El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la tercera jornada de Wake Up! SPAIN

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la tercera jornada de Wake Up! SPAIN Jesús Umbría

Wake Up Spain (2024)

Carabante: "Madrid no limitará el paso de los vehículos B. Ya cumplimos con la directiva europea"

Durante la tercera jornada de Wake Up, Spain!, el delegado ha explicado que el reto de la capital es que el ciudadano tenga todas las formas de movilidad "a un sólo clic". 

17 abril, 2024 10:32

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha aprovechado su intervención en la tercera jornada de la IV edición Wake Up, Spain! para defender el transporte público como la pieza sobre la que debe "pivotar" la estrategia de la movilidad de la ciudad en los próximos años. A su vez, ha asegurado que Cibeles no limitará el paso de vehículos B a la Zona de Bajas Emisiones porque la ciudad ya cumple la directiva europea sobre calidad del aire. 

Durante la tercera jornada del evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Disruptores, con el patrocinio de EMT Madrid, EY, Microsoft, Oesía y Oracle, el máximo responsable de la capital en estas áreas ha explicado que la Empresa Municipal de Transporte registró en 2023 sus mejores datos de la serie histórica

Por el megadepartamento que dirige Carabante pasan asuntos cruciales para la capital. De él dependen, entre otros, la salud de la calidad del aire, el funcionamiento del transporte público, los grandes desarrollos urbanísticos que cambiarán el sureste de Madrid y otros puntos clave o el soterramiento de la A-5, la obra más ambiciosa de los últimos años en la capital.  

2. Conversación con Borja Carabante, delegado de Urbanismo y Movilidad del Ayto. de Madrid

Durante su intervención, Carabante ha detallado que, precisamente, una de las "ventajas" de Madrid frente a otras capitales son sus infraestructuras de transporte. En este sentido, ha dicho que los "mejores comerciales de Metro" y de la EMT son "nuestros estudiantes de Erasmus", que pueden comparar la red madrileña con la de otras ciudades. 

Con la mirada puesta en el futuro, el concejal ha asegurado que Madrid trabaja para integrar todos los modos de movilidad que han surgido en los últimos tiempos. A su juicio, se debe superar esa "vieja concepción" y 'barrera' entre el transporte público y el privado. Como reto, la Administración de José Luis Martínez-Almeida se ha marcado ser "capaz de que los ciudadanos tengan a un simple clic la movilidad", así como "favorecer la innovación" y conseguir ser cada vez "más eficientes". 

Durante la conversación, se ha hablado, y mucho, de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Una política, según Carabante, que ha demostrado ser un "éxito" al lograr su objetivo: cumplir con la directiva europea del aire que entró en vigor en 2010 y que se había "incumplido sistemáticamente" por anteriores administraciones. 

"En 2023, ni París ni Londres ni Milán, prácticamente ninguna capital europea, ha cumplido la directiva europea del aire", ha recordado. A renglón seguido, ha señalado que el Gobierno municipal no ha hecho caso "a quienes decían que debíamos pararlo todo" ni a aquellos que defendían que "no había que hacer nada".  

Después de haber conseguido los mejores datos de calidad del aire de la serie histórica, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha dicho que la capital española es el ejemplo de que el crecimiento verde no es sinónimo de "números rojos". "Madrid es el motor económico, social y de generación de empleo de España", ha añadido. 

En otro punto de la conversación se ha tratado uno de los temas más controvertidos dentro de la movilidad: las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que impiden el paso a Madrid de los vehículos sin etiqueta y más contaminantes. Tras admitir que este tipo de medidas "producen molestias" a medida que se van implantando, Carabante ha defendido la estrategia seguida por Madrid como un "instrumento no limitativo, sino necesario de renovación de la flota". 

En este aspecto, ha indicado que la media de la flota de vehículos registrados en la capital es de 10 años, cuando la media nacional asciende a los 13. En relación con este asunto, Borja Carabante ha asegurado que Madrid no tiene "previsto" ninguna modificación en su actual ordenanza para limitar el paso de los coches con etiqueta B. El motivo, ha explicado, es que la ciudad ya cumple las exigencias de calidad del aire con las normas actuales.