La asesora de Begoña Gómez en Moncloa, Cristina Álvarez.
El juez Peinado reclama el tráfico de llamadas entre la asesora de Begoña Gómez y los patrocinadores de su cátedra
Pide a la UCO el listado de llamadas de Cristina Álvarez con Indra, Google, Manpower, Arsys Internet, Telefónica, Fundación La Caixa y Reale Seguros.
El juez Juan Carlos Peinado ha reclamado el tráfico de llamadas entre Cristina Álvarez, asesora de Begoña Gómez en la Moncloa, y los patrocinadores de la cátedra que ésta última co-dirigió en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Así consta en una resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. El magistrado, en concreto, ordena a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que recabe el listado de "llamadas emitidas y recibidas" entre Álvarez y las siguientes empresas y entidades: Indra Sistemas SA, Google Spain SL, Fundación Manpower, Arsys Internet, Telefónica SA, Fundación La Caixa y Reale Seguros.
Todos los nombres de este listado, de una forma y otra, contribuyeron a la Cátedra Extraordinaria en Transformación Social Competitiva (TSC) que Gómez, esposa de Pedro Sánchez, co-dirigió en la UCM.
Y, tal y como descubrió el juez según avanzó la instrucción del caso Begoña, Álvarez hizo gestiones personales en favor de los negocios de la mujer del presidente del Gobierno.
Por ejemplo, como demuestra un correo electrónico publicado por EL ESPAÑOL, la asesora, en nombre de Gómez, solicitó a Reale Seguros que siguiera financiando la cátedra.
En dicho e-mail, enviado el 8 de febrero de 2024, la asistente menciona a la esposa de Pedro Sánchez como autora de la petición: "Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra".
Algunas de las entidades del listado, como Indra y Google, contribuyeron al desarrollo de un software para la cátedra.
Peinado investiga también si Gómez se apropió de esta herramienta digital, que ofreció, de forma gratuita, a través de una web de su propiedad. Google invirtió 110.000 euros en este proyecto. Indra, unos 128.000.
En la misma resolución, el juez también pide a la UCO que le informe de las llamadas entre Cristina Álvarez y responsables de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en una imagen reciente. Sevilla
En 2019, Gómez, que por entonces era directiva del Instituto de Empresa, acudió a Rusia a una reunión convocada por la OMT, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Allí, Gómez entraría en contacto con Javier Hidalgo, CEO de Globalia. Y Wakalua, el hub perteneciente a este holding, firmó un patrocino con el IE Africa Center, la entidad adscrita al Instituto de Empresa que, por entonces, encabezaba Gómez.
Sin embargo, debido a la pandemia de la Covid-19, Wakalua sólo abonó unos 1.500 euros de los 40.000 previstos en el acuerdo.
A su vez, Juan Carlos Peinado ordena a la UCO que le remita el listado de llamadas entre Cristina Álvarez y personal de la Complutense.
También, entre la asesora y Juan Carlos Barrabés, un empresario que formó parte del claustro de profesores del máster asociado a la cátedra de Begoña Gómez.