El exministro de Transporte, José Luis Ábalos, y su antiguo asesor Koldo García

El exministro de Transporte, José Luis Ábalos, y su antiguo asesor Koldo García Arte EE

Tribunales

El juez del Supremo pide a la Audiencia Nacional que investigue los pagos en metálico del PSOE a Ábalos y Koldo

Considera que la información aportada por el PSOE "nada esclarece" sobre posibles ingresos en metálico fuera de la contabilidad oficial, lo que sería "irregular" e incluso "potencialmente delictivo".

El sistema empleado permitía "blanquear la procedencia" de los fondos adelantados por los dirigentes para pagar, supuestamente, actividades del partido, lo que nadie comprobaba.

Más información: El juez no ve qué "sentido" tenía pagar en sobres sin control: el exgerente dice que lo hacía "con toda la Ejecutiva" del PSOE

Publicada
Actualizada

Las claves

El juez del Supremo Leopoldo Puente ha pedido a la Audiencia Nacional investigar pagos en metálico del PSOE a José Luis Ábalos y Koldo García.

El informe de la UCO sugiere la existencia de pagos no reflejados en la información proporcionada por el PSOE, que podrían ser irregulares o delictivos.

Se investigará el procedimiento de compensaciones en metálico y el origen de las cantidades de dinero utilizadas para estos pagos.

El magistrado de la Sala Penal del Supremo Leopoldo Puente ha acordado hoy enviar al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, instructor del 'caso Koldo', las declaraciones y documentos obtenidos en el 'caso Ábalos' que ponen de manifiesto que el exministro de Transportes y su asistente recibieron fondos del PSOE que no fueron contabilizados.

En una resolución dictada este viernes, el instructor del Tribunal Supremo describe el descontrol existente en el PSOE sobre el pago por compensaciones de gastos abonados por adelantado por los dirigentes y empleados del partido.

Y afirma que el sistema utilizado por el partido en el Gobierno no permitía evitar que "no se estuviera, al compensarles dichos gastos, blanqueando su procedencia".

Aunque el juez no utiliza la expresión 'caja B', sí afirma que la información aportada por el PSOE no ha esclarecido los descuadres detectados por la Unión Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al analizar el patrimonio de José Luis Ábalos.

Para el juez del alto tribunal, "es claro que, de haber existido pagos en metálico distintos de los efectivamente contabilizados, tampoco podrían estarlo [contabilizados] los ingresos con los que aquéllos se nutrían".

Puente acuerda remitir al Juzgado Central de Instrucción número 2 una copia del informe de la UCO y la información facilitada por el PSOE acerca de los pagos en metálico realizados a José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre "a fin de que, si considera que existe para ello méritos suficientes, proceda a realizar una investigación".

El instructor recuerda que el informe de la UCO reflejaba la existencia de ciertas comunicaciones relativas a posibles pagos en metálico por parte del Partido Socialista Obrero Español en favor de José Luis Ábalos o de Koldo García "que no constarían, ni por sus fechas ni por sus importes, en la información facilitada por el PSOE".

Ni Ábalos ni Koldo García han dado su versión sobre estos datos, al acogerse a su derecho constitucional a no declarar.

Puente citó por ello a declarar como testigos al exgerente del PSOE Mariano Moreno y a la empleada Celia Rodríguez para que "pudieran ofrecer una satisfactoria explicación al respecto, excluyente, si ese fuera el caso, de cualquier posible responsabilidad en la que dicho partido político pudiera haber incurrido".

Descontrol

Sin embargo, esas comparecencias no dieron explicación a numerosos aspectos, como quién era la persona y cuál el procedimiento de las compensaciones en metálico de facturas presentadas, la no comprobación de que la persona que reclamaba devolución de gastos era, conforme a los tickets o facturas aportadas, quien los había realizado, o la no explicación suficiente del origen de las cantidades en metálico de las que el partido político disponía en su propia sede para hacer frente a las compensaciones de gastos.

Tampoco se comprobaba “si los pagos realizados por quien obtenía la devolución habían sido realizados por aquel en metálico o por intermediación bancaria, de tal manera que no fuera posible que, adelantado el dinero por éstos para satisfacer esos gastos eventualmente con fondos procedentes de una actividad ilícita -o, incluso delictiva-, no se estuviera, al compensarles dichos gastos, blanqueando su procedencia, máxime cuando, al parecer, una persona podía encargarse de gestionar la liquidación de gastos efectuados no por él sino por terceros".

Puente destaca que no ha quedado "suficientemente explicadas" las razones que aconsejaban que las compensaciones económicas, solicitadas a título personal por los miembros de la Secretaría de Organización o de forma colectiva para un indeterminado conjunto de personas pertenecientes a ese equipo, se efectuaran en metálico.

Tampoco se ha aclarado "en qué momento se inició este procedimiento, si es que no siempre había venido siendo así, y en qué momento cesó definitivamente, si cesó".

Respecto al procedimiento de sacar dinero de una cuenta bancaria del partido para nutrir la caja desde la que se hacían los pagos en metálico, el instructor señala que “no se comprende con facilidad que resultara necesario contratar, al menos para esos casos, una empresa de seguridad con el propósito de trasladar desde la cuenta de funcionamiento a la caja del partido importantes cantidades de dinero para entregarlas después en metálico a la persona que ellos designaran, en lugar de proceder, más cómodamente y sin incurrir en gastos adicionales, a realizar las compensaciones que resultaran procedentes a través de las correspondientes transferencias”.

El juez subraya que "no quedó tampoco suficientemente explicado" por los testigos el origen de las cantidades en metálico de la caja. Según dijo Moreno, salían de una cuenta que se nutría de las subvenciones estatales obtenidas por el partido y de las cuotas de los afiliados. Y también de donaciones que "se efectuaban, generalmente, por conducto bancario; pero también, en
ocasiones, en metálico".

"Actividades irregulares o delictivas"

El auto concluye que “todas estas incógnitas deben ser despejadas, tras practicarse la investigación correspondiente, en la medida en que pudieran denotar la eventual existencia de conductas o actividades irregulares, e incluso potencialmente delictivas".

Puente considera que esta investigación corresponde a la Audiencia Nacional y no a él porque "la actividad del partido político, sea finalmente una u otra la calificación jurídica que merezca, no se halla inescindiblemente vinculada a los hechos aparentemente delictivos que constituyen el objeto de la presente causa especial, cuya competencia, además, corresponde a este Tribunal Supremo únicamente por la condición de aforado que ostenta Ábalos".

Entre la información que remitirá a la Audiencia Nacional el juez ha incluido la declaración prestada en el Tribunal Supremo por Carmen Pano.

Esta empresaria declaró el pasado 25 de febrero que fue a la sede del PSOE en dos ocasiones, ambas en el mes de octubre de 2020, e hizo entrega de 45.000 euros en metálico cada vez.

Lo hizo por indicación del empresario Víctor de Aldamam, a quien Puente menciona también en su resolución de hoy.

"Aldama tiene declarado que, aunque no fue nunca de ello testigo presencial, sí le dijeron, en particular Koldo García, que buena parte de las cantidades que [el empresario] entregaba en metálico tenían por destinatario al partido", señala.

El instructor del 'caso Ábalos' también alude a que, de la documentación aportada por García y de las preguntas de su defensa al exgerente del partido "parece colegirse que el mismo sostiene, por esta vía indirecta, haber recibido pagos procedentes del partido superiores a los efectivamente contabilizados".

EL ESPAÑOL ha publicado declaraciones de Koldo García en las que afirma que "he cobrado más dinero del PSOE que lo que dice la UCO".

"Recibía el dinero de los gastos tanto en billetes pequeños como grandes", asegura el asistente de Ábalos.

"Me quedaba con los billetes grandes porque nadie los quería y yo era la persona encargada de repartir el dinero adelantado por los miembros de la Secretaría de Organización", añadió.