El empresario Víctor de Aldama a su llegada este jueves a la Audiencia Nacional

El empresario Víctor de Aldama a su llegada este jueves a la Audiencia Nacional Efe

Tribunales

Aldama vincula ante el juez un sobre que le dio Delcy con "la financiación ilegal del PSOE y la Internacional Socialista"

El empresario asegura que Carmen Pano le entregó "entre 40.000 y 50.000 euros" para dárselos a Ábalos y Koldo a cambio de favores.

Ante el juez, Aldama sostiene que Pano "se inventó" que él le ordenase acudir a la sede del PSOE en Ferraz con 90.000 euros en efectivo.

Más información: El empresario que contrató a Koldo al salir del ministerio, imputado por la 'trama del fuel' tras viajar con él a Venezuela

Publicada
Actualizada

Las claves

Víctor de Aldama declaró ante el juez sobre un sobre entregado por Delcy Rodríguez, supuestamente relacionado con la financiación ilegal del PSOE y la Internacional Socialista a través de negocios de hidrocarburos.

Aldama afirmó que Carmen Pano le entregó entre 40.000 y 50.000 euros para dárselos a José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, con el objetivo de facilitar la tramitación de expedientes de la empresa Have Got Time.

El empresario negó haber participado en el fraude tributario investigado y desmintió las acusaciones de Carmen Pano sobre la entrega de 90.000 euros en la sede del PSOE, calificándolas de invención.

Aldama también mencionó un supuesto negocio entre Manuel Sallés, Ángel Víctor Torres y Koldo García para facilitar la llegada de petróleo a Canarias exento de impuestos.

El empresario Víctor de Aldama ha declarado este jueves ante el juez que investiga el llamado caso Hidrocarburos.

En la Audiencia Nacional, como investigado en esta causa, Aldama ha mencionado brevemente el contenido de un sobre, que le fue entregado por Delcy Rodríguez, la actual presidenta de Venezuela, y que, según el empresario, constataría la "financiación ilegal del PSOE y de la Internacional Socialista" a través del negocio de los hidrocarburos.

Este jueves, Aldama ha contestado a todas las partes. Entre ellas, a la Fiscalía Anticorrupción, que ha sido la que le ha preguntado acerca del contenido de dicho sobre.

El empresario, brevemente, ha indicado que contiene información sobre un cupo petrolero de PDVSA, la empresa pública de petróleo de Venezuela, salpicada por varios escándalos de corrupción.

A renglón seguido, ha mencionado que esta documentación estaría vinculada a la supuesta financiación ilegal, a través del sector de los hidrocarburos, del PSOE y de la Internacional Socialista; ambos, liderados, actualmente, por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

No obstante, Aldama no se ha explayado en este asunto, ya que no es el objeto que el juez Santiago Pedraz investiga en el llamado caso Hidrocarburos, en el que indaga en un supuesto fraude tributario por valor de más de 180 millones de euros.

"Si no les importa, esto es algo que tendremos negociar directamente... Estamos hablando de financiación ilegal de un partido...", ha zanjado el empresario.

De hecho, otro juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, investiga las supuestas irregularidades en la contabilidad del PSOE.

Por otro lado, Aldama ha asegurado que la empresaria Carmen Pano le entregó dinero para dárselo al entonces ministro José Luis Ábalos y a su principal asesor, Koldo García.

"Entre 40.000 y 50.000 euros", ha precisado, ante el juez Pedraz. ¿Qué intención tendrían estos pagos? Según Aldama, garantizar el avance en la "tramitación del expediente de Have Got Time", una empresa dedicada al ámbito de los hidrocarburos.

Se trata de la misma compañía que compró un chalé en La Alcaidesa (La Línea de la Concepción, Cádiz) que Ábalos disfrutó en verano de 2021, misma época en la que fue destituido por Pedro Sánchez.

De hecho, Aldama ha indicado que gestionó una reunión en el Ministerio de Industria en favor de Have Got Time en octubre de 2020. Y, posteriormente, ya en 2021, otro encuentro con representantes de Villafuel, entre los que se encontraban Pano y su hija.

El empresario, no obstante, ha precisado que "jamás" vio o se reunió con Juan Ignacio Díaz Bidart, quien era, por entonces, jefe de gabinete de la ministra de Industria, Reyes Maroto

"Pano se lo inventa"

Carmen Pano es la mujer que, tanto en la Audiencia Nacional y el Supremo como ante notario, aseguró que llevó, en efectivo, en dos bolsas, 90.000 euros a la sede nacional del PSOE, ubicada en la madrileña calle Ferraz. Lo hizo, según dijo, por orden de Aldama.

Preguntado por este asunto, el empresario ha asegurado: "Eso es ridículo. Pano se lo está inventando". Posteriormente, ha señalado: "Si ella me daba el dinero a mí, ¿para qué querría ella 90.000 euros para Ferraz? ¿Qué más me daría a mí, que ya he entregado cantidades más grandes?".

Asimismo, Aldama se ha desvinculado del supuesto fraude tributario que investiga el juez Pedraz en esta causa.

Ha reconocido que, en otros negocios ajenos a los hidrocarburos, es socio de otro de los investigados, Claudio Rivas, quien le fue presentado por Carmen Pano y cuya hermana, María Luisa Rivas, figura como administradora de Villafuel.

Sin embargo, Aldama se ha desvinculado de la supuesta trama que se habría dedicado a esquivar el pago del IVA a través de ésta y de otras empresas. Tan sólo ha reconocido ciertos servicios vinculados a la creación de sociedades en Portugal.

"Un negocio de Torres"

Por último, a preguntas de la asociación Hazte Oír, Aldama ha señalado que "Manuel Sallés hizo un viaje a Canarias con Koldo García para ver a Ángel Víctor Torres y solicitarle depósitos fiscales en el puerto".

Sallés es un empresario que tuvo contratado a García en una de sus compañías. Torres, hoy ministro de Memoria Democrática, era, por entonces, presidente del Gobierno canario. Aldama no ha dado muchos más detalles sobre estos hechos.

Sí ha indicado que se trataba "de un negocio que iban a hacer Sallés, Torres y Koldo", destinado, supuestamente, a garantizar que el petróleo llegase al archipiélago en barco y accediese a una "zona franca, exento de impuestos".

Víctor de Aldama tampoco ha mencionado en ningún momento a José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español e intermediario con el Gobierno venezolano.