Javier Águila, presidente de Hyatt Hotels Corporation para Europa, África y Oriente Medio (EAME)

Javier Águila, presidente de Hyatt Hotels Corporation para Europa, África y Oriente Medio (EAME) Jesús Umbría

Wake Up Spain (2024)

Hyatt quiere duplicar su tamaño en España y llevar las marcas 'Grand' y 'Park' a Madrid

Su responsable para Europa, África y Oriente Medio destaca que la compañía ya es la cuarta en número de habitaciones en España, con casi 14.000.

17 abril, 2024 11:53

La hotelera Hyatt trabaja para "duplicar" su tamaño en España. La compañía entiende que su capacidad de distribución y la potencia de sus marcas les colocan en una buena posición para un proceso de expansión con el que también quieren llevar sus marcas Grand y Park a la Villa de Madrid.

Así lo ha explicado Javier Águila, presidente de Hyatt Hotels Corporation para Europa, África y Oriente Medio (EAME), durante su intervención en la tercera jornada de la IV edición de Wake Up Spain!, el foro económico organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores y patrocinado por EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle.

"Estamos trabajando para ello y creemos que sí podemos duplicar el tamaño. Tenemos la capacidad de distribución y la potencia de nuestras marcas para hacer esto", ha aseverado Águila. Durante el repaso de los números de la compañía, ha detallado que en la región EAME cuentan ya con 210 hoteles y 46.000 habitaciones.

7. Conversación con Javier Águila, presidente de Hyatt Hotels Corporation para Europa, África y Oriente Medio

El responsable de la compañía para Europa ha señalado que, en los últimos cinco años, el crecimiento en la región -junto a África y Oriente Medio- ha sido de 175%. Sin embargo, ha apuntado, el nivel de consolidación del sector "es muy bajo" en Europa, y el hecho de que la concentración sea "todavía pequeña", permite "crecer muchísimo en todos los segmentos".

Sobre la posición en España, Águila ha destacado que han hecho "un salto gigantesco". "Hace cuatro años, Hyatt estaba muy poco presente", ha señalado, pero la estrategia de la compañía cambió para ganar presencia en los destinos en los que el turista internacional quiere quedarse. "Pasamos a ser la cuarta cadena en número de habitaciones en España, con casi 14.000", ha celebrado.

El balance, ha afirmado, es "muy positivo" y les ha permitido crecer tanto en destinos de playa como urbanos. Pero, ha asegurado, les "falta mucho", todavía, en tanto que tienen "marcas emblemáticas" que todavía no han llegado ni a Madrid ni a Barcelona. Esto los lleva a tener un "gran interés" en abrir un Grand Hyatt y un Park Hyatt en Madrid. Barcelona cuenta desde hace muy poco con la primera de estas marcas.

"El mundo hotelero en España ha cambiado mucho. Está de moda, las marcas internacionales queremos estar todas aquí", ha afirmado el presidente de Hyatt Hotels Corporation para EAME. También su modelo de gestión y propiedad, aunque ha señalado que Hyatt se adapta a las diferentes modalidades, y pueden trabajar tanto con grandes inversores como con familias propietarias.

Javier Águila, durante su participación en el Wake Up! Spain

Javier Águila, durante su participación en el Wake Up! Spain Sara Fernández

Preguntado sobre la inestabilidad política en Cataluña y su influencia en el turismo, Águila ha destacado el "cambio de rumbo" en Barcelona, que les ha permitido abrir el Grand Hyatt. "Queremos seguir siendo un embajador de Barcelona para que los grandes inversores sigamos potenciando el turismo y las empresas puedan seguir yendo allí", ha zanjado.

Acerca de la sequía que castiga regiones como Cataluña y Trismo, Águila ha destacado la importancia con la que Hyatt se toma la sostenibilidad. "Es nuestro deber trabajar de una forma sostenible para preservar los destinos", ha asegurado. Para esto, ha reivindicado un "compromiso conjunto" de todo el sector turístico.