Rajoy, junto a Fernández Díaz, en la presentación de las memorias de este último, en 2019.
La juez de Andorra reactiva la investigación a Rajoy por la 'operación Cataluña' y cita a Villarejo para que declare
Stéphanie García anuncia el envío a España de una nueva comisión rogatoria en la que precisará los hechos que imputa al expresidente del Gobierno y a los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz.
Más información: La Justicia da la razón a Rajoy y niega el auxilio a la juez andorrana que indaga en la 'Operación Cataluña'
La juez de Andorra Stéphanie García ha reactivado las diligencias que abrió en 2020 tras admitir a trámite querellas interpuestas por el Instituto de Derechos Humanos de Andorra, la asociación catalana Drets e Higini Cierco, antiguo propietario de la Banca Privada de Andorra (BPA), contra el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por la llamada 'operación Cataluña'.
En estas diligencias, que se dirigen también contra los exministros Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, se investigan supuestas "extorsiones" a la BPA para obtener información financiera de la familia Pujol y de otros políticos catalanes y tratar así de frenar el procés.
Se sostiene que el Ejecutivo del PP "efectuó una operación de Estado contra el independentismo catalán en Andorra", que provocó la liquidación de BPA.
García ha retomado la investigación siete meses después de que la Audiencia Provincial de Madrid estimara los recursos interpuestos por Rajoy y Montoro contra la tramitación de una comisión rogatoria en la que se pedía a las autoridades españolas que comunicaran a los querellados la admisión a trámite de las querellas y les indicara que tienen que designar a un abogado defensor.
La Audiencia Provincial de Madrid consideró que lo solicitado por la juez de Andorra "excede de la simple notificación, en tanto que se trata de dar traslado del acto de imputación derivado de la admisión de las querellas".
Y concluyó que, siendo ésa la finalidad de la comisión rogatoria, "no cumple los requisitos" procesales ya que "no concreta una exposición sumaria de los hechos y menos una descripción individualizada de los hechos que se imputan a cada querellado, lo que es motivo suficiente para denegar el auxilio sin mayores consideraciones".
En una providencia fechada el pasado 30 de julio, la juez de Andorra acuerda dirigir una nueva comisión rogatoria complementaria de la anterior y en la que expondrá "de manera clara y detallada" los hechos que investiga y la presunta participación individualizada de los querellados.
Además de los miembros del Ejecutivo del PP mencionados, las querellas se dirigen contra el exsecretario de Estado de Interior Francisco Martínez Vázquez, el exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, el exdirector adjunto operativo Eugenio Pino y el policía Bonifacio Díez Sevillano.
García, asimismo, ha citado para el próximo 4 de noviembre como testigos a los exministros andorranos Jordi Cinca y Gilbert Saboya, al excomisario José Manuel Villarejo y al abogado José María Fuster-Fabra.
Según las acusaciones, Cinca se habría reunido hasta cinco veces con su homólogo español, Cristóbal Montoro, en 2015, en plena 'operación Cataluña'. Sostienen que el Gobierno de Rajoy habría presionado al andorrano para obtener datos fiscales de los Pujol, Artur Mas y Oriol Junqueras.