La primera sesión del debate sobre la amnistía del 'procés' del Tribunal Constitucional. Efe
La mayoría del TC enfatizará la "situación excepcional" en Cataluña para justificar que la amnistía es "razonable"
Los magistrados progresistas deciden reforzar la ponencia para combatir la crítica a la "arbitrariedad" de la ley, que es uno de los aspectos sometidos a examen de la Justicia europea.
Más información: El TC concluye el debate sobre la ley de amnistía del 'procés' y convoca para mañana la votación para avalarla
El Tribunal Constitucional se dispone a avalar hoy la amnistía del 'procés' con una votación que presenta poco margen para la sorpresa. Desde el pasado lunes, los seis magistrados que conforman la mayoría progresista del TC han actuado como un bloque de respaldo cerrado a una ponencia que defiende la constitucionalidad de la ley, con la sola excepción de tres preceptos menores.
Los cuatro magistrados de la minoría conservadora preparan extensos votos particulares en los que desgranarán sus argumentos, cuya exposición en el pleno era un "esfuerzo inútil", en palabras de uno de ellos. "El resultado estaba predeterminado antes siquiera de comenzar la deliberación. La decisión estaba tomada de antemano", asegura.
La mayoría progresista sí ha decidido retocar la ponencia para reforzar los argumentos relativos a que era una medida justificada.
Se ha acordado ampliar la parte en la que se combate la alegación del recurso del PP de que se trata de una amnistía "arbitraria", que no responde al interés general sino al particular interés del PSOE de lograr la investidura de Pedro Sánchez gracias a los siete votos de Junts, a cuyos dirigentes beneficia singularmente la exoneración de las responsabilidades del 'procés'.
El reforzamiento parece lógico: el TJUE tiene sobre la mesa cuestiones prejudiciales que alegan que la ley de amnistía vulnera los principios del Estado de Derecho relativos a la seguridad jurídica, la separación de poderes y la igualdad. La propia Comisión Europea ha enviado al TJUE unas observaciones en las que afirma que "no parece que la ley de amnistía responda efectivamente a un objetivo de interés general reconocido por la Unión".
Fuentes del TC señalan que se quiere añadir una motivación más contundente sobre la existencia de una "situación excepcional" en Cataluña que hace "razonable" la utilización un instrumento como la amnistía.
Esa "situación excepcional" derivaría de la celebración de dos consultas independentistas y la declaración de independencia por el Parlamento de Cataluña en octubre de 2017, hechos que motivaron la aplicación por primera vez del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a una grave crisis político-constitucional.
También se reforzará la contestación a la alegación de que se trata de una "autoamnistía" en el sentido de que "los votos de sus beneficiarios han sido fundamentales para su aprobación en el Parlamento español", según resaltaron los servicios jurídicos de la Comisión Europea.
Se acentuará que los parlamentarios de un Estado democrático de derecho actúan con libertad de voto y en representación de los electores.