Murtra, a su llegada a los Juzgados.

Murtra, a su llegada a los Juzgados. Europa Press

Tribunales CASO BEGOÑA

Murtra confirma a Peinado la reunión protocolaria de Indra con Begoña Gómez sobre el 'software' de su cátedra

El expresidente de la compañía ha declarado este miércoles ante el juez que investiga a la esposa de Pedro Sánchez.

Publicada
Actualizada

Marc Murtra, actual presidente de Telefónica, ha declarado este miércoles como testigo en el caso Begoña.

Ahora bien, el motivo por el que fue citado por el juez Juan Carlos Peinado es que, anteriormente, este directivo presidió Indra. Y dicha compañía financió una parte del desarrollo de un software para la cátedra que Begoña Gómez co-dirigía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

A raíz de una querella de la asociación Hazte Oír, Peinado investiga si Gómez, esposa de Pedro Sánchez, se apropió de dicha herramienta tecnológica que, gratuitamente, ofrecía en Internet en una web de su propiedad.

Este mismo miércoles también han declarado como testigos Fernando Abril-Martorell (presidente de Indra hasta 2021) y Manuel Ausaverri (director de Estrategia, Innovación y Gabinete de Indra).

Tanto Abril-Martorell como Murtra han encuadrado dicha reunión en el protocolo de cortesía habitual en Indra. De hecho, el primero de ellos ha mencionado a diversas personalidades que también gozaron de este mismo trato.

Ausaverri, eso sí, ha señalado que, a su juicio, a Gómez se le habría dispensado este trato institucional en tanto que es la mujer del presidente del Gobierno. Ahora bien, no recuerda con exactitud dicha reunión

Sin embargo, los tres directivos han coincidido en enmarcar aquel encuentro, celebrado en 2022, en la actividad institucional habitual de Indra. Murtra ha descartado cualquier anomalía relativa a dicha reunión.

La asesora de Gómez

Este mismo miércoles también ha testificado Raúl Díaz, jefe de Protocolo de Moncloa. El pasado 14 de mayo Díaz acudió al Juzgado a declarar ante Peinado.

¿Por qué? En una de las ramas del caso Begoña, el juez investiga, por malversación de fondos, a la principal asesora de Gómez, Cristina Álvarez, directora de Programas de Presidencia del Gobierno.

Fue Díaz quien remitió al juez un certificado con las funciones que realiza esta asesora en Moncloa y la catalogación de su puesto en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Presidencia del Gobierno.

El pasado 14 de mayo, Peinado preguntó a Díaz que quién redactó esta certificación. El testigo indicó que él sólo la firmó. "Lo preparan en Administración", señaló.

Por ello, el juez paralizó su declaración, le ordenó que recabase este dato y volvió a citarle a declarar para este miércoles.

Al ser interrogado por segunda vez sobre este mismo asunto, Peinado ha preguntado a Díaz que quién ordenó la contratación de Álvarez. El testigo, confundido, ha señalado que averiguar ese dato no fue la tarea que le encomendó el juez.

Sí ha identificado a la funcionaria de Administración que redactó la certificación. No es descartable que el magistrado también la cite a declarar.