Gadea de la Viuda, socia fundadora y directora general de Abante; Susana Pérez, directora general de Inese y fundadora de Empower Women in Insurance, y Eva Ballesté, doctora en Finanzas y profesora del IE Business School.

Gadea de la Viuda, socia fundadora y directora general de Abante; Susana Pérez, directora general de Inese y fundadora de Empower Women in Insurance, y Eva Ballesté, doctora en Finanzas y profesora del IE Business School. Sara Fernández EE

IV Observatorio de las Finanzas (2024)

El sector financiero debe hacer "cantera femenina" para que las mujeres ocupen puestos directivos

"Si una mujer cuenta con el perfil para ocupar un puesto directivo no se le puede negar", han defendido representantes del sector.

20 marzo, 2024 17:37

El sector financiero debe hacer “cantera” para que más mujeres ocupen puestos en los consejos de administración y la alta dirección. Por ello, se debe “dar visibilidad a aquellas mujeres del sector financiero que tienen una carrera exitosa”.

En ello han coincidido Gadea de la Viuda, socia fundadora y directora general de Abante; Susana Pérez, directora general de Inese y fundadora de Empower Women in Insurance, y Eva Ballesté, doctora en Finanzas y profesora del IE Business School durante una mesa redonda celebrada en el marco del IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL-Invertia.

De la Viuda ha considerado que “justamente en los consejos de administración es donde las mujeres estamos mejor representadas”. Es porque “ha habido un cambio significativo en los últimos años” porque “lo pide la regulación”.

Mesa redonda. La mujer en el sector financiero y asegurador

Asimismo, ha apuntado que “los números de los consejos son reducidos”. Según las cifras que ha expuesto, en España hay algo más de 1.000 personas en los consejos de las compañías cotizadas. Y de ellas, el 30% ocupan puestos del sector bancario. “Mal estaríamos si no fuésemos capaces de cubrir los puestos de consejera en bancos y aseguradoras cotizadas”, ha añadido.

Así, cree que “el gran problema está más en la alta dirección”. “No ha sido fácil la carrera profesional de las mujeres del sector que ahora tenemos más o menos 50 años”, ha explicado. Por ello ha abogado por “hacer cantera” a pesar de que “no es fácil”.

Uno de los factores que lo dificultan es la elección de las mujeres de la carrera universitaria. “El 78% de las personas que se han presentado al MIR son mujeres. Si hay tantas en el mundo de la salud habrá menos en el financiero”, ha puesto como ejemplo.

Por otro lado, De la Viuda ha apuntado que las mujeres del sector más mayores tienen “que dar ejemplo” y “ayudar a esas personas que tenemos por debajo a que sigan la carrera profesional”. “Hay momentos vitales para las mujeres que son complicados y en ellos hay que estar cerca”, ha asegurado.

En este sentido, ha indicado que las empresas “no sólo tenemos que tener talento, sino gente comprometida. Esa mezcla hay que agarrarla cuando las vemos en las personas, hombres y mujeres”.

Además de hacer cantera, y tal y como ha apuntado Eva Ballesté, “habría que visibilizar los casos de éxito”, es decir, “dar visibilidad a aquellas mujeres del sector financiero que tienen una carrera exitosa”.

Visibilización

Asimismo, ha apuntado que las mujeres también deben orientarse “hacia áreas estratégicas”, a pesar de que “la orientación, históricamente, ha sido más hacia áreas de soporte sin tener equipos a cargo”. “Para tener esa cantera, es muy necesario gestionar equipos, estar a cargo de cuentas de resultados. Esto no lo podemos obviar”, ha resaltado.

Ballesté también ha puesto el foco sobre las ambiciones de las mujeres en el ámbito empresarial, de las que, ha considerado, “se sabe poco”. “Cuando se tienen que tomar ciertas decisiones de promoción, se sabe mucho de las ambiciones de los hombres y poco de la delas mujeres”, ha indicado.

Las mujeres tienden “a tener un perfil mucho más bajo, también pesa sobre nosotras muchos sesgo que tenemos que trabajar sobre ellos para ir rompiéndolos”.

Al mismo tiempo, Pérez ha puesto el foco en la “visibilidad y sensibilización”. En su opinión, “los hombres deben ser cómplices en este tema”, ya que “no es cosa de mujeres, sino que es de todos”.

Más competitividad

A la directora general de Inese le parece que “la mentoría es fundamental” para hacer cantera: “preparar a las mujeres en rango intermedio para que puedan pasar al comité de dirección”.

“Está demostrado por muchos estudios que la diversidad aporta innovación, incrementa la creatividad y ayuda a retener el talento. Además, incrementa y favorece tu labor reputacional”, ha defendido.

Tener equipos diversos en igualdad de género aumenta la competitividad en un 20%. No sólo por una cuestión de justicia social, sino que es por un tema de competitividad”, ha añadido.

“Las mujeres con un 50% del talento. No se pueden obviar. Si una mujer cuenta con el perfil para ocupar un puesto directivo no se le puede negar”, ha resaltado De la Viuda.