Milagros Tolón y Esther Esteban escuchan la intervención 'online' de Abel Caballero.

Milagros Tolón y Esther Esteban escuchan la intervención 'online' de Abel Caballero. Óscar Huertas

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2023)

Abel Caballero y Milagros Tolón exigen una mayor financiación pública para los ayuntamientos

El presidente y la vicepresidenta de la FEMP, alcaldes de Vigo y Toledo, respectivamente, han participado en el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha.

1 marzo, 2023 18:12

Los máximos responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el presidente Abel Caballero y la vicepresidenta Milagros Tolón, han insistido este miércoles durante su participación en el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital CLM, en la necesidad de ampliar la financiación que reciben los ayuntamientos de parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas. 

El máximo responsable de la FEMP y alcalde de Vigo ha mostrado su disconformidad con el hecho de que los consistorios se financien en con fondos propios en el entorno del 66 %, mientras que ese porcentaje ronda el 20 % en el caso de las comunidades autónomas. 

Además, Abel Caballero ha expuesto que "no todas las comunidades autónomas se portan igual" a la hora de repartir los fondos europeos a los ayuntamientos. Así, ha criticado que "Vigo ha recibido cero euros de la Xunta de Galicia procedentes de esos fondos europeos, mientras que del Gobierno de España ha recibido más de 50 millones". 

13. Conversación. El futuro de las ciudades históricas

Sin embargo, el alcalde de Vigo ha reconocido que "a través de los fondos europeos están llegando ingentes recursos" a los ayuntamientos, lo que les permite sufragar "una parte del esfuerzo inversor". "Nosotros -refiriéndose a la FEMP- queríamos el 14 % de esos fondos, pero ya estamos por encima del 35 %, más del doble de lo que pretendíamos", ha añadido.

Sobre esta misma cuestión, la vicepresidenta de la FEMP y alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha argumentado: "Los ayuntamientos tuvimos que ponernos muy serios para recibir directamente fondos europeos sin pasar por las comunidades autónomas y hemos recibido 20.000 millones, cuando aspirábamos a tener 15.000. ¿Por qué? Porque para el Gobierno de España y para la Unión Europea somos una garantía como expertos en gestionar, en justificar y en beneficiar a los vecinos, que es algo que llevamos haciendo hace muchos años". 

Pese a ello, Tolón ha reclamado que la reforma del modelo de la financiación local ha de ir "a la par" que la del modelo de financiación autonómica. Y es que, a su juicio, que los consistorios españoles cuenten con más recursos financieros "es la gran deuda pendiente desde la aprobación de la Constitución Española". 

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo. Óscar Huertas

La número dos de la FEMP ha insistido en que los ayuntamientos necesitan una mayor financiación "para ofrecerles calidad en los servicios públicos" a los vecinos y ha asegurado que los consistorios están asumiendo "competencias de las comunidades autónomas".

"No nos importa asumirlas, pero para eso es imprescindible que tengamos financiación", ha argumentado, no sin antes ejemplificar que el Ayuntamiento de Toledo gasta cada año cinco millones de euros en el mantenimiento de los colegios de la ciudad, cuando la educación es una competencia regional.

Ciñéndose a la temática de la mesa redonda, moderada por Esther Esteban y titulada 'El futuro de las ciudades históricas', Abel Caballero ha indicado que "tiene que ser prioritario preservar para la eternidad los cascos históricos". Y, para ello, ha puesto dos premisas sobre la mesa: "Control para que nadie haga desaguisados y también recursos, porque mantener los cascos históricos es muy caro". 

"En Toledo tenemos el casco histórico más grande de España y el segundo más grande de Europa, después de Roma. Tenemos más de 100 Bienes de Interés Cultural (BIC) y protegerlos supone un gasto importante", ha asegurado Tolón.

28M

Sobre sus expectativas electorales con vistas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Abel Caballero ha señalado que aspira a seguir siendo "el alcalde más votado de Europa".

Milagros Tolón ha asegurado: "Estamos trabajando por Toledo y la sociedad siempre ha sido generosa con quien se ha portado bien con la ciudad. Espero que haya un buen resultado".