El 'conseller' de Educación, José Antonio Rovira, y el presidente de la Genralitat, Carlos Mazón.

El 'conseller' de Educación, José Antonio Rovira, y el presidente de la Genralitat, Carlos Mazón. EP / Rober Solsona

Valencia EDUCACIÓN

Carlos Mazón duplicará el presupuesto de Ximo Puig para ofrecer educación gratis a 72.000 niños de 0 a 3 años

María José Catalá, con el ahorro que le supondrá la medida de la Generalitat, subvencionará la apertura de centros en julio.

17 abril, 2024 02:53
Valencia

Este martes se multiplicaron las preguntas de los padres a las direcciones de los centros escolares. Las circulares instando a padres y tutores a esperar para conocer más detalles fueron la tónica habitual. El anuncio del presidente valenciano, Carlos Mazón, fue lo más comentado en todos los parques. La educación por fin será completamente gratuita en la Comunitat Valenciana, desde los cero años.

La Generalitat Valenciana ha comenzado a desglosar algunos datos tras el anuncio realizado por el mandatario este lunes en Alicante de que la educación de 0 a 3 años, en concreto el tramo de 0 a 2 que restaba por subvencionar, pasa a ser universal y gratuita. Pero tanto la Conselleria de Educación como Presidencia advierten de que habrá que esperar a las próximas semanas para conocer todos los extremos.

La Generalitat sí ha cifrado la inversión total para la cobertura de los gastos educativos de los más pequeños en las escuelas infantiles. Pasa de los 87 millones de euros contemplados en los pasados presupuestos, los últimos del Gobierno de PSPV-PSOE y Compromís presidido por Ximo Puig, a los 160, casi el doble. Con este montante se pretende cubrir un total de 72.000 plazas.

[La educación de 0 a 3 años será gratis el próximo curso en la Comunitat Valenciana: "Es una prioridad"]

El anterior Ejecutivo tenía esta meta en su hoja de ruta. Aspiraba a conseguirla de forma progresiva, con la gratuidad de 2 a 3 años ya instaurada y la intención de extenderla el próximo curso de 1 a 2 años. El Gobierno de PP y Vox, en cambio, ha apostado por materializarla de golpe, también de 0 a 1 año desde el curso 2024-2025.

La apuesta de Mazón introduce un cambio de la mirada hacia los centros privados que asumen la práctica totalidad del servicio. La Generalitat ha optado sin ambages por recurrir a las escuelas infantiles privadas para agilizar la gratuidad. El debate sobre el escaso porcentaje de centros públicos que lo prestan queda en un segundo plano. Las escuelas homologadas pasan de ser consideradas un colaborador necesario a la infraestructura de pleno derecho.

Una gran novedad que introduce la Generalitat Valenciana es la posibilidad de recibir las ayudas y escolarizar a los pequeños con el curso ya empezado. No empezar en septiembre es algo muy habitual, sobre todo con los bebés de 0 a 1 año que se incorporan, en muchos casos, solo cuando a los progenitores se les termina la baja.

Mazón dijo al respecto que sea un "sistema versátil" que, "a lo largo de todo el curso escolar contemplará las altas y las bajas, por lo que no hay que esperar al mes de septiembre". "Las familias tendrán la libre decisión de acudir en cualquier momento del curso a un centro de educación infantil", dijo.

Esta flexibilidad podría acabar con la imperiosa necesidad actual de anticipar acontecimientos. Son muchos los padres que inscriben a sus bebés como nasciturus, antes de haber nacido, incluso sin saber el sexo ni el nombre de su hijo, para aprovechar la única ventana anual para solicitar las ayudas disponibles.

Sin embargo, el nuevo sistema propuesto también genera de entrada algunas incógnitas. La principal, si los niños que quieran incorporarse a mitad curso encontrarán plazas en sus centros de proximidad o estarán estas copadas por los bebés y niños nacidos en los primeros meses del año. Máxime, en un nuevo contexto subvencionado que atraerá a más pequeños a las aulas y hará más asequibles las plazas de algunos centros que antes no todos se podían permitir.

Despejar dudas

El Gobierno valenciano anticipa que despejará durante las próximas semanas todas las dudas. De momento trabaja en la redacción de la resolución de la medida, que se enviará a las distintas asociaciones para que realicen sus "necesarias aportaciones".

En paralelo, el Ejecutivo trabaja en "las modificaciones presupuestarias para desarrollar este compromiso", ya que esta decisión no había sido contemplada en los presupuestos de la Generalitat-.

En concreto, la Generalitat trabaja en "una modificación presupuestaria superior a los 30 millones de euros para implementar los recursos extras para este último cuatrimestre para que se pueda poner en marcha y abordar la educación gratuita de 0 a 3 años".

Además, ha prometido "la reducción de trámites burocráticos para reducir un 99% el papeleo de las familias y facilitarles el acceso a esta educación gratuita y universal". 

La decisión de la Generalitat Valenciana tendrá un impacto directo en los ayuntamientos que subvencionaban servicios que ahora pasan a ser gratuitos. Es el caso del de Valencia, donde la alcaldesa, María José Catalá, ya ha anunciado que redestinará 3,6 millones de euros a subvencionar las horas matinales de clase y la escolarización en julio.

Esto responde a que las ayudas del cheque escolar que ofrece actualmente el Ayuntamiento de Valencia se dirigen al tramo de 0 a 6 años. Las bases de la convocatoria se modificarán tras el anuncio de Mazón para que pasen a subvencionar solo de 4 a 6 años, y la reducción del presupuesto previsto será de los mencionados 3,6 millones de euros.