Dolores Delgado y su sucesor, Álvaro García, en la toma de posesión de este último./
Varapalo virtual a Dolores Delgado del TC: rechaza su recurso contra su penúltimo nombramiento, pero seguirá porque la volvieron a designar
El Constitucional no admite a trámite las demandas de amparo contra la anulación de su designación como fiscal de Sala de Memoria Democrática, plaza que sigue ocupando gracias a un segundo nombramiento.
Más información: La Asociación de Fiscales recurre también la segunda designación de Dolores Delgado como fiscal de Memoria
El Tribunal Constitucional ha acordado este martes por unanimidad no admitir a trámite los recursos de amparo interpuesto por Dolores Delgado, exministra de Justicia y exfiscal general, contra tres sentencias del Tribunal Supremo que tumbaron su primer nombramiento como fiscal de Sala de Memoria Democrática.
Delgado fue nombrada para ese cargo el 13 de junio de 2023 en contra del criterio mayoritario del Consejo Fiscal.
La designación fue anulada el 21 de mayo de 2024 por el Tribunal Supremo, que estimó los recursos contencioso-administrativos promovidos por la mayoritaria Asociación de Fiscales, la Asociación Profesional Independiente de Fiscales y el fiscal de la Audiencia Nacional Luis Ibáñez.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ordenó retrotraer el procedimiento para la cobertura de esa plaza con el fin de que el Consejo Fiscal examinara si Delgado incurría en la prohibición estatutaria que impide a un miembro del Ministerio Público ejercer en una población en la que su cónyuge lleve a cabo una actividad que pueda obstaculizar el imparcial desempeño de la función del fiscal.
En el caso del primer nombramiento de Delgado como encargada de Memoria Democrática, los consejeros de la Asociación de Fiscales y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales se negaron a participar en la votación al considerar que, antes, la Inspección Fiscal debería haber analizado si Dolores Delgado puede ocupar ese cargo teniendo en cuenta que su marido, el exjuez Baltasar Garzón, es abogado y era entonces presidente de la Fundación Internacional que lleva su nombre.
Esta fundación trabaja en materias como las desapariciones del franquismo y elaboró un informe en el que recomendaba la creación de la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática, asignada luego, precisamente, a Delgado.
En ejecución del fallo del Tribunal Supremo, el asunto volvió a ser debatido en el Consejo Fiscal el 16 de julio de 2024. Por cinco votos de 12 se apreció que no concurría ninguna prohibición ni incompatibilidad en Dolores Delgado, a la que se volvió a nombrar para el mismo cargo.
Dado que los amparos inadmitidos hoy se refieren al primer nombramiento, la decisión del TC, propuesta por el magistrado Ramón Sáez, no tiene ninguna trascendencia.
El Constitucional ha considerado que esas demandas carecen de especial relevancia constitucional.
No obstante, el TC ya admitió el pasado enero el recurso de amparo de Dolores Delgado contra la sentencia del Supremo que anuló su nombramiento como fiscal de Sala de la Sala de lo Militar del TS. Éste es el amparo que el TC quiere aprovechar para determinar los límites de la revisión de los altos cargos del Ministerio Público por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo.
Delgado sigue ejerciendo como fiscal de Sala de Memoria Democrática. Su segundo nombramiento para este cargo también ha sido recurrido por la Asociación de Fiscales y se encuentra pendiente de la decisión del Tribunal Supremo.