Koldo García y José Luis Ábalos con los sobres del PSOE llenos de billetes.

Koldo García y José Luis Ábalos con los sobres del PSOE llenos de billetes. Diseño: Arte EE

Tribunales

El juez de la Audiencia Nacional reclama al PSOE los pagos en metálico entre 2017 y 2024 y los documentos que los justifican

Ismael Moreno, instructor del 'caso Koldo', ha atendido una petición de la Fiscalía Anticorrupción, que considera necesario investigar si ha habido "blanqueo de capitales", un "posible desfalco cometido contra el partido" u "otras eventuales irregularidades".

Más información: El juez del Supremo pide a la Audiencia Nacional que investigue los pagos en metálico del PSOE a Ábalos y Koldo

Publicada
Actualizada

Las claves

El juez de la Audiencia Nacional ha requerido al PSOE que entregue la relación de pagos en metálico realizados entre 2017 y 2024, junto con los documentos justificativos correspondientes, en el marco de la investigación del 'caso Koldo'.

La investigación surge tras indicios de posibles delitos como blanqueo de capitales y desfalco, detectados en mensajes hallados en el teléfono de Koldo García, asistente del exministro José Luis Ábalos.

El fiscal destaca que no se ha aclarado el origen de los fondos en metálico utilizados por el PSOE y que la documentación aportada hasta ahora por el partido no esclarece las dudas existentes sobre la gestión de estos pagos.

En cinco años, se retiró un millón de euros en efectivo de una cuenta bancaria del partido, nutrida por subvenciones públicas, cuotas de afiliados y donaciones, sin que exista un control claro sobre la distribución y justificación de esos fondos.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado requerir al PSOE para que facilite al Juzgado la relación de pagos en metálico efectuados entre 2017 y 2024, para lo que dispone de un plazo de 10 días.

El PSOE también deberá aportar los documentos que soportan esos pagos.

Moreno, que investiga el llamado 'caso Koldo', lo ha decidido a petición de la Fiscalía Anticorrupción y tras recibir el testimonio de las actuaciones que instruye en el Tribunal Supremo el magistrado Leopoldo Puente.

En un escrito dirigido al juez el pasado lunes, el fiscal anticorrupción indica que en la investigación realizada por el instructor del Supremo "se han puesto de manifiesto una serie de conductas que pudieran ser calificadas de un ilícito penal, desde el blanqueo de capitales, pasando por el posible desfalco cometido contra el PSOE, amén de otras eventuales irregularidades", señala, sin referirse de forma expresa a la financiación del partido en el Gobierno".

Pastor se refiere al informe que la UCO elaboró para el instructor del Supremo el pasado 8 de octubre, que puso de manifiesto la existencia de mensajes en el teléfono de Koldo García, asistente del exministro y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Abalos, sobre pagos en metálico.

Esos pagos no constan, ni por sus fechas ni por sus importes, en la información que el PSOE envió al Supremo a requerimiento de Puente.

El juez del alto tribunal tomó declaración a la trabajadora del PSOE Celia Rodríguez y al exgerente Mariano Moreno. Ambos manifestaron desconocer las razones que podrían justificar la existencia de pagos en metálico distintos de los contabilizados.

No obstante, Mariano Moreno mencionó que se liquidaban gastos del "equipo de Organización" y que Koldo García pudo encargarse de esa gestión.

Este extremo "habrá de ser adverado", dice el fiscal, ya que no consta que Koldo García Izaguirre desempeñara
cargo alguno en la Secretaría de Organización del partido.

Pese a ello, se le habrían abonado 'en cash' los gastos realizados por la Secretaría de Organización, "no existiendo tampoco constancia de su posterior distribución en favor de las personas (indeterminadas) del equipo de la secretaría de organización que hubieran podido incurrir en los gastos".

Puente envió a la Audiencia Nacional esta parte de la investigación para que el instructor del 'caso Koldo' aclare quiénes comprobaban y por qué procedimiento las facturas presentadas por quienes pretendían la compensación en metálico de gastos.

De las pesquisas realizadas en el Supremo se desprende que la sola firma de Ábalos justificaba la devolución del gasto sin necesidad de ninguna comprobación sustancial posterior.

Tampoco se verificaba si la persona que reclamaba la devolución de los gastos era quien efectivamente los había hecho. Ni si los pagos realizados por quien obtenía la devolución habían sido abonados en metálico o por intermediación bancaria.

Del mismo modo, no se ha aclarado el origen de las cantidades en metálico de las que el PSOE dispondría en su la sede de Ferraz.

De la cuenta bancaria para el funcionamiento del partido se retiró un millón de euros en cinco años para hacer las entregas en metálico. Una cuenta que, según el exgerente, se nutría de las subvenciones públicas, cuotas de afiliados y también de donaciones, también en metálico.

Para el fiscal, la documentación aportada hasta ahora por el PSOE "no es esclarecedora", por lo que es preciso seguir investigando para "despejar las incógnitas existentes".

El fiscal anticorrupción también ha pedido al instructor de la Audiencia Nacional que designe a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como policía judicial para esta investigación sobre las finanzas del partido en el Gobierno y que le encomiende un informe a partir de las evidencias digitales y documentos de los que ya se dispone. Ismael Moreno decidirá en otra resolución sobre estos extremos.