Luis Rubiales.

Luis Rubiales. David Vicente / Europa Press

Tribunales EXCLUSIVA | CASO RUBIALES

Rubiales se quedó con acciones de los hoteles de Nene y se "benefició" de mordidas al dejar la RFEF

Las ganancias de la sociedad Dismatec, propiedad de su íntimo amigo, "también podrían ir destinadas" al expresidente de la Federación.

24 marzo, 2024 18:30
Luis Casal Jorge Calabrés

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales se quedó con acciones hoteleras de Francisco Javier Martín Alcaide, alias Nene, tras dimitir de su puesto al frente del fútbol español. Según los informes de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el exmandatario también recibió "pagos mensuales" a través de una empresa pantalla y se "benefició" de comisiones al dejar la Federación.

La Unidad Central Operativa (UCO) responsabiliza al expresidente de integrarse "en el entramado societario" de Nene y de adquirir mordidas de las empresas de sus amigos mientras estaba al frente del organismo. Según se desprende de la investigación, las ganancias "también podrían ir destinadas a Rubiales".

Una de ellas es Explotaciones Hoteleras Nazaríes, a la cual habría accedido indirectamente a través de Conecta 17 Consulting SL, una empresa gestionada por la mujer de Nene y domiciliada en la casa de Rubiales en Granada. La sociedad controla ahora mismo tres hoteles Urban Dream, dos en Granada y uno en Torrox (Málaga).

Mientras todo esto se investigaba y las empresas se registraban, el expresidente de la Federación se encontraba con su íntimo amigo desarrollando nuevos negocios de construcción y hostelería en República Dominicana. Los agentes investigan la procedencia del dinero inicial de estas inversiones y sospechan del blanqueo de capitales; Rubiales lo niega y alude a sus "ahorros como futbolista y dirigente".

De hecho, al encontrarse en República Dominicana, Rubiales no fue detenido este miércoles por la UCO. Los agentes, en la bautizada como Operación Brody, sí detuvieron a varios de los miembros de su equipo de confianza cuando estaba al frente de la RFEF por adjudicar contratos de obras al familiar de uno de los directivos, Ángel González Segura.

[Rubiales recibió "pagos mensuales" de Gruconsa a través de una empresa de su amigo 'Nene']

Otro ejemplo de las empresas implicadas es GRX Export PRO, que fue administrada por Albert Luque, que tiene su sede en la misma dirección que la del Hotel Urban Dream de Granada, propiedad de Nene. El director deportivo de la Selección, no obstante, dejó la administración de esta sociedad el 13 de diciembre de 2023 y permanece ajeno a los delitos investigados en la denominada Operación Brody

Desde entonces, la sociedad ha sufrido varios cambios hasta su situación actual: controlada al 50% por Rubiales y al 50% por Dismatec, una sociedad instrumental para que Nene y su mujer gestionasen su patrimonio. Al final, la presencia de Rubiales y Nene en las administraciones y participaciones de todas estas empresas resulta especialmente notable para los agentes.

El triángulo empresarial

En el centro de todas las investigaciones aparecen tres nombres: la citada Dismatec, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y Gruconsa, la constructora encargada de las obras del estadio La Cartuja y propiedad de Ángel González Segura, hermano de un alto cargo de Rubiales. La Guardia Civil destaca "la correlación de pagos" entre las tres y su "clara correlación".

Según las pruebas recabadas por los agentes previas a los registros y las detenciones de los últimos días, Gruconsa pagaba comisiones ilegales a Luis Rubiales a través de Nene y de Dismatec. Cabe señalar que el expresidente de la Federación tiene prohibido dedicarse a cualquier negocio relacionado con el fútbol.

Además del trío de sociedades, los informes a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL ponen el foco en la presencia de dos nombres detrás de todo, Rubiales y Nene, a veces ocultos a través de otras sociedades. Una de ellas es Conecta 17 Consulting SL, la mencionada empresa con sede social en la casa de Rubiales y gestionada por la mujer de Nene, Purificación Rufino.

El antiguo mandatario del fútbol español también participa de los beneficios de esta sociedad. No obstante, la UCO considera a Nene el enlace necesario entre todas las partes, debido a su "relación con directivos de la RFEF y de Gruconsa" tanto para facilitara acuerdos beneficiosos como el tráfico de pagos entre sí.