Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica

Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica Oscar Huertas

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2022)

Beatriz Corredor (Red Eléctrica): "CLM es muy importante para la energía eólica y fotovoltaica"

La presidenta del grupo ha recordado que España tiene la mayor capacidad de gasificación de Europa.

15 febrero, 2022 17:22

Noticias relacionadas

Beatriz Corredor, presidenta del grupo Red Eléctrica, ha destacado el papel que juega Castilla-La Mancha en la transición energética. Una autonomía que cuenta con una producción renovable superior al 70%, por lo que juega "un importante papel en la producción de energía eólica y fotovoltáica". 

Es por ello por lo que la región es uno de los principales ejes para Red Eléctrica, que es la columna vertebral para la transición energética y "hace posible que toda la red se pueda integrar". Unas palabras que ha pronunciado en su intervención en el I Foro Económico Castilla-La Mancha: logros y desafíos, que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha. 

Además, "para integrar las energías renovables, España cuenta con una joya que es el Centro de Control eléctrico de Red Eléctrica en Madrid", ha señalado. Eso sí, para poder hacer posible la predicción de producción de energías renovables es "necesario hacer inversiones a través de dispositivos de última generación y 5G", subraya.

Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica Sara Fernández

La presidenta del grupo Red Eléctrica ha explicado cómo en dicho centro "cada 4, 12 y 8 segundos se reciben 250.000 datos de información de todo el sistema eléctrico peninsular y esto requiere de una potencia de telecomunicaciones brutal".

Corredor también ha hablado sobre la taxonomía verde que ultima Bruselas. Ante la posibilidad de que la nuclear pueda ser considerada como energía verde, Corredor ha destacado que no se trata de una energía verde. No sólo eso, es que ha insistido en que en todo caso podrá considerarse una energía transitoria hasta que el parque renovable esté al 100% y que, en cualquier caso, tiene fecha de caducidad: 2035, tal y como establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).  

Por otra parte, ha explicado respecto al objetivo de descarbonización para 2030 que actualmente "en España apenas el 2% de la energía procede del carbón". También que para cerrar todas las minas de carbón que aún quedan, hay que darle una alternativa y reciclaje laboral a todos los trabajadores.

Por último, ha comentado sobre el posible conflicto en Ucrania y lo que esta "guerra absurda" pueda provocar, pero recordando que en España el gas natural es la tecnología de respaldo clave y que "tenemos reserva de gas natural para 40 días".