Imagen de archivo de un soldado del Ejército de Ucrania.

Imagen de archivo de un soldado del Ejército de Ucrania.

Tribunales

La Audiencia Nacional investiga la venta de un arma anti-drones: fue comprada en España e incautada de camino a Ucrania

En enero de 2024, un ciudadano lituano fue detenido en Francia llevando este instrumento en su coche. Ahora, declarará su jefe.

Publicada

Un juez de la Audiencia Nacional investiga la venta de un sistema anti-drones de fabricación española. El arma fue comprada en nuestro país hace más de un año por parte de una empresa lituana que vende equipamiento al Ejército de Ucrania.

En enero de 2024, un ciudadano lituano fue detenido en una autopista francesa con dicho instrumento en el maletero de su vehículo. Contaba con la documentación sobre la venta en regla, que acreditaba que había sido adquirido en España. También viajaba con las facturas justificativas de la compra.

Al ser detenido, este individuo manifestó que trabaja para una empresa lituana y que su jefe vende habitualmente equipamiento a las tropas de Volodymir Zelenski, actualmente enfrentadas a las rusas en una guerra en la que, precisamente, ambas partes emplean drones para atacar a la otra desde la distancia. De hecho, según dijo, Ucrania era el destino final de este arma.

Ahora bien, el juez Antonio Piña, nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, investiga esta venta por un supuesto delito de contrabando de armas de doble uso.

Se entiende por productos de doble uso aquellos, incluidos software y la tecnología, que puedan destinarse a usos tanto civiles como militares y nucleares.

En los próximos días, declarará ante la Audiencia Nacional, con la condición de investigado, uno de los responsables de la empresa lituana que compró el sistema anti-drones. Se trata del directivo al que señaló el detenido en Francia con el arma en su coche, el superior de este trabajador.

Tal y como indica en su web el Ministerio de Economía, "para solicitar una autorización o licencia y poder realizar transferencias a países extranjeros no comunitarios de dicho material, se requiere estar inscrito en el Registro Especial de Operadores de Comercio Exterior (REOCE)".

El reglamento europeo sobre los productos y tecnologías de doble uso faculta a las autoridades nacionales a controlar las exportaciones de estos instrumentos.

Precisamente por ello, a finales de 2022, se reformó el Código Penal español para explicitar la prohibición y persecución de actividades de contrabando de armas de doble uso. Tal y como explica el preámbulo de aquella ley, esta modificación responde a las obligaciones que ha contraído España como miembro de la Unión Europea.