Banderas a favor de Palestina al paso de los ciclistas en la 11ª etapa de La Vuelta. EFE
La Audiencia Nacional abre diligencias por los altercados propalestinos contra los ciclistas israelíes en La Vuelta
Ahora, la Fiscalía deberá pronunciarse sobre las medidas solicitadas por la organización denunciante, ACOM. Entre ellas, la suspensión de La Vuelta.
Más información: El pelotón de La Vuelta se planta ante las protestas propalestinas: pararán si siguen los incidentes
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha abierto diligencias tras los altercados, cometidos por individuos propalestinos, en contra de la participación del equipo ciclista israelí en La Vuelta.
Pedraz recibió la denuncia interpuesta por la asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que relata supuestos delitos de odio, contra la seguridad vial y de desórdenes públicos, entre otros ilícitos.
"Los hechos [narrados por ACOM en su denuncia] presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", señala Pedraz en un auto fechado este miércoles, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
El juez, de forma urgente, pide a la Fiscalía que se pronuncie sobre si la Audiencia Nacional es el organismo competente para investigar estos hechos y sobre las medidas cautelares solicitadas por la organización proisraelí. Entre otras, ACOM solicitó la suspensión de La Vuelta 2025.
Ahora bien, el magistrado, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, admite que, por el momento, "no están determinadas la naturaleza y circunstancias" de los hechos denunciados, ni la identidad de los participantes.
Los altercados
Este mismo miércoles, el pelotón de La Vuelta a España ha acordado no participar en la decimoséptima etapa si las protestas propalestinas interrumpen, de nuevo, el recorrido.
Debido a las acciones de boicot contra el equipo israelí, la decimoprimera etapa, celebrada el pasado 3 de septiembre, finalizó sin ganador.
Los altercados obligaron a la organización a cancelar la llegada a meta en Bilbao y a apostar por una solución improvisada para garantizar la seguridad de los ciclistas.
Toda aquella jornada estuvo marcada por la presencia de banderas y mensajes de apoyo a Palestina al paso de los ciclistas.
A falta de 15 kilómetros para el final, los manifestantes rompieron el vallado en la zona de meta y la Ertzaintza tuvo dificultades para frenar una posible invasión de la calzada.
Las movilizaciones contra la participación del equipo Israel-Premiere Tech han acompañado a La Vuelta prácticamente desde el inicio, pero han ido a más a partir de la quinta etapa, cuando la carrera llegó a suelo español.
Ya el 27 de agosto, durante la contrarreloj por equipos cerca de Figueres, un grupo de activistas cortó la carrera al paso del equipo israelí. El incidente no tuvo consecuencias graves, pero perjudicó deportivamente a los corredores.