Mesa redonda sobre los desafíos empresariales de Andalucía en el foro económico español.

Mesa redonda sobre los desafíos empresariales de Andalucía en el foro económico español. Rodrigo Mínguez

IV Foro Económico Español en Andalucía (2024)

Empresarios andaluces lamentan "el peso de la burocracia, más cuando son pequeñas empresas"

Fernando Seco, de Cesur, cree que si la comunidad tuviese 20 "grandes empresas, de las que facturan al menos mil millones", el problema del paro se vería resuelto.

12 marzo, 2024 18:37

"La burocracia le pesa a las empresas. Más aún en un escenario como el andaluz, en el que la mayoría de ellas son pequeñas".

En esta cuestión han coincidido tanto Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, y Antonio Gallego, director general del grupo Migasa en la mesa redonda 'Análisis del tejido empresarial andaluz y perspectivas para 2024' en la que han participado en el IV Foro Económico de Andalucía.

Sobre esto ha hablado la vicepresidenta de ATA, quien ha destacado que "casi el 99% de las empresas andaluzas son pymes o micropymes, sobre todo en forma de autónomos". De ahí que el gran reto de la administración sea la simplificación administrativava.

Mesa redonda. Análisis del tejido empresarial andaluz y perspectivas para 2024

Para Fernando Seco, fundador y vicepresidente ejecutivo de Cesur, "la realidad empresarial andaluza es mucho más rica". Seco ha señalado que si la comunidad tuviese 20 "grandes empresas, de las que facturan al menos mil millones de euros", el problema del paro se vería resuelto.

Luis Fernández Prieto, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España en Andalucía Occidental, ha explicado, no obstante, que es "optimista" en el futuro de las empresa andaluzas.

Fernández habla con conocimiento de causa. Su organización representa el 80% de la facturación del sector de la auditoría en su área.

Para el representante de los auditores, Andalucía "está en un momento dulce de crecimiento". Este año será bueno, se espera, aunque un poco más flojo que el pasado. ¿Y 2025? Puede perder algo de fuelle, pero en la comunidad se manejan mejores predicciones que las que hay en el mundo o en España.

En cuanto a la sequía y al precio del aceite, Antonio Gallego García, director general del Grupo Migasa, ha subrayado el aumento del consumo a pesar de haber subido el precio por tres.

"Hemos visto a consumidores que no tienen problemas en pagar nueve euros por un litro de aceite". Sin embargo, ha lamentado la poca inversión que se destina a la promoción del aceite.