Fernando Peña, este jueves, en la Audiencia Nacional, acompañado por sus abogados.
La Sala desoye al fiscal y deja en libertad a Fernando Peña, el asesor tributario de Ana Duato condenado a 80 años de prisión
La Audiencia Nacional tan sólo le retira su pasaporte y le obliga a ir a firmar a un Juzgado los días 5 y 20 de cada mes.
Más información: El tribunal absuelve a la actriz Ana Duato y a su marido de fraude fiscal y condena a 80 años de cárcel a su asesor
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a Fernando Peña, el asesor fiscal de los actores Imanol Arias y Ana Duato.
Peña fue condenado esta misma semana a 80 años de cárcel como cerebro del caso Nummaria, por haber cometido varios delitos fiscales y haber creado un entramado internacional de empresas para que varios de sus clientes pagasen menos impuestos.
La Fiscalía Anticorrupción, dado lo elevado de la pena, pidió que este jueves se celebrase la conocida como vistilla y que Peña, exinspector de Hacienda, entrase en la cárcel.
No ha sucedido así. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal, compuesta por los magistrados María Teresa García Quesada, Ana Revuelta y José Joaquín Hervás, le ha dejado en libertad.
El tribunal tan sólo le ha retirado su pasaporte y le obliga a ir a firmar a un Juzgado los días 5 y 20 de cada mes.
Durante la conocida como vistilla, los nuevos abogados de Peña, José Carlos Velasco e Ignacio Fuster Fabra, del despacho Fuster Fabra, han señalado que "no existe riesgo" de que su cliente huya de España mientras se tramitan los recursos contra la sentencia que le condena.
Entre otras cuestiones, han apelado a sus nexos familiares, a su apego por su país y a su edad, de más de 70 años.
En una resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Sección Segunda subraya el "carácter excepcional" de la prisión provisional, que también puede aplicarse sobre un condenado cuya pena todavía no es firme. Éste es el caso de Peña.
El tribunal ha optado por acordar la libertad provisional para el conocido como asesor fiscal de los famosos, aunque le exige también que comunique a la Justicia si cambia de domicilio y le impide salir de España sin autorización, además de tener retirado su pasaporte.
"Operaciones de fraude fiscal"
La sentencia que absuelve a Ana Duato y condena a Peña relata que éste, entre los años 2010 y 2016, creó un entramado de sociedades españolas, con sedes en el extranjero, para evitar a sus clientes tributar por diversas actividades y negocios situados en nuestro país.
"Facilitó estructuras jurídico-económicas diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho [Nummaria] con la finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes; bien, frente a la Hacienda Pública; bien, frente a otras terceras personas físicas y jurídicas que ostentan algún derecho de crédito contra aquellos", relataba la resolución.
"Con el fin de evitar que algunas actividades ilícitas que realizaba bajo la cobertura de la asesoría fiscal fueran detectadas, creó un entramado de sociedades españolas (...) con sede fuera de España. Fundamentalmente, en Costa Rica e Inglaterra, pero también en Canadá, Uruguay y Luxemburgo", relata la sentencia sobre Peña.
Fernando Peña, este jueves, en la Audiencia Nacional.
"Controla múltiples sociedades que emplea, tanto para facilitar la opacidad de las operaciones del despacho Nummaria, como para entregarlas a los clientes que desean emplearlas para la realización de las actividades ilícitas", concluyó el tribunal.
"El despacho no sólo diseñaba las operaciones de fraude fiscal y de ocultación de patrimonios de sus clientes, sino que ponía a su disposición las sociedades instrumentales necesarias para llevar a cabo el mismo y realizaba actuaciones de gestión de las mismas. En definitiva, desde el despacho se llevaba un control exhaustivo, periodo a periodo, de cada operación de fraude diseñada", relataba la sentencia.
La mayor parte de las estructuras societaria que Peña creó pretendían evitar a sus clientes la tributación del Impuesto de Sociedades y del IVA. En el caso de personas físicas, el IRPF.