La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, participa en la inauguración del Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos'.

La exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, participa en la inauguración del Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos'. Óscar Huertas

Invertia

Carmen Calvo: "La democracia en el siglo XXI depende de la condición y el estatus de las mujeres"

La exvicepresidenta denuncia que hay "un cupo pequeño de varones radicales y fascistas" que se oponen al avance del feminismo.

14 febrero, 2022 12:55

Noticias relacionadas

La exvicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que la calidad democrática de un país se mide por "la condición y el estatus de las mujeres" que lo habitan, en referencia a la última lista de The Economist, y que sitúa a Afganistán en último lugar, entre muchos otros factores, por el trato que los talibanes dispensan a las afganas.

Así lo ha expresado en el I Foro Económico Castilla-La Mancha: logros y desafíos, que organizan conjuntamente EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha. La preboste socialista ha aprovechado su ponencia para reivindicar, como es habitual en ella, una reforma de la Constitución para que la "igualdad radical" entre hombres y mujeres sea un "principio rector", como se ha hecho "en otros países" europeos.

El artículo 14 de la Carta Magna, que recoge que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social", no es suficiente a su juicio. "Sería más armonioso que dijera que hombres y mujeres tenemos que ser iguales, ¿quién va a decir que no a esto?".

La exvicepresidenta Carmen Calvo (i), la periodista Esther Esteban (c) y la vicepresidenta de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara (d), conversan sobre feminismo.

La exvicepresidenta Carmen Calvo (i), la periodista Esther Esteban (c) y la vicepresidenta de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara (d), conversan sobre feminismo. Óscar Huarte

Si acaso los dirigentes de Vox, que han sido criticados duramente por la exvicepresidenta por negarse a participar en las declaraciones institucionales contra la violencia machista. "Es tan increíble que esto ocurra que resulta también increíble que no reforcemos las medidas contra esto", ha reflexionado Calvo, que considera que "quienes niegan la violencia [machista] quieren que no seamos plenamente ciudadanas".

Junto a la exvicepresidenta del Gobierno ha participado en el coloquio (moderado por la periodista Esther Esteban) Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de EL ESPAÑOL, que ha comenzado su alocución parafraseando a la filósofa y escritora Mary Wollstonecraft, dejando clara cuál es su visión del feminismo: "No quiero que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas".

La vicepresidenta de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, participa en el I Foro Económico Castilla-La Mancha.

La vicepresidenta de EL ESPAÑOL, Cruz Sánchez de Lara, participa en el I Foro Económico Castilla-La Mancha. Óscar Huertas

Sánchez de Lara ha resaltado que es "importante que los hombres nos acompañen" en la consecución de la igualdad real, hasta que llegue el día en que la violencia contra las mujeres pase "a darse como asignatura en los colegios", como se enseñan otros fenómenos históricos, porque esto "significará que ha desaparecido".

La abogada y experta en Derechos Humanos no se ha olvidado de la situación de las mujeres en África, donde la mutilación genital de las mujeres sigue siendo una práctica común. "En Kenia hay mujeres como Estrella, de Ciudad Real, que están ayudando", ha recordado Sánchez de Lara, quizá como ejemplo de que el feminismo necesita de una "visión global": "Los problemas no son sólo nuestros; en lo hondo, el origen de la desigualdad es siempre el mismo".

Ya por último, la exvicepresidenta del Gobierno y la vicepresidenta de EL ESPAÑOL, han pedido la erradicación de la prostitución. Calvo ha sostenido que es "una esclavitud tremenda", del mismo modo que los vientres de alquiler son "una agresión a la integridad de nuestro cuerpo", aunque hay "un cupo pequeño de varones radicales y fascistas", en su opinión, "incapaces de entenderlo".

Sánchez de Lara, por otro lado, ha finalizado con la siguiente reflexión: "Si la prostitución fuese algo que se produjera libremente, yo no estaría en contra, pero detrás está el segundo negocio que más dinero mueve del mundo, la trata con fines de explotación sexual. Convivimos con la esclavitud".

Sus intervenciones han ocurrido durante la primera jornada del foro, que ha comenzado con el presidente ejecutivo y director de este periódico, Pedro J. Ramírez, pidiendo al PSOE una abstención en Castilla y León para que el Gobierno regional no dependa de Vox. "Sería un gran gesto" de los socialistas que, en su opinión, evitaría que un partido "contrario al estatuto y al estado de las autonomías" alcanzara la Junta.