El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, durante un desayuno informativo.

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, durante un desayuno informativo. Alberto Ortega. Europa Press.

Planes de pensiones

Inverco prevé que, si el Gobierno no incentiva los planes de pensiones privados, perderán 2.700M cada año

La patronal de las gestoras pide ampliar el límite máximo desgravable anualmente en el IRPF a 5.000 euros.

16 febrero, 2024 02:21

Las aportaciones brutas a planes de pensiones individuales se han reducido en 7.100 millones de euros los tres últimos años por el doble tijeretazo que, desde 2021, el Gobierno metió a sus beneficios fiscales. Pero la situación puede ir a peor.

La patronal de las gestoras prevé que, de no recuperar parte de esos incentivos, la pérdida “recurrente” para el sistema privado de pensiones será de 2.700 millones anuales.

Así, si nada cambia, y conforme a la estimación de Inverco, el volumen que hoy gestionan los planes de pensiones individuales -que asciende a 84.923 millones, con datos de la asociación a cierre de 2023- podría volatilizarse en unos 32 años.

En la comida anual que Inverco celebra con la prensa económica para hacer balance del ejercicio anterior y dar sus perspectivas sobre el año entrante, sus responsables han destacado las dos medidas prioritarias (de entre una batería de 15) que trasladan al Ejecutivo de Pedro Sánchez para volver a impulsar los planes de pensiones personales.

La primera de ellas, ampliar el límite máximo desgravable anualmente en el IRPF de 1.500 a 5.000 euros en lo que respecta a los planes individuales, “garantizando la igualdad en todo el territorio nacional”. Esto es, que las comunidades autónomas tengan el mismo trato fiscal en este terreno que País Vasco y Navarra.

[VidaCaixa gestionará el plan de pensiones del sector de la construcción]

Por otra parte, y en lo referente a los planes empresariales, incorporar la obligación de negociar, “que no de acordar”, planes de pensiones de empleo en el artículo 85.1 del Estatuto de los Trabajadores.

El anterior Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos trasvasó parte de los beneficios fiscales que tenían los ahorradores por aportar a un plan de pensiones individual a los planes empresariales.

Y estableció un nuevo sistema de fondos de pensiones de empleo de promoción pública cuya primera licitación han ganado VidaCaixa, Santander, BBVA, Ibercaja y Caser-Indexa Capital, con el objetivo de incorporar al mayor número posible de autónomos y pymes.

Hasta la fecha, se han lanzado 20 planes de pensiones simplificados dentro de este nuevo marco, que aglutinan cerca de 80 millones de euros en activos bajo gestión de unos 23.000 partícipes. Aún es poco, pero Inverco confía en que el volumen crezca por la negociación colectiva a medida que se renueven los convenios sectoriales.

Previsiones de negocio para 2024

En otro orden, la patronal de los fondos de inversión y de pensiones ha hecho públicas sus previsiones de negocio para este 2024. Sus cálculos pasan por que los fondos de inversión españoles aumenten su patrimonio en un 7,3%, hasta los 373.500 millones de euros, y los fondos extranjeros que se venden en nuestro país, un 5,3%, hasta los 279.000 millones.

Por su parte, los planes de pensiones individuales crecerían un 1,9%, hasta los 86.500 millones, sobre todo gracias a la revalorización de las carteras, y los planes de pensiones colectivos, un 2,8%, hasta los 37.700 millones.