Imagen del informe de la UCO y del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Imagen del informe de la UCO y del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales. EL ESPAÑOL

Tribunales EXCLUSIVA | CASO RUBIALES

Rubiales transfirió 500.000 euros a su empresa en República Dominicana tras salir de la Federación

La UCO concluye que las operaciones de la trama en el país caribeño podrían ser "compatibles con el blanqueo de capitales".

5 abril, 2024 02:46
Brais Cedeira Jorge Calabrés Luis Casal Javier Corbacho

Durante la investigación del caso Rubiales, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha localizado dos transferencias internacionales que realizó el que fuera máximo dirigente del fútbol español, por valor de 567.500 euros, a una de sus empresas en República Dominicana. Lo hizo unos meses después de ser destituido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). 

La UCO concluye que estas operaciones bancarias con destino a El Caribe y "la canalización de dinero en efectivo al extranjero" podrían ser "compatibles con el blanqueo de capitales", uno de los delitos por los que está investigado el granadino. Tanto Rubiales como su socio, el exfutbolista Javier Martín Alcaide, "pretenderían continuar recibiendo beneficios no justificados en la actualidad de los nuevos proyectos".

Así figura en el sumario de la causa, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Durante sus pesquisas, la Guardia Civil se percató del especial interés de Rubiales y Martín Alcaide, apodado Nene, por República Dominicana. 

Ambos tienen negocios en ese país caribeño en el que, hasta su regreso esta semana a España, el expresidente de la RFEF residía temporalmente.

"Rubiales estaría haciendo inversiones con Javier en República Dominicana", revela la UCO en uno de sus informes. Al analizar esas inversiones, el Instituto Armado descubrió varios envíos de dinero de quien fuera máximo mandatario del fútbol español, ahora investigado por los presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Ficha de Luis Rubiales en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Ficha de Luis Rubiales en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. E.E.

Luis Rubiales realizó la primera de las transferencias el pasado 30 de noviembre. La segunda, el 12 de diciembre de 2023. El importe conjunto de ambas supera el medio millón de euros.

El dinero fue transferido desde una empresa a su nombre, Conecta 17 Consulting SL, a otra que acababa de ser registrada en Dominicana con el mismo nombre, pero titulada por su socio Nene.

[La Guardia Civil requisó 320.000€ ocultos en dos cajas fuertes de un hotel de Rubiales en Granada]

Según se desprende de algunas conversaciones telefónicas interceptadas, Nene ya estaba explotando dos hoteles en Punta Cana y un proyecto inmobiliario (Cana Green) en común con los directivos de Gruconsa, la constructora que se llevó el contrato para la reforma del sevillano Estadio de La Cartuja y cuyo director de Zona Sur tenía un hermano en la cúpula de la RFEF durante la era Rubiales. Lo hacía a través de la sociedad Almucana Inversiones SRL.

La idea era construir 60 apartamentos de lujo junto a hoteles como el 365 Punta Cana. La UCO lo acreditó gracias a una conversación interceptada durante la investigación. En ella se escucha a Nene comentar a su interlocutor que "tiene que darle una participación de esas inversiones a Rubiales". Una vez el granadino dimite de la presidencia de la RFEF, prosigue la UCO, "comienza a acceder al capital social de sociedades vinculadas a su amigo Javier".

Los agentes descubrieron también cómo Nene empleaba a una tercera persona, Israel Dorado Pelegrina, también detenido, para "titular negocios en República Dominicana y enviar dinero en efectivo a ese país".

Mordidas

Tal y como ya reveló EL ESPAÑOL, la constructora Gruconsa (Grupo Conector SA), encargada de remodelar el sevillano Estadio La Cartuja, realizó "pagos mensuales" a la sociedad Dismatec Sport SL, gestionada por Javier Martín Alcaide. Y la UCO sospecha que los beneficios de esas sociedades "podrían ir destinados a Luis Rubiales".

[Rubiales recibió "pagos mensuales" de Gruconsa a través de una empresa de su amigo 'Nene']

En dicho informe también se destaca "la correlación de pagos entre la RFEF, Gruconsa y Dismatec", así como la presunta relación de interés entre ellas para lograr beneficios mutuos. Asimismo, los agentes llegan a la conclusión de que "la contratación de la constructora habría estado supeditada a la presencia de Luis Rubiales al frente de la Federación".

Según las pruebas recabadas por los agentes antes de detener a varios de los investigados, Gruconsa pagaba comisiones ilegales a Luis Rubiales a través de Nene y de Dismatec. Esta sociedad destacan los agentes podría ser "un instrumento para gestionar el patrimonio familiar" de Nene y de su mujer, Purificación Rufino.

Uno de los fajos de billetes incautados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Hotel Urban Dream de Granada.

Uno de los fajos de billetes incautados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Hotel Urban Dream de Granada. E.E.

Del mismo modo, detallan "las vinculaciones societarias entre los dos investigados, así como el entramado societario que habría creado Nene y al que habría introducido a Rubiales tras su salida de la RFEF". La contratación de la constructora Gruconsa, a su vez, se produjo "poco tiempo después del nombramiento de Luis Rubiales como presidente de la RFEF".

[Luque fue administrador de una empresa del caso Rubiales desde días antes de su ascenso en la RFEF]

Los agentes destacan cómo los nombres de Rubiales y Nene son constantes en el organigrama empresarial. Una de estas sociedades, de reciente creación, es Conecta 17 Consulting SL, que tiene su sede en el actual domicilio de Rubiales en Granada y que tiene como administradora la esposa de Nene.

El antiguo mandatario del fútbol español sugieren los agentes también participa de los beneficios de esta sociedad. Por otro lado, la UCO considera a Nene el enlace necesario entre todas las partes, debido a su "relación con directivos de la RFEF y de Gruconsa".

Más nexos

Existen más nexos empresariales entre Rubiales y su amigo Francisco Javier Martín Alcaide. Una de las empresas clave es Explotaciones Hoteleras Nazaríes, a la cual el expresidente de la RFEF habría accedido indirectamente a través de Conecta 17 Consulting SL, una mercantil también gestionada por la mujer de Nene... pero domiciliada en la casa de Rubiales en Granada.

En una llamada telefónica intervenida por la UCO, Rubiales define a Nene como "un amigo mío de la niñez". 

En el marco de la llamada Operación Brody, la juez Delia Rodrigo, que investiga a ambos —así como a otros miembros de la antigua cúpula de la RFEF—, autorizó hace dos semanas la detención del expresidente de la Federación. Los agentes no pudieron arrestar a Rubiales, ya que se encontraba en Santo Domingo. Finalmente, regresó este miércoles a Madrid.

Es por todo ello que la UCO señala que Rubiales se "integró en el entramado societario" de Nene una vez cesó como máximo mandatario de la RFEF. Tuvo que dejar su cargo a raíz del escándalo derivado del beso en los labios que dio a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino.

Por su parte, este jueves, la constructora Grunconsa difundió un comunicado en el que recalca su profesionalidad y desvela que ha puesto en marcha una "exhaustiva" investigación interna sobre los hechos narrados. El documento también relata que las adjudicaciones concedidas por la Federación suponen sólo un 2,7% de su facturación entre 2019 y 2023, por lo que su cuenta de resultados "no se ha disparado al calor de esos contratos".