Carlos Mazón, durante su intervención en el WakeUp Spain 2024.

Carlos Mazón, durante su intervención en el WakeUp Spain 2024. Jesús Umbría

Wake Up Spain (2024)

Carlos Mazón exhibe su reducción de burocracia: "Tenemos menos loros comiendo chocolate"

El presidente valenciano reta a Page a arreglar el problema del agua: "Emiliano, sentémonos y dejemos la escalada verbal".

17 abril, 2024 11:15
Madrid

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, exhibió este miércoles la reducción de la administración y la burocracia que está llevando a cabo el Gobierno valenciano desde su llegada en verano de 2023 con la unificación de entidades redundantes y su Plan Simplifica.

Lo hizo en su intervención en el foro WakeUp Spain! organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, en el que también participó este miércoles la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

¿Estos planes no son muchas veces 'el chocolate del loro', un ahorro menor? Le preguntó Rafa Navarro en el diálogo con el líder del PP. "Lo que le puedo decir es que tenemos menos loros comiendo menos chocolate", le replicó, rápido, Mazón.

4. Conversación con Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana

El mandatario enumeró hitos de su apuesta por la reducción administrativa y burocrática, como la unificación de las dos empresas preexistentes de la radiotelevisión pública valenciana À Punt o la del Ivace y la Agencia Valenciana de la Innovación. "Se llama optimizar, estamos optimizando personal y recursos", subrayó Mazón.

Por lo que respecta a la reducción de la burocracia, detalló que, cuando se produzca su plena aplicación, "con cualquier expediente de puesta en marcha de un proyecto, el promotor va a poder saber en todo momento en la mesa de quién y en qué plazo está su papel".

Puso un par de ejemplos al respecto. Sobre la simplificación para las licencias de edificación, subrayó que los plazos van a reducirse "de año y medio a un mes". También ensalzó "la simplificación para proyectos de energías renovables", que sufren un gran atasco en la autonomía desde hace años.

"Estamos simplificando la administración para las empresas y para los ciudadanos", concluyó al respecto.

Otro de los mensajes contundentes de Mazón fue el que envió a su homólogo manchego, Emiliano García Page, que subrayó en este mismo foro los perjuicios del trasvase Tajo-Segura.

"Emiliano, donde estés, sentémonos y dejemos la escalada verbal", aseveró. "Ya está bien de que nos lancemos mensajes. Yo no me quiero enfrentar, quiero arreglar el problema del agua. Voy a dejar de enviar mensajes, lo que quiero es arreglar el problema", manifestó.

Mazón también expuso durante la conversación su medida estrella recién anunciada: la gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años, que beneficiará a 72.000 bebés y niños valencianos de forma inminente, desde el próximo mes de septiembre.

"Habrá gratuidad para todo el mundo, con libertad de elección, en centros públicos y privados para que las madres y los padres la disfruten desde el minuto cero", dijo.

Esta libertad será "triple", dijo. "Para elegir el momento, de distrito y de tipo de educación", expuso en alusión a que se podrá disfrutar de la subvención aunque se solicite con el curso ya empezado, en el centro que elijan los tutores legales y sea este público o privado. De hecho, el grueso de los centros que la ofrecen son privados.

Cataluña

Mazón también reflexionó sobre Cataluña. Destacó que se trata del "primer cliente comercial" de la Comunitat Valenciana, y enmarcó su reciente visita a la autonomía en su propósito de resultar un territorio "irresistiblemente atractivo" para que sus empresas inviertan.

"Que las relaciones comerciales fluyan", reclamó, y aseguró que no fue una visita desleal en busca de deslocalizar a sus compañías. "No vamos haciendo opas hostiles por ahí", aseveró.