Ficha de Andoni en el atestado de su detención, incluido en el sumario del 'caso Koldo'.

Ficha de Andoni en el atestado de su detención, incluido en el sumario del 'caso Koldo'. EL ESPAÑOL

Tribunales CASO KOLDO

Andoni, el otro hermano de Koldo: el conductor de ambulancia investigado por pagar un alquiler

Está investigado por un supuesto delito de blanqueo y pedirá el archivo de la causa para él, en un escrito en el que se desvincula del exasesor de Ábalos.

11 abril, 2024 02:38

Andoni García Izaguirre, hermano de Koldo García Izaguirre, pedirá próximamente al juez Ismael Moreno que le saque del caso Koldo.

Por el momento, al igual que su hermano, sigue investigado por la Audiencia Nacional como parte de la supuesta trama que habría cobrado y blanqueado comisiones ilegales derivadas de los contratos públicos otorgados a la empresa Soluciones de Gestión SL al inicio de la pandemia de la Covid-19. Eso ocurrió cuando José Luis Ábalos estaba al frente del Ministerio de Transportes (MITMA), cargo que ocupó hasta el verano de 2021.

Dos de esas adjudicaciones bajo sospecha fueron entregadas, sin concurso, por las compañías públicas Puertos del Estado y ADIF, ambas dependientes del MITMA. Koldo García, además, formaba parte del Consejo Rector de la primera de ellas y fue asesor de José Luis Ábalos hasta que cesó de su puesto.

[La mujer de Koldo pagó al menos 26.000 € a Ábalos y su expareja en viajes, gastos escolares o regalos]

Koldo y Andoni no son los únicos miembros de la familia García Izaguirre que están imputados en esta causa judicial. También lo está otro de los hermanos, Joseba, que trabaja para la empresa pública Emfesa, dependiente, de nuevo, de Transportes.

Por su parte, el nombre de Andoni aparece referenciado en apenas una decena de ocasiones en el sumario del caso Koldo, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL.

¿El motivo? La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detectó pagos efectuados por él y por otras personas al matrimonio formado por Koldo García y Patricia Úriz. La pareja usó esos fondos para adquirir un chalet en Benidorm, que puso a nombre de su hija común, de tres años.

No obstante, tal y como refleja la UCO en sus dosieres, varios de estos pagos aparecen efectuados bajo los conceptos de "alquiler" o "préstamo aita". Aita significa padre en euskera. El monto de este último, realizado por Andoni, era de 21.500 euros.

Fotomontaje del exministro Ábalos, Koldo García, y Patricia Úriz, la mujer de este último.

Fotomontaje del exministro Ábalos, Koldo García, y Patricia Úriz, la mujer de este último. Europa Press / PSN

Y, precisamente, el escrito que su defensa enviará a la Audiencia Nacional explica que dicha transferencia corresponden al pago, de una tacada, de 30 mensualidades por el alquiler de un piso familiar en Bilbao, donde Andoni reside desde 2012.

La UCO sí señaló a Joseba como posible testaferro del matrimonio y apunta a que su función sería la de ocultar el "incremento patrimonial" de Koldo y su mujer, justamente posterior a la firma de los contratos investigados.

El escrito que próximamente enviará al juez el letrado de Andoni García explica que, en efecto, esas cantidades responden al alquiler que éste paga a cambio de ocupar un piso familiar en el País Vasco, donde reside desde hace más de una década.

Su abogado, además, incidirá en la fría y distante relación de su cliente con quien fuese asesor de Ábalos, pese a ser hermanos. Andoni jamás se ha dedicado a la política. Su hoja de vida laboral, incluida en el sumario del caso Koldo y consultada por EL ESPAÑOL, refleja que su actividad principal ha sido la conducción de ambulancias. También ha trabajado en una empresa de paquetería y en la construcción.

Delito de blanqueo

A diferencia de lo ocurrido con otros investigados, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, jamás ha ordenado el embargo de las cuentas o bienes de Andoni.

Sin embargo, sí tuvo que declarar el pasado 21 de febrero en la Comandancia de la Guardia Civil en Bilbao, por un supuesto delito de blanqueo. En el atestado posterior a su interrogatorio y debido a los mencionados pagos, la UCO le atribuye a hechos similares que a Joseba. Recoge que ambos habrían "participado en la ocultación del incremento patrimonial injustificado" que Koldo "tuvo en correlación temporal con la adjudicación de los contratos investigados".

[El juez pide los 'mails' del cargo de Interior que ante la UCO admitió que eligió al proveedor de Ábalos]

Ante los agentes, Andoni manifestó que transfirió los mencionados 21.500 euros después de discutir con sus dos hermanos, a raíz de que el exasesor de Ábalos le recriminara que llevaba 30 meses residiendo en el piso familiar de Bilbao sin pagar nada a cambio, mientras los padres de todos ellos residían en un chalé de Koldo en Benidorm.

Para abonar dicha cantidad, optó por vender una autocaravana. El escrito que su abogado presentará en la Audiencia Nacional recoge esta versión e irá acompañado de la documentación que acredita esta venta.