Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la segunda jornada del Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos'.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la segunda jornada del Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos'. Esteban Palazuelos

Foro Económico de Castilla-La Mancha (2022)

Fernández Sanz: "Hemos prorrogado casi 5.000 contratos de profesionales sanitarios hasta agosto"

La región llegó a tener más de 9.300 contratos Covid, según las cifras aportadas por el Consejero de Sanidad.

15 febrero, 2022 17:39

Noticias relacionadas

La irrupción de la Covid-19 obligó a posponer los planes en materia sanitaria en Castilla-La Mancha y hacer frente a lo desconocido. Para ello, la región contrató a más de 9.300 profesionales sanitarios de los que, ahora, casi 5.000 se quedarán hasta, al menos, el próximo mes de agosto. 

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad de la comunidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en I Foro Económico Castilla-La Mancha: logros y desafíos, que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha. 

"Decidimos no filtrar todo aquello que nos pedían las personas que tenían una responsabilidad, como gerentes, directores, coordinadores... Así, hemos llegado a tener 9.362 contratos por Covid".

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la JCCM

Una cifra que convirtió a la región en la "comunidad con más contratos en España teniendo en cuenta el número de población. Y los segundos en números absolutos, solo por detrás de la Comunidad de Madrid", ha continuado Fernández Sanz.

"Hemos hecho un gran esfuerzo frente a la Covid y esto, en sanidad, se ha visto en el incremento de la plantilla". Una ampliación de profesionales que perdurará en el tiempo. De los más de 9.300 contratos a los que llegó la región, "casi 5.000 se prorrogarán hasta agosto e incluso más", ha dicho el consejero.

La primera ola de la Covid-19 obligó a la región a posponer sus planes en materia sanitaria. "Nos dio un vuelco e interrumpió la planificación prevista", ha explicado Jesús Fernández Sanz. "Un parón que hemos querido dirigir y que diría que lo hemos hecho con cierto éxito", ha añadido.

Y prueba de ello son los avances en las infraestructuras sanitarias. "Por fin hemos podido poner en marcha el hospital de Toledo. Estamos con otras infraestructuras como es el hospital de Guadalajara, que ya tiene su parte nueva terminada; el de Cuenca, que terminará a finales de 2022; Albacete, con una parte nueva que estará lista el próximo año; o en Puertollano, donde se ha adjudicado ya la obra a FCC".

En definitiva, en Castilla-La Mancha "hay un total de 250 obras por un valor de 1.043 millones de euros", ha indicado el consejero. 

Pero no solo se ha avanzado en infraestructuras sanitarias. También ha habido novedades en el campo de la tecnología sanitaria, donde la región "era la penúltima en términos de obsolescencia cuando llegamos al Gobierno en 2015".

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, conversa con Javier Ruiz, jefe de informativos de Onda Cero de Castilla-La Mancha  y columnista de EL ESPAÑOL.

Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, conversa con Javier Ruiz, jefe de informativos de Onda Cero de Castilla-La Mancha y columnista de EL ESPAÑOL. Esteban Palazuelos

"Tenemos que tener tecnología -y todos los recursos necesarios- allá donde esté más cerca del paciente. Había que hacer un desarrollo en este ámbito para el que hicimos diferentes inversiones: primero de 24 millones y después de 17 millones, a lo que se sumó el mecenazgo de Amancio Ortega".

Estos esfuerzos han colocado a Castilla-La Mancha "entre los tres o cuatro primeros" gracias a la renovación del parque tecnológico de los hospitales. En definitiva, "tiene que ser algo que esté al alcance de todos", ha dicho Fernández Sanz.

Listas de espera

Otra de las asignaturas pendientes para Castilla-La Mancha es la lista de espera quirúrgica. "Hemos trabajado desde que la Covid nos lo empezó a permitir. Hemos terminado el año con 113 días de espera. Estamos en otro nivel".

Pero el trabajo no quedará ahí. Al menos, así lo ha señalado el consejero: "Tenemos que seguir trabajando en red, tener profesionales, retener a especialistas y seguir formándolos".

De hecho, la formación es una de las áreas por las que también está apostando fuerte el Gobierno de Emiliano García Page. "Cuando llegamos en 2015 teníamos 193 personas formándose para ser especialista. Hoy tenemos 500", ha concluido Fernández Sanz.