Rosa Melchor, Alberto Morlanes, Alberto Rojo y José Manuel Tofiño, de izquierda a derecha

Rosa Melchor, Alberto Morlanes, Alberto Rojo y José Manuel Tofiño, de izquierda a derecha

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2023)

“Nuestro objetivo es prestar buen servicio público, pero para eso necesitamos financiación”

Los alcaldes Rosa Melchor, Alberto Rojo y José Manuel Tofiño han debatido sobre los retos de la financiación local en el II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y desafíos'.

1 marzo, 2023 14:20

Conseguir más financiación para poder ofrecer un buen servicio público a los vecinos y vecinas de sus localidades. Esta es la principal necesidad que han puesto de manifiesto durante el II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y desafíos' la alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el alcalde de Illescas (Toledo), José Manuel Tofiño

Según ha explicado Melchor, los ayuntamientos "tenemos poca autonomía financiera", algo que "llevamos padeciendo desde hace tiempo" pero que no ha impedido poder prestar a los ciudadanos los servicios que necesitan, un aspecto en el que también han coincidido los regidores de Guadalajara y de Illescas. 

Para Tofiño, a pesar de que la financiación "no es la adecuada", los consistorios sí gozan de una "salud financiera envidiable". "Hace unos años demostramos que teníamos un superávit superior al de otras instituciones", ha señalado el primer edil de Illescas. Sin embargo, ha incidido en la necesidad de buscar soluciones para "dar mejores servicios". "Se necesita financiación, y está claro que no va a venir de otras administraciones, por lo que necesitamos recursos propios para conseguirla".

Por su parte, Rojo ha indicado que "necesitamos mejorar", pero ha insistido en que "la actividad pública debe estar en revisión continua". "Yo soy un firme defensor de tener las cuentas claras y bien armadas, porque estamos hablando del dinero público", ha señalado el alcalde de Guadalajara, que ha asegurado que "por encima de todo, nos preocupan los vecinos y vecinas"

"Hay que dimensionar el marco competencial"

Preguntados por si los ayuntamientos deberían asumir más competencias para conseguir una mayor financiación, Melchor ha indicado que "no tenemos ningún inconveniente", pero "tiene que haber dinero detrás". "La gente solo quiere soluciones y nosotros somos los que más cerca estamos. De hecho estamos adquiriendo muchas responsabilidades que no son propias", ha señalado. 

De su lado, Rojo ha indicado que es imprescindible "dimensionar bien el marco competencial para financiarlo correctamente". "España ha tenido un gran desarrollo económico y social en los últimos 40 años, pero ya ha llegado el momento de marcar el estado competencial. Todo se reduce a prestar los mejores servicios a las personas", ha dicho. 

11. Mesa redonda. Los retos de la financiación local

"Esta legislatura ha sido muy complicada"

Respecto a la situación actual de los ayuntamientos, los tres regidores han coincidido en que esta legislatura ha sido especialmente complicada debido a la pandemia del coronavirus, Filomena y la guerra de Ucrania, pero han lanzado un mensaje de esperanza a la ciudadanía. 

"Ha habido situaciones que nos han complicado mucho la vida, hasta el punto de que el año pasado en Alcázar de San Juan tuvimos que hacer varias modificaciones presupuestarias, pero hemos logrado recuperar la normalidad y salir de este problema todos juntos", ha señalado Melchor. 

También Tofiño ha resaltado que estos años "han sido muy difíciles" y ha lamentado que "las personas con menos recursos" hayan sido las más afectadas, aunque ha puesto en valor el gran trabajo de su equipo de Gobierno para ayudar en la medida de lo posible. "Nosotros no tenemos delante ningún escudo cuando algún vecino tiene un problema", ha dicho. Una cuestión que también ha destacado el primer edil de Guadalajara. "A pesar de los problemas a los que nos hemos enfrentado, siempre hemos tenido que dar la talla", ha señalado Rojo.

Fondos europeos

Por último, preguntados por los fondos europeos, los tres han destacado que "están llegando en tiempo y forma" y que han supuesto un "gran impulso" para sus respectivas localidades. 

"Cuando yo entré al ayuntamiento era una ruina y no había modo de financiar los proyectos que queríamos poner en marcha, pero los fondos europeos nos han servido para sacarlos del cajón y nos están sirviendo para transformar la ciudad", ha comentado Melchor. 

"En Guadalajara también nos han venido muy bien. Hay ganas en toda la región de no perder ni una sola oportunidad, pero para eso hay que tener ambición y pensar en el municipio. Nos preocupa el presente y el futuro de nuestros municipios", ha continuado Alberto Rojo. 

Finalmente, Tofiño ha señalado que "es un privilegio trabajar para la gente y cuando ese trabajo es reconocido, todo tiene más sentido".