Teresa Peramato, nueva fiscal general del Estado, este jueves durante su toma de posesión en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Teresa Peramato, nueva fiscal general del Estado, este jueves durante su toma de posesión en la sede de la Fiscalía General del Estado. Efe

Tribunales

Peramato llega a la Fiscalía pidiendo "un posicionamiento claro y activo frente al acoso sexual" y elogia a García Ortiz

En su primer discurso, la nueva fiscal general expresa su "compromiso" de "servir con independencia". Nombra como mano derecha a Julio Cano, cuyo nombramiento como fiscal superior de Baleares fue anulado por el Supremo.

Más información: Teresa Peramato, la nueva fiscal general que ha luchado contra la violencia de género y la revictimización

Publicada
Actualizada

Las claves

La nueva fiscal general, Teresa Peramato, pide un posicionamiento claro y activo contra el acoso sexual y se compromete a servir con independencia.

Peramato elogió públicamente a su antecesor, Álvaro García Ortiz, lo que provocó la salida del acto de dirigentes de la Asociación de Fiscales en desacuerdo.

Defendió la autonomía presupuestaria de la Fiscalía y el fortalecimiento de la especialización, mencionando su compromiso con la lucha contra la violencia de género.

Anunció como jefe de la Secretaría Técnica a Julio Cano, cuyo anterior nombramiento fue anulado por el Supremo por una posible incompatibilidad, luego subsanada.

La nueva fiscal general, Teresa Peramato, ha pedido esta mañana "a la sociedad, a las instituciones y a las organizaciones un posicionamiento claro y activo frente al acoso sexual y demás atentados contra la libertad sexual de las mujeres". Y ha afirmado su "compromiso" de "servir con independencia" desde su cargo.

Así lo ha manifestado, en coincidencia con escándalos de denuncias de acoso sexual que afectan a políticos del PSOE y del PP, en su primera intervención en la sede de la Fiscalía General del Estado.

Minutos antes Peramato había tomado posesión de su cargo en el Tribunal Supremo, apadrinada por la teniente fiscal, Ángeles Sánchez Conde, y el fiscal de Sala jubilado Félix Pantoja.

En la ceremonia del TS no ha estado presente su antecesor, Álvaro García Ortiz, a quien la Sala Penal ha condenado por un delito de revelación de información tributaria reservada de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

García Ortiz sí ha estado presente en el acto en la Fiscalía General, en donde su sucesora ha reiterado lo que ya manifestó en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso el pasado día 4.

Después de expresar su "gratitud al Gobierno por su confianza en mi persona" y a su reconocimiento a los anteriores fiscales generales, Teresa Peramato ha querido "expresar públicamente mi reconocimiento, mi respeto, mi admiración y agradecimiento a mi predecesor más inmediato y mi cariño a él y a toda su familia".

Reiterando lo dicho en el Congreso, ha añadido que "no puedo ni debo eludir una referencia al procedimiento que se ha seguido ante la Sala Segunda" contra García Ortiz. "Ha sido una herida profunda que ha atravesado a la Fiscalía y que tenemos que sanar con el conjunto de todos los compañeros y compañeras bajo mi dirección. Cuento con todos vosotros".

Dirigentes de la AF se marchan

Estas palabras han motivado un largo aplauso de las personas que abarrotaban el patio central de la Fiscalía.

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, y Rosa Frías, vocal de la Ejecutiva de esta organización, de representación mayoritaria en la carrera, han abandonado en ese momento el acto en desacuerdo con la referencia elogiosa de Peramato a su antecesor.

Con posterioridad, Dexeus ha explicado que "no era el momento" de expresar "admiración" por un fiscal general condenado por el Tribunal Supremo "y mucho menos cuando afirma que hay que superar la fractura que la conducta de García Ortiz ha provocado en la Fiscalía y que ella cuenta con todos".

Peramato ha manifestado que el acto no era una mera formalidad "sino la reafirmación de un compromiso: servir con independencia, vigor y lealtad a los principios constitucionales. La Fiscalía es una pieza esencial para la protección de los derechos de todos los ciudadanos, es la garantía de que un interés particular no puede prevalecer nunca sobre el bien común. Es un instrumento transformador de la sociedad", ha manifestado.

Ha hecho una referencia a la especialización del Ministerio Fiscal, calificándola de "nuestra seña de identidad". "Mi proyecto se centrará en fortalecer la especialización porque es la mejor garantía de la calidad que damos en las respuestas a la sociedad".

Y ha citado su propia especialización en violencia de género, recordando a las 1.340 mujeres asesinadas en España desde 2003, 45 en lo que va de año.

Ha manifestado que "defenderá con firmeza" la exigencia de una autonomía presupuestaria de la que la Fiscalía carece en la actualidad y ha indicado que "asumiré sin ambages el cambio de modelo procesal penal" para que los fiscales sean los directores de la investigación de los delitos.

Julio Cano, su mano derecha

Tras mencionar al Consejo Fiscal y a la Junta de Fiscales de Sala, Peramato ha expresado su compromiso de "dialogar y construir juntos, porque la Fiscalía no es una persona".

También ha anunciado su primer nombramiento, el del jefe de la Secretaría Técnica y, por tanto, su mano derecha. Será Julio Cano, hasta ahora fiscal superior de Baleares y miembro de la Unión Progresista de Fiscales (de la que la propia Peramato fue presidenta).

El Tribunal Supremo anuló el pasado noviembre el nombramiento de Cano como responsable de la Fiscalía Superior de Baleares y ordenaron repetir el proceso de designación teniendo en cuenta su eventual incompatibilidad para el puesto por mantener una relación afectiva con otro fiscal destinado en esa misma Fiscalía,

El alto tribunal criticó que la Inspección Fiscal no trasladase ese hecho al Consejo Fiscal para que valorase si Cano incurría en incompatibilidad. Subsanada en sentido negativo esa objeción, Cano fue de nuevo nombrado como fiscal superior de las Islas Baleares el pasado enero.