Mariano Jiménez Lasheras, presidente de la Organización de Consultores de Pensiones.

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de la Organización de Consultores de Pensiones. Laura Mateo.

IV Observatorio de las Finanzas (2024)

Jiménez (Ocopen): "Es necesario un sistema mixto de pensiones, con el público no es suficiente"

El presidente de la Organización de Consultores de Pensiones avisa de que la planificación de la jubilación debería hacerse desde la juventud.

21 marzo, 2024 12:15

Las pensiones públicas no son suficientes. Así lo ha señalado Mariano Jiménez Lasheras, presidente de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen), en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. "En este país tenemos que concienciarnos de que es necesario tener un sistema mixto como lo tienen en otros países", ha añadido. 

"Hay tres pilares: público, pensiones complementarias que nacen del seno de las empresas y los planes individuales que responden más a decisiones de ahorro. Los tres son necesarios", ha indicado Jiménez Lasheras. 

Sobre los planes de pensiones de empleo, el presidente de Ocopen ha recordado que llevan existiendo varios años en España pero que el desarrollo ha sido desigual. Además, ha advertido que en los últimos diez años se han estancado y se precisa de más valor de patrimonio y más partícipes dentro del sistema. "Actualmente, sólo un 10% de los trabajadores tiene un plan de pensiones de empleo".

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de la Organización de Consultores de Pensiones Sara Fernández

A pesar de este estancamiento, Jiménez Lasheras ha reconocido que "estamos en un proceso de impulso con la reforma de la ley". Un impulso basado en incentivos fiscales, aunque con diferencias. "Se ha incentivado el sistema empresarial frente a empeorar las posibilidades de los individuales. Que coincidan en el tiempo las dos cosas no ha sido bueno para el sistema porque ha habido muchos colectivos que se les ha privado de hacer aportaciones a estos planes", ha advertido.

En cuanto a los incentivos, "en previsión social complementaria en general son imprescindibles, aunque no son suficientes". Tal y como ha recordado Jiménez Lasheras "en los planes individuales se ha recuperado una deducción en el impuesto de sociedades y también una exención parcial de cotización a la seguridad social de las aportaciones que se hacen a los planes de pensiones".

Planificación

Para Jiménez Lasheras es necesario comenzar a planificar la jubilación desde la juventud: "Es absolutamente necesario". Sin embargo, estos productos todavía no son muy conocidos. "Hay un problema de falta de educación y cultura financiera. Es un reto pendiente para este país".

"Hay que combatir algunos mitos, como la tema de la edad. Si uno empieza a ahorrar cuando es joven con muy poco esfuerzo se pueden conseguir grandes cosas cuando llega la jubilación. Por eso es importante el tiempo".

Pero ¿cómo se aterriza la educación financiera? El presidente de Ocopen aboga por empezar desde el colegio y continuar en la universidad. "Hay que focalizar en los jóvenes, incluyéndolo en sus planes de estudios". Todo ello sin olvidad que también debe haber educación financiera en las empresas.