ofrece ayudas a la construcción y avales para particulares.

Asimismo, han adquirido gran importancia los proyectos de rehabilitación de inmuebles, una iniciativa que permite conseguir una mayor eficiencia energética y abaratar los costes de luz a los ciudadanos. "Nos nos dejan de llegar solicitudes para la rehabilitación de viviendas. De hecho, vamos a pasar de invertir 20 millones a 50 en esta convocatoria de ayudas", ha adelantado.

Los interesados deberán solicitarlas a través de los agentes gestores de rehabilitación -ya hay 900 en la región-, una figura que ha nacido en Castilla-La Mancha para poder "innovar en los procesos y ser ágiles y útiles" que, según el consejero, va a facilitar el acceso de todos los ciudadanos a estas ayudas sin hacer trámites administrativos.

"En lo que respecta a la rehabilitación de inmuebles, en Castilla-La Mancha estamos en un grado de ejecución 10 veces por encima de Cataluña, por ejemplo", ha subrayado Hernando, que ha destacado que "somos la primera comunidad autónoma del país que va a gestionar todos los fondos europeos que le han llegado e incluso vamos a tener que pedir más".

"Tenemos que recuperar lo que ya hay"

Por su parte, Guijarro ha indicado que en la región "hay un gran parque de viviendas obsoleto que se construyó cuando no se tenían en cuenta parámetros de eficiencia energética y sostenibilidad", lo que hace que una cantidad muy grande de dinero se vaya en calefactar esos inmuebles. 

"Fue después de la pandemia cuando se vio que había una necesidad de rehabilitar estas viviendas. Era una asignatura pendiente. Tenemos que recuperar lo que hay y no demoler, sino mejorar lo que tenemos. Es algo en lo que estamos muy empeñados desde el Colegio de Arquitectos", ha dicho la decana.

7. Mesa redonda. Rehabilitación de viviendas y sostenibilidad medioambiental

Por útimo, respecto a los fondos Next Generation, ha señalado que "queremos que se puedan ejecutar todos". "Nos daba mucho miedo que no se aprovechase una oportunidad como esta, pero estamos encantados con el resultado",  ha indicado. 

Dentro de las líneas de actuación que se han llevado a cabo con este dinero, Guijarro ha destacado la rehabilitación de barrios y la puesta en marcha de las oficinas de rehabilitación. "Nuestra labor es gestionar esos fondos y formar a nuestros técnicos para que sean capaces de gestionar todas estas ayudas", ha zanjado.