El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. David Morales

III Foro Económico de Castilla la Mancha 2024

Page: "El independentismo es un alacrán, crees que te vas a llevar bien, pero siempre termina picando"

El presidente de Castilla-La Mancha remarca que "la amnistía y el indulto son peajes para Junts", al que define como "una especie de Vox independentista".

6 marzo, 2024 13:02

"Soy pesimista sobre que pueda haber un acuerdo o un nuevo modelo de financiación porque las exigencias de algunas comunidades autónomas son cada vez más dispares. Lo que pasa es que tiene que terminar ya la política del 'yo te invito pero tú pagas'". Así lo cree el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, preguntado por la situación política durante el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha: "Futuro, innovación y sostenibilidad".

El socialista se ha referido así a la cuestión territorial en un momento complicado, a menos de 24 horas de presentar el dictamen definitivo de la Ley de Amnistía y con el debate de la financiación autonómica en plena ebullición. Entremedias, lo hace durante la mayor crisis del PSOE de los últimos años, tanto a nivel interno por el caso Koldo como en su relación con el propio Page.

Ante esto, ha remarcado que debería propiciarse "un acuerdo de Estado para que todas las administraciones se comprometan a no aprobar ninguna normativa que suponga gasto inducido a las comunidades autónomas". Dicho de otro modo, "que el Estado puede tener ideas y propiciar cambios, pero que vayan acompañados de la financiación".

1. Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

"La Constitución no planteó que hubiera tantas autonomías para que en cada una montáramos miniestados. No tiene mucha lógica que tengamos 17 mercados económicos diferentes, eso son desvaríos del concierto autonómico", ha analizado. "El independentismo es un alacrán, puedes pensar que te vas a llevar bien, pero al final siempre termina picando", ha ahondado. 

Pero las desigualdades territoriales, defiende Page, no se centran sólo en el factor económico. "Ya lo hemos visto con la amnistía y el indulto. Las dos son peajes enormes para Junts [...] no deja de ser una especie de Vox independentista", critica sobre su inclusión en el llamado bloque progresista.

"Las mismas medidas, por ejemplo, tendrían un encaje distinto en la opinión pública si hubieran pasado dos cosas: que el PSOE las hubiera comprometido en la campaña y que hubiera un compromiso evidente para no volver a las andadas. Ninguna se cumple", ha valorado el presidente autonómico. 

El líder de los socialistas manchegos también opina lo mismo en casos referidos al terrorismo en el ambiente independentista catalán, sobre el cual tiene "muchas dudas" pero la certeza de que se utilizan varias varas de medir. Sobre todo, a la hora de valorar la pertenencia o no de los líderes del procés en una organización terrorista.

"Lo que no puede ser es que demonicemos a los mismos tribunales y jueces que durante el juicio de la Gürtel posibilitaron un cambio de ciclo político y de Gobierno", ha señalado.