Marco Borriello, junto a la vista aérea de la villa de lujo que posee en Ibiza.

Marco Borriello, junto a la vista aérea de la villa de lujo que posee en Ibiza. UD Ibiza / Google Earth

Tribunales URBANISMO

El futbolista italiano Marco Borriello, a juicio por la obra de ampliación de su chalé de lujo de Ibiza

Según el juez, el deportista realizó obras sin permiso "de manera continuada" e invadiendo zonas medioambientalmente protegidas.

30 marzo, 2024 03:34

El exfutbolista italiano Marco Borriello se sentará en el banquillo de los acusados por las obras de ampliación de su chalé de lujo en la costa de Ibiza.

Así lo ha decidido la juez Carmen Martín Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la isla, que le atribuye un supuesto delito contra la ordenación del territorio.

Según recoge una resolución judicial, fechada el pasado 14 de marzo y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el exdeportista realizó en la conocida como Villa Margherite, "de manera continuada, diversas obras sin título habilitante alguno para ello" e invadiendo zonas medioambientalmente protegidas.

[El juez cita al exfutbolista Marco Borriello como investigado por su chalé de lujo "ilegal" en Ibiza]

Entre otros elementos —enumera la juez—, Borriello ordenó edificar una piscina, una escalinata de acceso a la costa, obras en el jardín, un párking, "obras de planta nueva", así como realizar "excavaciones, cimentaciones" y labores de "reforma" y "ampliación" del chalé.

En un reciente escrito, que su abogado, Víctor Soriano i Piqueras, presentó en el Juzgado, el futbolista solicitó el archivo de esta causa porque está tratando de legalizar buena parte de estas obras.

El chalé está ubicado en una zona costera de la isla, en el municipio de Sant Josep de sa Talaia y, actualmente, se alquila.

Tal y como avanzó este periódico, un informe del Consell de Ibiza desveló que la reforma de la villa de lujo no contó con las debidas licencias y ocupó ilegalmente terreno protegido.

Por ello, el Departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Ordenación Turística del Gobierno ibicenco le impuso una multa de 1.265.958 euros. No obstante, el expediente sancionador ha quedado suspendido al haberse iniciado el procedimiento judicial.

El valor total de las obras realizadas fue de 460.348,48 euros y algunas de ellas, tal y como alertó el Consell en su informe, "no son legalizables". El letrado Soriano i Piqueras ya ha comunicado a la juez que su cliente derribará los elementos que no puedan regularizarse. Para toda esta reforma, Borriello está siendo asesorado por un arquitecto exdecano del Colegio de Arquitectos de Ibiza y por un ingeniero de caminos.

Una escalera hacia el mar

Villa Margherite se construyó antes del año 1991. Y, al tratarse de una edificación previa a dicha fecha, cuando fue aprobada la ley que delimita los espacios de protección medioambiental en Baleares, la vivienda no puede ser retirada.

En su informe, el Consell de Ibiza reprochó al exfutbolista la construcción de una escalera que une la finca con el mar. Sin embargo, Borriello trata de conseguir una autorización administrativa que la legalice.

[Ibiza frena la multa al futbolista Borriello por su chalé ilegal porque un juez ya le está investigando]

La Demarcación de Costas, de hecho, se ha abierto a no demolerla, ya que contribuye a una hipotética evacuación del terreno.

En una ocasión, fue utilizada para evacuar por mar a los vecinos de la urbanización Es Cubells, donde se ubica la villa, tras unas lluvias torrenciales que bloquearon la carretera. También sería una posible vía de escape si se produce un incendio. No obstante, tal y como criticó el informe del Consell, la escalera y otros elementos, invadían zonas medioambientalmente protegidas. La escalinata tiene 100 metros de longitud.

El exfutbolista decidió instalarse definitivamente en la isla tras su retirada, después de haber jugado en el UD Ibiza, del que pasó a ser directivo. Antes, el delantero había vestido la camiseta de tres clubes de su país: la Juventus, la Roma y el Milan. Con este último ganó una Champions. También ha sido internacional con la Selección italiana en siete ocasiones.