Esther Esteban durante su intervención.

Esther Esteban durante su intervención. Jesús Umbría

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2023)

Esther Esteban: "Nuestro gran objetivo es defender los intereses de Castilla-La Mancha"

La presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM ha participado en la apertura del II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y Desafíos'.

1 marzo, 2023 12:36

La presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM, Esther Esteban, ha intervenido en la inauguración del II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y Desafíos' reivindicando que "volvemos a cumplir uno de nuestros compromisos" y que no es otro que "hacer un periodismo libre e independiente" para alcanzar el "gran objetivo de la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha".

Justo después de la apertura del presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, Esteban se ha congratulado de que "aquel periódico que irrumpía en internet hace 17 años, y que fue el primer nativo digital de carácter autonómico que se fundaba en Castilla–La Mancha", en estos momentos "no sólo es líder absoluto en todos los parámetros y el diario de referencia informativa en nuestra tierra", sino que además se encuentra "entre los primeros y más seguidos medios digitales autonómicos en España", pese a que Castilla-La Mancha sea "la novena comunidad autónoma en cuanto a población".

En este sentido, ha recordado que EL ESPAÑOL-El Digital CLM cerró 2022 con más de 10 millones de lectores y una media de 1.153.000 usuarios mensuales, unas estadísticas "contundentes" que en 2023 han crecido a los 1.174.000 usuarios, según Google Analytics, colocando a este medio en "una posición de absoluto liderazgo en la prensa regional". 

2. Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital de Castilla-La Mancha

Asimismo, ha subrayado que con la entrada de EL ESPAÑOL en el accionariado de El Digital de Castilla-La Mancha en abril de 2021, se inició un "proceso de convergencia empresarial, tecnológica y editorial" que está dando un "magnífico resultado" y con el que además se está cumpliendo el primer propósito del acuerdo: "Afianzar el liderazgo de El Digital de Castilla–La Mancha como líder nativo en la región".

"Hace dos años anunciamos que teníamos nuevos proyectos y nuevas líneas de negocio y pedimos la ayuda de todos ustedes para abordar los asuntos que nos ocupan y nos preocupan en esta tierra: la despoblación, las infraestructuras, el empleo, el emprendimiento, los fondos europeos, las energías renovables, el turismo, la alimentación, la aeronáutica, la logística y mantener intacta nuestra vocación autonómica local y provincial", ha dicho Esteban a un auditorio repleto y en el que se encontraban, entre otros, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Precisamente parafraseando al presidente autonómico, Esther Esteban ha ensalzado que "no hay nada mejor que ser lo más parecido a lo que representa nuestra tierra de hombres y de mujeres honrados y trabajadores, poco amigos de las alharacas y mucho del trabajo y el esfuerzo y en eso estamos".

En cuanto a esta segunda edición del Foro Económico de Castilla-La Mancha, ha explicado que durante dos días "analizaremos los logros y desafíos de una tierra que, aunque llena de tradiciones e historia, afronta un presente apasionante y un futuro prometedor y lleno de esperanzas", una vez que "salimos del túnel del Covid" y en plena crisis económica provocada por la guerra de Ucrania.

La presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM se ha referido a la región como "una tierra de contrastes" con zonas muy pobladas y economías muy activas como La Sagra o el Corredor del Henares, pero con más de 720 municipios, el 80% del total, afectados por la despoblación. "Tal vez por eso, Castilla-La Mancha ha sido la pionera en aprobar la primera ley de España contra la despoblación y de cuyos beneficios hablaremos", añadía. 

Félix Bolaños, Emiliano García-Page y Pedro J. Ramírez escuchando a Esther Esteban.

Félix Bolaños, Emiliano García-Page y Pedro J. Ramírez escuchando a Esther Esteban. Óscar Huertas

En clave económica, también ha repasado varios datos como que el PIB de Castilla-La Mancha en 2022 se haya situado en 42.286 millones de euros -novena economía española- siendo la única comunidad autónoma en superar los niveles de PIB de 2019, según ha certificado BBVA en su último informe; o que hasta mediados de febrero la región haya sido capaz de movilizar más de 1.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Otro factores que ha destacado han sido el potencial de la energía procedente de las fuentes renovables -"Castilla-La Mancha genera el 63% de toda la energía eléctrica generada en España desde este tipo de fuentes", ha recordado- o el poderío de sectores como el turístico, el agroalimentario, el gastronómico, el logístico o el aeronáutico.

No obstante, no ha pasado por alto que Castilla-La Mancha mantiene una tasa de paro del 14,38% con 147.891 parados, "una cifra similar a la de hace un año" en la que por sectores "el de los jóvenes y las mujeres" son los principales "puntos débiles".

Retransmisión en streaming

Respecto al funcionamiento del foro, ha recordado que cuenta con "ponentes y especialistas del más alto nivel, tanto en las Administraciones públicas como en el sector privado y de la empresa", que abordarán las diferentes temáticas tanto de forma presencial como telemática en dos sesiones que serán retransmitidas en streaming a través de EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital CLM.

Estructurado en "grandes áreas temáticas", el simposio abordará "el futuro del Estado autonómico, el buen uso de los recursos híbridos, las energías renovables, los retos de la financiación local, el futuro de las ciudades históricas, la despoblación, la investigación y digitalización ante los retos futuros, el hidrógeno verde y el papel de la mujer como protagonista del futuro", explicaba Esther Esteban, además de otros aspectos como "la atracción de grandes proyectos empresariales, la importancia del diálogo social, la sostenibilidad medioambiental, la influencia de las entidades financieras en el desarrollo territorial, la transformación digital y urbana en el mundo rural, el potencial del agua en la economía regional, y la educación como base para el empleo", entre otras muchas cuestiones.

En total serán 27 mesas redondas o conversaciones divididas en dos jornadas por la que pasará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, los ministros Félix Bolaños y Diana Morant, varios presidentes autonómicos, los alcaldes de las principales ciudades de la región y los presidentes de todas las diputaciones; así como altos representantes de las principales organizaciones empresariales, sindicales y profesionales de España y Castilla-La Mancha y los dirigentes de grandes empresas del país. 

La presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL-El Digital CLM reconocía que "nuestra voluntad es que este no sea un foro de debate partidista ni tampoco sólo un lugar de discusión intelectual porque ya hay otros sitios en la sociedad que tienen suficientes cauces para lo uno y lo otro", sino que a imagen y semejanza de su hermano mayor, el Wake Up Spain, "este foro es una llamada a la acción, una plataforma de encuentro y un ámbito de tregua al servicio de esa acción".

Por último, Esther Esteban ha mostrado su agradecimiento a los potentes y también a los 20 patrocinadores que "nos han ayudado a que este simposio se celebre y cuyos directivos van a compartir su experiencia y sabiduría en distintos paneles de debate".

"Hoy arranca este foro, pero, ya les anunció que estamos preparando otros tres lugares de encuentros temáticos sobre sectores estratégicos para la economía de Castilla-La Mancha y ya saben ustedes que nuestros compromisos los hacemos realidad", ha sentenciado.