
Alejandro Salgado Vega es el mayor capo de la droga español, según la Guardia Civil.
Orden de detención contra 'El Tigre', el mayor capo español de la cocaína, tras dar plantón al juez que le investiga
Su último domicilio conocido se encuentra en Dubái. Figura como investigado en la misma causa en la que lo está el mando policial que tenía ocultos en las paredes de su chalé 20 millones.
Más información: Los chats de 'El Tigre', el mayor capo español de la coca, con el clan del jefe de la UDEF: "Vamos a pedir un buen precio"
A petición de la Fiscalía Antidroga, la Audiencia Nacional ha ordenado la captura del narcotraficante español Alejandro Salgado Vega, apodado El Tigre. El juez que le investiga, Francisco de Jorge, ha tomado esta decisión después de que, como era previsible, Salgado no compareciera en su Juzgado este martes, cuando estaba citado a declarar.
Es en Dubái donde figura el último domicilio conocido de El Tigre, aunque es posible que haya abandonado la ciudad emiratí. Su paradero, por el momento, se desconoce.
Salgado figura como investigado en la misma causa en la que también lo está el exjefe de la UDEF Óscar Sánchez Gil, quien, supuestamente, colaboró con una red de narcotraficantes para garantizar la entrada de kilos y kilos de droga en España. Los investigadores sitúan a El Tigre como otro de los jefes de este entramado.
Cuando Sánchez Gil fue detenido —al igual que su mujer, también policía— los investigadores de Asuntos Internos hallaron, emparedados en los muros de su chalé, casi 20 millones de euros, que provendrían de sus favores a esta red de narcotraficantes.
El rostro de 'El Tigre'
El pasado 28 de marzo, EL ESPAÑOL fue el primer medio de todo el mundo en desvelar el rostro de Alejandro Salgado. Hasta entonces, era completamente desconocido para el público.
La Guardia Civil considera a El Tigre nada menos que uno de los mayores capos de la cocaína, "el narcotraficante de origen español más importante a nivel global" en lo que a esta sustancia se refiere. Pese al interés de Antidroga, hasta ahora, su entrega a la Audiencia Nacional nunca se ha materializado.

Montones de fajos de billetes con los que cobraba la trama de Sánchez Gil.
Salgado ya fue arrestado en Dubái en 2022 por unos hechos anteriores a aquellos por los que ahora se le investiga: la incautación de 2.000 kilos de cocaína en el Puerto de Algeciras. Quedó en libertad a la espera de su entrada a España.
Y, desde entonces, como informó EL ESPAÑOL, las autoridades dubaitíes le han protegido en su jaula de oro, pese a que la Fiscalía Antidroga pretende desde hace más de dos años su extradición a nuestro país.
Su rol en la trama
La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO Central) de la Policía Nacional ubica a El Tigre en la cima de la misma organización a la que pertenecía Sánchez Gil.
Se trata de la red que, presuntamente, introdujo decenas de toneladas de droga en España, gracias a los contactos en Latinoamérica de Salgado Vega.
De acuerdo con los investigadores, El Tigre era quien negociaba con varias compañías exportadoras el modo de trasladar la droga a Europa, oculta en contenedores de fruta. Piñas o bananas, generalmente. Y lo hacía sin moverse de su residencia en Dubái.
El rol de Sánchez Gil, por su parte, era el de proteger estos envíos y garantizar que llegaran a puerto. El sumario de esta causa apunta a que el mando policial lo hizo, sin que nadie se lo impidiera, durante al menos cinco años. Y se llevaba un 40% de cada uno. Amasó así una fortuna que ya supera los 42 millones de euros, según los datos recabados por la Policía Nacional.
La UDYCO recibió en mayo de 2021 el chivatazo de que El Tigre sería también uno de los cabecillas de este entramado. Según la fuente que proporcionó la información, "esta organización tendría contactos en importantes puertos marítimos en Colombia, y también en empresas de España, dedicadas al comercio internacional de mercancías, las cuales servirían de fachada para operaciones de narcotráfico internacional con destino a España".