Carlos Fernández (IEB), Pablo Porres (ING), Rubén Escudero (EL ESPAÑOL-Invertia), Josep Prats (Abante) e Ignacio Dolz (Mutuactivos) en el IV Observatorio de las Finanzas.

Carlos Fernández (IEB), Pablo Porres (ING), Rubén Escudero (EL ESPAÑOL-Invertia), Josep Prats (Abante) e Ignacio Dolz (Mutuactivos) en el IV Observatorio de las Finanzas. Sara Fernández.

IV Observatorio de las Finanzas (2024)

Los gestores españoles aún ven recorrido en los monetarios pese a las futuras bajadas de tipos

Los inversores en el IV Observatorio de las Finanzas aconsejan tomar más riesgo en bonos y bolsa y mirar "con menos prejuicios" a los criptoactivos.

21 marzo, 2024 02:57

Pese a que los grandes inversores internacionales ya vienen advirtiendo los últimos meses de la conveniencia de salir de los activos monetarios para tomar más riesgo en las carteras ante las próximas bajadas de tipos, los gestores españoles aún ven recorrido en un producto conservador que ha disparado sus ventas en 2022 y 2023.

Así lo han expresado los expertos participantes en el IV Observatorio de las Finanzas de EL ESPAÑOL e Invertia. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dicho en varias ocasiones que hacia mitad de este año -en verano- podría producirse la primera bajada de tasas oficiales, aunque la senda será no lineal. Esto es, será lenta y habrá pausas por el camino.

Pablo Porres, director de Ahorro e Inversión de ING España, cree que los fondos monetarios son un tipo de producto "muy adecuado para el inversor conservador", que deberían suponer una parte crucial de su cartera -algunos incluso los están utilizando para plazos más largos- y les augura un 2024 "muy favorable todavía".

Mesa redonda. Inversiones para 2024

En un escenario de "normalidad", con la curva de tipos descendiendo lentamente, como así prevé Ignacio Dolz, director de Soluciones de Inversión de Mutuactivos, los activos monetarios "seguirán sirviendo para aquellos inversores que quieran mantener su poder adquisitivo y no asumir riesgos". Pero, después, si se quiere hacer crecer el capital, habrá que dar "algunos pasos" tanto en renta fija como en renta variable.

"Muchos inversores tienen miedo al riesgo de tipos de interés por lo que sufrieron en 2022, pero ya empieza a tener sentido ir asumiendo riesgo de tipos. Es decir, ir cogiendo duración e irte a fondos un poco más 'complicados' en renta fija", según Dolz. Una transición donde los fondos mixtos podrían jugar un papel relevante al contener un porcentaje de acciones.

A este respecto, y tras el rally vivido por las bolsas desde el pasado noviembre, las miradas de los inversores están puestas ahora en los llamados 'Siete Magníficos'. Titanes de la tecnología como son Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Meta y Tesla. Pero quizá no canten victoria por mucho tiempo más.

Estas compañías, con las valoraciones que tienen de un PER promedio de 35 veces, lo que están descontando en algunos casos son crecimientos anuales acumulativos de beneficios del orden del 10% o 15% durante lo que queda de década, y otras beneficios crecientes al 20% o 25%. "Si miramos al pasado reciente, lo han tenido. Pero mantener crecimientos tan altos cuando ya eres muy grande es algo que requiere que todo vaya muy bien", ha advertido Josep Prats, gestor de fondos en Abante.

Y, en su opinión, "quizá no se dé ese caso en todas y algunas fallen". Mantener ese crecimiento trimestre a trimestre puede ser algo difícil de repetir y, "si uno o dos trimestres crecen un 7% o un 8% y no un 15% como el mercado espera, los inversores podrían tener algún susto". De ahí que Prats recomiende diversificación hacia otros sectores o geografías, como Europa o el propio Ibex, que podría dispararse por el alto potencial de revalorización que muestra la banca con los tipos altos y por el constante buen hacer de compañías como Inditex.

Otro aspecto a tener en cuenta son los activos digitales, un campo todavía no institucionalizado del todo y donde se generan acalorados debates, pero que está atrayendo la atención de los pequeños inversores.

Activos digitales

Carlos Fernández, profesor de Gestión de Activos en el IEB y cofundador de Tritemius, reconoce que son un tipo de activo "incipiente" y que "incluso para muchos está todavía en duda su calificación como activo invertible", pero aconseja a la industria financiera que se acerque a ellos -y no sólo al bitcoin- "con menos prejuicios" y de
"una forma neutral".

"Los ETF del bitcoin en EEUU han sido su puesta de largo y demuestra lo que se puede hacer con los activos digitales de una forma regulada. Pero, escarbando un poco, estos activos plantean una nueva forma de entender los mercados financieros. Europa está regulando bien y es una puerta de entrada para formar parte del sector por parte de las entidades", de tal forma que se los trasladen a algunos de sus clientes finales "de forma proporcionada y para carteras siempre diversificadas".