La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en el IV foro económico español.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en el IV foro económico español. Rodrigo Mínguez

IV Foro Económico Español en Andalucía (2024)

La consejera de Agricultura andaluza: "El futuro pasa por potencial el uso de las aguas regeneradas"

En la actualidad alcanzan el 17,5% obteniendo los 70 hm3 que apuntala a Andalucía como segunda región de España.

13 marzo, 2024 19:37

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado en el IV foro económico español en Andalucía que el futuro del sector pasa por sacar todo el potencial al uso de las aguas regeneradas y hacer eficiente el regadío andaluz.

Y el Gobierno andaluz está trabajando en ello. En 2019 la comunidad sólo regeneraba el 4% de las aguas depuradas y hoy, tras cinco años, alcanzan el 17,5% obteniendo los 70 hm3 que apuntala a Andalucía como segunda región de España, después de Murcia. El objetivo es duplicar estos hectómetros en 2026.

Crespo cree que es esa revolución hídrica la que nos ha abierto a las aguas regeneradas y hoy la comunidad "lidera el crecimiento de España" en este sentido al crecer por encima de la media nacional y multiplicar este recurso por cuatro.

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía

No obstante, a pesar de la sequía, Andalucía ha sido capaz de exportar 13.776 millones de euros, sólo un 2% menos que el año pasado, que fue un año récord.

De ahí, que para mantener estas cifras, la Junta de Andalucía haya quintuplicado la ejecución de la obra hídrica para poner en marcha, en menos de cuatro años, más
de 1.097 obras en marcha.

Además, la comunidad está realizando trabajos paralelos a las ayudas a la modernización y eficiencia del regadío andaluz mediante la colaboración
público-privada, con la que se ha conseguido tener más del 60% del sector
modernizado.

Fondos Next Generation

Para el resto, desde la Junta han solicitado más fondos Next Generation, así como que se excepcione el IVA a los regantes que realizan obras con estas partidas europeas y que se aplique la doble tarifa eléctrica. También la concreción en las medidas y la rebaja del 50% general del IRPF.

Por último, Carmen Crespo se ha referido a los agricultores que siguen manifestándose y ha pedido que el agua "no sea una cuestión ideológica", así como plantear sus necesidades directamente en Bruselas e influir como looby allí. Por ello, ha destacado la importancia de votar en las próximas elecciones europeas.

La consejera ha asegurado que el Gobierno ha movilizado más de 700 millones de euros de ayudas a la agricultura, 300 millones de ellos se han destinado a medidas extraordinarias.