
La lona de Hazte Oír frente al Congreso de los Diputados.
La juez ofrece a Pedro Sánchez personarse como perjudicado en la causa por la lona de Hazte Oír que le llamaba "corrupto"
También pide al Ayuntamiento de Madrid los permisos de circulación del camión con una pantalla LED que mostraba la misma imagen que la lona.
Más información: Bomberos retiran la lona de Hazte Oír contra Sánchez a instancias de la Policía tras un auto judicial
La jueza María Dolores Baeza ha ofrecido a Pedro Sánchez personarse como perjudicado en la causa judicial que investiga la colocación de una lona, frente al Congreso de los Diputados, que le llama "corrupto".
La asociación Hazte Oír reivindicó esta protesta, como parte de su campaña El Capo. Así se refieren a Sánchez desde esta organización.
En la lona, junto a la imagen del presidente del Gobierno, con una rosa marchita en la solapa, figuraban varias carpetas rotuladas con los nombres de los casos judiciales que afectan al entorno de Pedro Sánchez.
Se trata de la causa judicial en la que ha sido investigado su hermano, David Sánchez; la causa en la que lo está su mujer, Begoña Gómez; la investigación contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el llamado caso Koldo, en el que están investigados José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán.
La lona tan sólo duró colocada unas horas. Fue instalada el pasado 19 de mayo y retirada pasada la medianoche del día 20. Los Bomberos se encargaron de desmontarla, por orden de un auto judicial.
Ahora, en una nueva resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la juez Baeza relata que los hechos, denunciados por el PSOE, "pudieran ser constitutivos de un delito de injurias con publicidad al presidente del Gobierno".
La magistrada también solicita al Ayuntamiento de Madrid que entregue los permisos de circulación que autorizaron que un camión de Hazte Oír, con una pantalla LED, recorriera los aledaños del Congreso una vez la lona fue retirada. La pantalla, sin embargo, mostraba la misma imagen de Sánchez. Según consta en esa misma resolución, el PSOE ya se ha personado en esta causa judicial.

Imagen de la lona.
La juez Baeza, titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid, también ha solicitado al consistorio "el expediente íntegro relativo al certificado de conformidad de declaración responsable de actividad, así como declaración responsable urbanística, presentado el día 5 de mayo de 2025 por la empresa Soportes y Medianeras SL", encargada de la instalación de la lona.
Por último, la instructora también solicita al Ayuntamiento el atestado redactado por la Brigada Provincial de Información sobre la colocación (y posterior retirada) del enorme cartel, de 253 metros cuadrados, en un andamio frente a la Cámara Baja.
En concreto, pese a no ser ella la perjudicada, fue Begoña Nasarre, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso, la que denunció la instalación de la lona por supuestos delitos de injurias y calumnias con publicidad contra Sánchez.
Aunque el logotipo de Hazte Oír no aparecía impreso en el cartel, sí figuraba un código QR que dirigía a la web elcapo.org, creada por esta asociación para pedir la dimisión del presidente del Gobierno.
La comunidad de vecinos del edificio que está frente al Congreso acordó con Soportes y Medianeras SL el arrendamiento, a favor de esta empresa, del espacio del andamiaje para publicidad.
Esta compañía pactó con una tercera mercantil la cesión de la publicidad. Fue ésta la encargada de la creación e instalación de la lona y la que firmó el contrato con Hazte Oír.