Francisco Martínez, junto a su abogado, en la Audiencia Nacional.

Francisco Martínez, junto a su abogado, en la Audiencia Nacional. Europa Press

Tribunales

El ex nº2 de Interior pide investigar a Podemos por incluir en su querella los SMS secretos de 'Kitchen'

El juez que investiga el supuesto espionaje a Bárcenas expulsó esas conversaciones del caso e impidió su acceso a las partes, incluído Podemos.

26 febrero, 2024 10:24

El exsecretario de Seguridad Francisco Martínez acusa de "mala fe" a Podemos por haber incluido en la querella que el partido presentó contra la antigua cúpula del Ministerio del Interior los chats que fueron expurgados del caso Kitchen.

En un escrito enviado al Juzgado Central de Instrucción número 5, la defensa de Martínez reprocha a la formación izquierdista su "mala fe" y apunta a que habría cometido un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

El pasado octubre, Podemos presentó una querella contra los máximos dirigentes del Ministerio del Interior cuando Mariano Rajoy era presidente del Gobierno. Entre ellos, se encontraba Martínez. Tal y como informó EL ESPAÑOL, el juez Santiago Pedraz la admitió a trámite parcialmente.

[Pedraz admite la querella de Podemos e investigará la 'policía patriótica' en el Gobierno de Rajoy]

En dicha querella se incluían decenas de chats que fueron extraídos del teléfono móvil de Martínez cuando éste estaba investigado en otra causa judicial, el llamado caso Kitchen, que versa sobre el supuesto espionaje a Luis Bárcenas. Podemos ejerce la acusación popular en Kitchen. No obstante, el juez que instruyó este caso, Manuel García-Castellón, expurgó dichas conversaciones, al considerarlas privadas. Pese a ello, el partido encabezado por Ione Belarra ha adjuntado estos cientos de mensajes de WhatsApp en su querella. Ocupan 23 páginas.

Estas conversaciones, revisadas por este diario, incluyen mensajes de Martínez a miembros de la Policía, a otros políticos, a varios periodistas de diferentes medios e incluyen información sobre su vida personal y familiar. Es por ello que, en el caso Kitchen, a petición del exsecretario de Estado de Interior, García-Castellón prohibió el acceso a dichos chats y acabó excluyéndolos de la causa.

Además, desde que se conocen, ni la Fiscalía Anticorrupción ni el juez han considerado que tengan carácter delictivo. El Tribunal Supremo, de hecho, llegó a subrayar la "irrelevancia penal" de una de estas conversaciones.

A todo ello se suma que el tuitero Alvise Pérez colgó en su canal de Telegram todos estos mensajes, al completo. Martínez se querelló en su contra y el juez García-Castellón ordenó investigar quién, de entre las partes personadas en Kitchen, descargó los chats.

"Mala fe" de Podemos

Ahora, en el escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5 —del que es titular Pedraz— sus abogados afean a Podemos que incluya las conversaciones en su querella, cuando el expurgo de esos chats es "perfectamente conocido" por el partido, que ejerce la acusación en el caso Kitchen.

"Por esta razón, entendemos que debería deducirse testimonio por un delito de descubrimiento y revelación de secretos y de revelación de secretos oficiales al Juzgado Central de Instrucción Decano para su reparto contra los letrados, procuradora y el partido político querellante", solicita la defensa de Martínez, ejercida por Juan Antonio Frago y Verónica Suárez.

A renglón seguido, ambos abogados piden que el Juzgado Central de Instrucción número 5 solicite a García-Castellón los informes que muestran qué partes personadas en Kitchen accedieron a los chats y, finalmente, exigen el archivo de esta causa para Martínez.

"Y que se acuerde la expresa imposición de las costas procesales de este asunto, dada la mala fe procesal a la parte querellante [Podemos]", finaliza el escrito.