Este lunes arranca en Palacio de Congresos de Eurocaja Rural, en Toledo, el Foro Económico Español "Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos", un ambicioso simposio organizado por EL ESPAÑOL, INVERTIA y EL DIGITAL CLM en el que, durante los días 14 y 15 de febrero y de la mano de los principales protagonistas y expertos, se analizarán y debatirán en profundidad los grandes retos de futuro a los que se enfrenta la comunidad castellano-manchega.

Con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de destacados miembros de los Gobiernos nacional y regional, además de la participación de representantes de la clase política española y las principales instituciones y empresas del país, el Foro Económico "Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos" entrará de lleno en las claves de desarrollo de una tierra que, aunque llena de historia y tradiciones, afronta un presente apasionante y un futuro prometedor y lleno de esperanzas.

Junto a Emiliano García-Page participarán en el foro, entre otros, las ministras Teresa Ribera e Isabel Rodríguez, presidentes autonómicos, altos representantes de las principales organizaciones empresariales, sindicales y profesionales de España y Castilla-La Mancha y los dirigentes de grandes empresas del país. Todos los participantes y la agenda del evento, que incluye un total de 25 mesas redondas y conversaciones en dos intensas jornadas, pueden consultarse aquí.

El foro abordará, de esta manera, desafíos y retos para Castilla-La Mancha tales como las energías renovables y la eficiencia energética, la transición ecológica y su oportunidad para generar riqueza y empleo, la digitalización de las empresas, la despoblación, el impulso y modernización del turismo y el agua y su importancia para el campo castellano-manchego y su industria agroalimentaria, entre otros grandes asuntos.

Ponentes y especialistas del más alto nivel tanto en las Administraciones públicas como en el sector privado y de las empresas serán los encargados de abordar las temáticas de un simposio que tendrá lugar de forma presencial y con acceso restringido por la normativa covid. Las sesiones serán retransmitidas en streaming a través de EL ESPAÑOL, Invertia y EL DIGITAL CLM.

Acto inaugural

El foro económico de Castilla-La Mancha será inaugurado por Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, y Esther Esteban, presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, con intervención institucional posterior a cargo del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page. A continuación, intervendrá la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Estructurado en grandes áreas temáticas, el simposio abordará los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el refuerzo de los servicios públicos esenciales de la comunidad, la estrategia y retos de las ciudades, el Plan de Recuperación y fondos Next Generation y su importancia para una región como la castellano-manchega, así como el papel que juega la Universidad de Castilla-La Mancha en todo este contexto.

Los retos que plantea la despoblación y la ley pionera que ha impulsado el Gobierno de Castilla-La Mancha será otro de los grandes asuntos a debatir, además del liderazgo castellano-manchego en España en materia de energías renovables y la fortaleza del tejido empresarial de la región. Por supuesto, el foro abordará también el enorme potencial agroalimentario de Castilla-La Mancha y otras áreas fundamentales en su desarrollo actual: Transporte y Vivienda, Educación y Cultura, y Sanidad y Servicios Sociales.

Ponentes de primer nivel

Entre los ponentes y participantes en el foro, además de García-Page y Teresa Ribera, se encuentran la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; los presidentes autonómicos Ximo Puig, Concepción Andreu, Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán y Adrián Barbón -que intervendrán online o a través de vídeo-, la diputada y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, además de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, junto a otros como el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la alcaldesa de Talavera, Tita García; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y el alcalde Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y los presidentes de las Diputaciones de Toledo, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara, Álvaro Gutiérrez, Santiago Cabañero, José Manuel Caballero y José Luis Vega Pérez, encabezan también una amplia representación de la clase política castellano-manchega y del Gobierno regional, que participa íntegramente, sin olvidar la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.

Hay que destacar también la participación en el simposio de Manuel Manrique, presidente y CEO de Sacyr-Valoriza; Félix Parra, CEO de Aqualia; Ángeles Santamaría, consejera delegada de Iberdrola; Víctor Manuel Martín, director general de Eurocaja Rural, y Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica: Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam, entre otros representantes empresariales, financieros y profesionales. La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, y el presidente de Anpe Castilla-La Mancha, Ramón Izquierdo, también participan activamente en el simposio.

En el ámbito empresarial y laboral, el foro contará con la presencia de la consejera de Economía de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, junto al presidente de la Asociación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

Del ámbito agroalimentario estarán ponentes como Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agroalimentarias; Pedro Barato, presidente nacional de Asaja, Víctor Yuste Jordán, director general del Foro Interalimentario, o Gregorio Gómez, presidente de la DO Montes de Toledo, entre otros.

Patrocinadores

Este importante foro económico de Castilla-La Mancha, primero de sus características que se organiza en la región, cuenta también con grandes patrocinadores que han apoyado y hecho posible su celebración. Agradecemos a todos ellos su participación y destacada presencia en el simposio. Son los siguientes: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Iberdrola, Eurocaja Rural, Aqualia, Grupo Red Eléctrica, Sacyr Valoriza, Cortes de Castilla-La Mancha, Tendam, Universidad de Castilla-La Mancha, Quirón Salud, Diputación de Toledo, Diputación de Albacete, Diputación de Ciudad Real, Ayuntamiento de Toledo, Ayuntamiento de Albacete, Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Foro Interalimentario, Cepsa, Anpe y Afammer.