Mesa redonda Seguros de Salud.

Mesa redonda Seguros de Salud. Laura Mateo EL ESPAÑOL

IV Observatorio de las Finanzas (2024)

El seguro de salud reclama incentivos por su contribución a la eficiencia de la sanidad pública

Los expertos del sector también han puesto el foco en las primas y en la necesidad de ajustar a la realidad los precios de entrada.

21 marzo, 2024 11:50

El seguro privado de salud reclama más incentivos en reconocimiento a su contribución para descargar la sanidad pública. Así lo han expuesto los directivos de Asisa, Mapfre España, Sanitas Seguros y Allianz Seguros que han intervenido este miércoles en el IV Observatorio de las Finanzas EL ESPAÑOL-Invertia.

Los expertos han coincidido en que la penetración del seguro de salud en la sociedad va en aumento, como respuesta a una mayor concienciación, enfocada sobre todo a la prevención y a la salud mental. Ante el incremento de ciudadanos que contratan estos servicios, el sector considera que se debe facilitar su labor.

"Necesita incentivos, se tiene que beneficiar porque está descargando a la sanidad pública", ha asegurado el director Comercial y de Marketing de Asisa, Jaime Ortiz.

Mesa redonda. Seguros de salud

En la misma línea se ha pronunciado el director de Desarrollo de Negocio de Salud de Mapfre España, Francisco Calderón, para quién la existencia de los seguros demuestra "el aminoramiento de costes para el sector público". Además, desde Mapfre se han mostrado dispuestos a explorar la "colaboración público privada", que "será necesaria para el futuro".

Desde Allianz Seguros, su subdirector general del Área de Vida, Salud y Gestión de Activos, Celso Fernández, ha insistido en que el seguro de salud privado "tiene la capacidad de añadir eficiencia al sistema público". Por su parte, el director de Desarrollo de Negocio de Sanitas Seguros, Paul Uriarte, ha reconocido que la existencia de seguros privados "tienen un efecto relevante". 

Primas

El sector asegurador también se enfrenta a otro dilema: las primas. El primero en evidenciar la cuestión ha sido Ortiz (Asisa), que ha reivindicado que los seguros de salud ya no son complementarios y ofrecen "el mismo nivel" que la sanidad pública.

"La prima tenemos que adaptarla a la realidad y, muchas veces, entre nosotros no hemos sido capaces. En esta guerra de entrar a competir, a veces el precio de entrada es muy ajustado y se tiene que acercar a la realidad", ha señalado.

En Mapfre, también han admitido que al tiempo que las aseguradoras compiten entre ellas, los asegurados "tienen una expectativa clara de lo que están contratando": calidad.

Para Allianz Seguros, resulta evidente "que los precios están subiendo", aunque ha defendido también que "todo el sector ha hecho un esfuerzo importante". "Me gustaría que fuera al revés, que creciera más el número de asegurados que los costes", ha admitido Fernández.

En Sanitas Seguros aprecian "nuevos patrones de consumo", y apuntan también que el desafío está en "encontrar eficiencia en esa gestión de costes". Entre esos nuevos patrones a los que aludía su director de Desarrollo de Negocio está el modelo híbrido.

"La incidencia que puede tener la salud digital es absolutamente complementaria a la oferta presencial", ha comentado. 

Muface

El director Comercial y de Marketing de Asisa se ha referido, también, al incremento de las primas de los funcionarios. Ortiz ha denunciado que se han perdido "600 millones de euros en muy poco tiempo". 

"Esperamos que haya cambios importantes, es muy atractivo. El 80% de los funcionarios sigue eligiendo sanidad privada, pero este sistema está infradotado, está continuamente saliendo a la luz la dificultad de mantenerlo con la prima actual", ha advertido. 

Ortiz es el único que se ha manifestado abiertamente de seguir en el concierto de Muface. Allianz, por su parte, ya ha asegurado en este foro que prefiere centrarse en sus propios clientes.